Descripción del proyecto

Formación Profesional

La  formación  profesional actual representa una de las maneras más fiables y eficientes de acceder al mundo laboral. La necesidad de personal cualificado por parte de las empresas ha hecho que estas demanden, cada vez más, técnicos especialistas en los diferentes campos o áreas, siendo la inserción laboral cercana al 80%. En el caso de la actividad física la demanda es aún mayor teniendo en cuenta diferentes factores: Abarca a toda la población, desde los niños más pequeños hasta la 3ª edad. La vinculación directa de la actividad física con la salud a través de estudios científicos hace que cada vez tenga una mayor aceptación y expansión. El factor recreativo inherente a la actividad física hace que la gente disfrute al practicarla. Las diferentes modalidades deportivas hacen que sea variada y enriquecedora. Los distintos ámbitos de aplicación (deportivo, social, preventivo, lúdico…) hacen que el campo profesional sea muy amplio.

Por todo ello, el profesional que se dedique al campo de la actividad física y el deporte podrá gozar de unas particularidades que difícilmente pueden ofrecerle otras titulaciones o puestos de trabajo. Si el trato directo con personas es, además, otra de sus inquietudes, sin duda estos son sus Ciclos Formativos.

Nuestros ciclos formativos de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y de Grado Superior en Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva aseguran una educación integral que facilita la incorporación laboral de nuestros alumnos y la máxima profesionalidad en el desempeño de sus funciones. La amplia experiencia de nuestro equipo de profesores dentro de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte se traduce en clases dinámicas, actuales y cercanas a la realidad laboral. Nuestro Centro fomenta la potenciación de las aptitudes, desarrollando la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y encauzando sus inquietudes sociales.

descripcion ciclosformativos

Además, otras características importantes de nuestro Centro son:

  • Inglés técnico (CFGS)
  • Horario vespertino
  • Localizado en el centro de Madrid
  • Clases prácticas en instalaciones deportivas reales desde el primer día
  • Relación directa con el ámbito del deporte adaptado
  • Educación personalizada y sensible a las necesidades personales y laborales de nuestros alumnos

Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO)

Duración:

1400 horas en dos cursos académicos.

Requisitos para el acceso:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba ( para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores).

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
  • Conducir a clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural.
  • Conducir a clientes a caballo por itinerarios en el medio natural.
  • Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Plan de formación

Primer curso Segundo curso
​Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre. Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).
Conducción de grupos en bicicletas.
Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios.
Actividades físicas para personas con discapacidades.
Dinámica de grupos.
Formación y orientación laboral.
En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión.

Al finalizar los estudios que puedo hacer:

Trabajar en:

Ejercerá su actividad tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en diversas actividades físicas y de aire libre que este técnico planificará y llevará a cabo con grupos de personas teniendo en cuenta su edad, intereses y condición física.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales).

Las salidas profesionales son:

  • Acompañador de montaña.
  • Guía de turismo ecuestre
  • Guía de itinerarios en bicicleta
  • Coordinador de actividades de conducci6njguiaje en empresas turísticas o entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza
  • Promotor de actividades de guiaje/conducción en clubes o asociaciones

En empresas como:

  • Empresas de actividades de aventuras.
  • Empresas turísticas: hoteles, campings, albergues o casas de colonias, refugios.
  • Agencias de viajes.
  • Empresas de gestión de parques naturales o zonas protegidas.
  • Clubes deportivos.
  • Escuelas
  • Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada.
  • Entidades públicas que ofrezcan programas de actividades en el medio natural.

Más información:

R.D. 2049/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas.

R.D. 1263/97 por el que se establece el currículo.

Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

Requisitos para el acceso directo:

2. 000 Horas en dos cursos académicos.

Requisitos para el acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de graduado en E.S.O. o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba  de  acceso  a  ciclo  formativo  de grado medio (Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Plan de formación

Primer curso Segundo curso
Formación y orientación laboral FOL. Actividades de ocio y tiempo libre.
Dinamización grupal. Planificación de la animación sociodeportiva.
Valoración de la condición física e intervención en accidentes. Actividades físico-deportivas de equipo.
Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística. Actividades físico-deportivas de implementos.
Actividades físico-deportivas individuales. Actividades físico-deportivas para la inclusión social.
Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas. Lengua extranjera profesional.
Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.

Al finalizar tus estudios podrás ejercer tu actividad profesional tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, actuando como monitor en diversas actividades físicas  y de aire libre que este  técnico planificará y llevará a cabo con grupos de personas teniendo en cuenta su edad, intereses y condición física.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?.

Trabajar en:

  • Animador / animadora físico-deportivo y recreativo.
  • Animador / animadora de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Coordinador / coordinadora de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • Coordinador / coordinadora de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador / coordinadora de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Coordinador / coordinadora de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Director / directora de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Jefa / jefe de departamento de animación turística.
  • Cronometrador / cronometradora, juez / jueza y árbitra / árbitro de competiciones deportivas no oficiales.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

Salidas profesionales:

Este profesional ejerce su actividad en las áreas de la animación social, la enseñanza físicodeportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades.

Asimismo, puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo.

Actividades fuera del centro

Durante el curso, se organizan diversos viajes de entre tres y seis días con un triple objetivo: 1) Conocer “in situ” la técnica de las distintas actividades a realizar en cada medio. 2) Conocer los aspectos organizativos que estas actividades llevan asociados. 3) Aplicar las técnicas recreativas y de animación propias de estas actividades e intervenir positivamente en la dinámica del grupo de alumnos. 

kayak

OTRAS SALIDAS

En este apartado tienen cabida las salidas que se realizan en los distintos módulos y que complementan la formación dada en las clases. Estas actividades están incluidas en el horario habitual, excepto  aquellas actividades puntuales cuya importancia (p.e. la Organización del X Aniversario de la IDM Marqués de Samaranch) justifica su realización fuera del mismo.

Formación en centros de trabajo

Una de las características de los profesionales del C.E.S. Santa Bárbara es su empeño en seguir mejorando. Por ello, las opiniones de las empresas conveniadas  para la realización de las prácticas cobran una vital importancia si se quiere poder adecuar a la realidad laboral la formación teórico-práctica que los alumnos reciben el Centro Educativo. Gracias a esta colaboración mutua entre la empresa y el centro educativo, se garantiza una formación profesional de calidad, adaptada a cada  puesto de trabajo.

logo yurok logo logo urbanmonkey
logo recycling logo pauta logo pangea
logo nscaspain logo nscaceu logo moveup
logo intercedany logo inef logo hipicabaytar
logo fitnessformacion logo ecrm logo deporteyvida
logo coadecu logo cedi logo aytmadrid
logo animaespacio logo altair logo ades

Servicios ofrecidos en Grado Medio

El CES Santa Bárbara, consciente de la realidad social actual, ofrece a sus alumnos de Bachillerato la posibilidad de recibir atención psicológica y orientación personal.

Equipo orientador

Mª Carmen Alonso

Licenciada en Ciencias de la Educación.
Responsable del departamento de Orientación.
Funciones: