colegiosbilingues3 1

Programa Bicultural CBC

El programa bicultural (CBC) tiene como objetivo fomentar una educación más abierta y globalizada, que permita a nuestros alumnos adaptarse a los retos del futuro.  El proyecto potencia sus habilidades comunicativas en inglés, mediante la suma de culturas, española y anglosajona, para incrementar su desarrollo personal y profesional.

Recurrimos a una metodología diferenciada que persigue introducir a los alumnos en un aprendizaje activo del inglés, para que alcancen plena autonomía en todas las destrezas (listening, speaking, reading, writing), mediante actividades enfocadas al divertimento (“Having fun”).

El programa CBC, implantado en ESO y 1º de Bto., se desarrolla en las materias de Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica y Música con la ayuda de la figura del Auxiliar de Conversación (ELA – English Language Assistant).

El Proyecto CBC que se ofrece en el Centro Santa Bárbara es una actividad voluntaria, no discriminatoria y sin ánimo de lucro. Los ingresos provenientes del cobro de esta actividad, de conformidad con el artículo 51 de la LODE, podrán contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones del centro.

Presentación del Proyecto CBS Santa Bárbara ante La Embajada de Estados Unidos.

El 20 de abril 2017 alumnas de 3º y 4º ESO, presentaron el proyecto CBC del Centro Santa Bárbara ante el Agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos, el Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el director General de Becas de la Universidad de Cambridge y miembros del CBC Board.  El acto tuvo lugar en el Colegio Retiro (Madrid) y fue todo un éxito. Os dejamos con el vídeo y las fotografías de la presentación. ¡Esperamos poder repetir el año que viene!

cache 6465077
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

COLEGIOS BILINGÜES COOPERATIVOS

El Colegio Santa Bárbara, en su afán por proporcionar a sus alumnos una formación integral, quiere participar en el Programa de Implantación del Bilingüismo en Colegios Privados Concertados, dentro del Convenio que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, (UCETAM) ha firmado con: la University of Cambridge ESOL, Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Mcmillan, Universidad Middelbury, Universidad de Nueva York y Tuft´s‐Skidmore University. Formando parte de los COLEGIOS BILINGUES COOPERATIVOS.

Las líneas generales de este proyecto son fundamentalmente

Los Auxiliares de Conversación

La Formación del Profesorado para que puedan enseñar en inglés, facilitándoles formación pedagógica y preparación para la habilitación.

Los Intercambios, el primer año con profesores y más adelante con nuestros alumnos. De momento con colegios del Reino Unido y mas adelante con los EEUU

Posibilidad de cursar estudios en los EEUU

Inicialmente se consigue una mejora en la capacidad de comunicarse en inglés, para después ir progresando en los desarrollos curriculares.

No es equivalente al bilingüismo que se lleva en la CAM, al no evaluar las áreas o materias en lengua inglesa, y no tiene repercusión en el proceso de evaluación ni en el de promoción del alumno. Es un refuerzo de la presencia del inglés en las aulas.

No se descarta buscar la integración curricular, siempre con la premisa de que la cultura materna es prioritaria y se le está sumando otra.

De esta manera al poder utilizar el español y el inglés como herramientas de comunicación, se les facilita más opciones de futuro.

Esta inmersión en la lengua y la cultura  inglesa, se llevará a cabo en el primer año, con la presencia  de un Auxiliar de Conversación, nativo, en el aula, atendiendo directamente al alumnado, complementando a los profesores titulares que imparten determinadas materias con lo que a las tres horas de inglés, dentro del currículo, se añaden otras dos en las que el auxiliar de conversación entra en el aula.

Nuestra participación, nos hará acreditarnos en la calidad de la oferta bilingüe, que será otorgada por un patronato integrado por representantes de las Universidades colaboradoras y personalidades relevantes del mundo de habla inglesa.

MOTIVOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

Los principales motivos que nos han impulsado a querer participar en la experiencia son

  1. El inglés es el idioma de las  nuevas  tecnologías,  del  ámbito  internacional  de  los medios de comunicación y el lenguaje de
  2. La movilidad y libre circulación de personas en la Unión Europea supone mejores y mayores posibilidades académicas y profesionales para quienes dominen otra lengua además de la materna.
  3. La necesidad de comunicarse con otras personas en lenguas distintas a la propia en una sociedad tan competitiva como en la que
  4. El desarrollo de la competencia lingüística en otros idiomas favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia
  5. El conocimiento de los aspectos socioculturales de otra lengua ayuda a  desarrollar  actitudes más respetuosas hacia personas de diferentes países al poner en contacto al individuo con otras culturas.
  6. La  ampliación  de  nuestra  oferta  educativa  para  dar  continuidad  a  alumnos  procedentes de centros de primaria en los que ya se ha implantado el bilingüismo.
  7. Adquirir experiencia, para incorporarnos al Proyecto de Centros Bilingües de la C.A.M., en cuanto nos sea posible y facilitar la transición.

A través de la implantación de bilingüismo pretendemos que al final de la etapa nuestros alumnos hayan conseguido una serie de capacidades a través de los siguientes

OBJETIVOS: (de índole lingüística, cultural, y como preparación para un mundo globalizado)

  • Ofrecer una educación de calidad multicultural y plurilingüe
  • Introducir una segunda cultura para mejorar el conocimiento de un mundo global por parte de los alumnos, integrando valores como el respeto y la tolerancia hacia otras culturas. Esto les ayudaría a posicionarse en el futuro en mejores
  • Alcanzar el grado óptimo de comunicación de los alumnos en lengua inglesa en un proceso de inmersión cultural. Facilitando a los alumnos el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua

Se trata del sello CBC© que incrementará la calidad del Centro y constituirá un valor añadido para los padres de alumnos como garantía de las destrezas adquiridas por sus hijos.

La distribución de horas y materias (por semana) en las que estaría presente el auxiliar de conversación quedaría de la siguiente forma:

CURSO

MATERIA

HORAS

1º de ESO

EDUCACIÓN FÍSICA

1

PLÁSTICA

1

2ºde ESO

MÚSICA

1

EDUCACIÓN FÍSICA

1

3º de ESO

MÚSICA

1

SOCIALES

1

4ºde ESO

SOCIALES

1

EDUCACIÓN FÍSICA

1

BILINGUAL COOPERATIVE SCHOOLS

The CBC Seals

The bicultural-bilingual program has the objective of providing our students with the skills to communicate in English as proficiently as possible .

With the ability to use the most importa ni communication tools (English and Spanish), our students will increase their possibilities far the future.

The ability to communicate well-to read, write, listen and speak runs to the core of human experience . Language skills are essential tools not only because they serve as the necessary basis far further learning and career development but also beca use they enable the human spirit to be enriched, foster responsible citizenship, and preserve the collective memory of a nation.

It is about teaching in English, thus introducing another culture to improve the knowledge of a global world of our students. This will enable them to position better in their future jobs.

We have agreements of cooperation with New York University, Middlebury-Monterrey, Tuft’s Skidmore and the Spanish Universidad de Alcalá. AII of these provide qualified interns and in the future also teacher training programs. Also we have an agreement with Cambridge Esol far the implementation of the Cambridge exams.

Nineteen of our schools are already qualified as “Colegios Concertados Bilingües” by the Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid.

We encourage all of our schools to apply as our program reinforces the objectives of the official status.

We also have started a process of quality assessment far our schools which will eventually be awarded by a board with representatives of the Universities, and prominent people linked to the Anglo speaking world.

This is the ese@ seal which will increase the quality of our schools and the perception which the community has about them, and will become an added value far the parents as a guarantee of the acquired skills in communicating in English of the students.

lt is an accreditation granted to the school after a formal evaluation conducted by a professional team through a performance model of which the central axis are the ELDS© (English Language Development Standards)  which will enclose its recommendation to the board.

The CBC© seal has three levels: Beginning, early intermediate and early advanced

The CBC© seal will be awarded by cycles and will be reviewed every four years.

The Board will mee! twice a year to decide on accreditations.

The process is as follows:

Every year the schools will submit their proposals to be evaluated in September ,in a date to be confirmed, of every academic year via e-mail to UCETAM bicucetam@ucetam.es

Once accepted the evaluation team will agree to visit to the school to establish a calendar and fix the date of presentation to the CBC© board.

The process is constructive and directs towards improvement and progress.

Accreditations will entail placing a plaque on the school facade accrediting the school and cycle plus a signed document from the board.

Those will be granted by the board in a formal ceremony at the end of every academic year.

COLEGIOS BILINGÜES COOPERATIVOS

El sello CBC

El programa bilingüe tiene el objetivo de facilitar capacidades de comunicación en inglés al mayor nivel de excelencia posible.

Asimismo, al poder utilizar las herramientas más importantes de comunicación (inglés y español) nuestros alumnos tendrán más opciones de futuro.

La habilidad de comunicar, leer correctamente, escribir, escuchar y hablar constituyen el núcleo de la experiencia humana. Las destrezas del lenguaje son herramientas esenciales porque no solo sirven como las bases necesarias para un aprendizaje progresivo y desarrollo profesional, sino también porque facilitan el enriquecimiento del espíritu humano, fomentan la ciudadanía responsable y preservan la memoria colectiva de una nación.

Se trata de enseñar en inglés,  introduciendo  de esta forma una segunda cultura para mejorar el conocimiento de un mundo global por parte de los alumnos. Esto les facilitará posicionarse en el futuro en mejores trabajos.

Tenemos acuerdos de colaboración con la Universidad de Nueva York, Middlebury-Monterrey, Tuft’s Skidmore y la Universidad de Alcalá. También con Cambridge Esol para los exámenes de Cambridge . Todo ello con el objetivo de aportar auxiliares nativos cualificados y en el futuro también programas de formación del profesorado .

Diecinueve de nuestros centros están calificados como colegios concertados por la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid.

Animamos a los restantes a que presenten su candidatura, ya que nuestro programa constituye un refuerzo a los objetivos del estatus oficial.

Hemos iniciado también un proceso de acreditación de la calidad de la oferta bilingüe de nuestros centros que será finalmente otorgada por un patronato constituido por representantes de

las Universidades Colaboradoras y personalidades relevantes del mundo de habla inglesa.

Se trata del sello CBC© el cual incrementará la calidad de nuestros centros y la percepción que la comunidad tenga de estos, y constituirá un valor añadido para los padres de alumnos como garantía de las destrezas de comunicación en inglés adquiridas por los alumnos.

Se trata de una acreditación otorgada a los centros después de una evaluación realizada por un equipo profesional a través de un modelo de gestión

cuyo eje central son los ELDS© (English Language Development Standards) el cual remitirá sus recomendaciones al Patronato.

El sello tiene en principio tres niveles de acreditación: Inicial, intermedio inicial y avanzado inicial.

El sello será otorgado por ciclos y será revisado cada cuatro años.

El Patronato se reunirá dos veces al año para otorgar las acreditaciones.

El proceso es como sigue:

Cada curso en septiembre, en fecha que se anunciará oportunamente, los centros expresarán su deseo de ser evaluados a UCETAM bicucetam@ucetam.es

Una vez aceptada su solicitud el equipo evaluador establecerá una visita al centro para acordar un calendario y establecer la fecha de presentación del informe al Patronato de ese@

El proceso es constructivo y se dirige hacia la mejora y el desarrollo.

Las acreditaciones implicarán la colocación  de una placa en la fachada del colegio acreditando el colegio y ciclo y una certificación escrita.

Serán entregadas por el patronato en una ceremonia oficial al final del curso académico.

tuftsSkidmore
byMe
cambridge
macmillan
new york university logo 0
alcala
middleburry
co operative

CBC Awards Ceremony – Entrega de acreditaciones CBC

Cines Palafox (9 junio 2016)

Los alumnos y profesores del Centro Santa Bárbara participaron en la entrega de acreditaciones del proyecto CBC, organizado por UCETAM. El acto contó con la presencia del Agregado Cultural de la Embajada de EEUU, Christopher Quade.

Los alumnos de Santa Bárbara te presentan el centro

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.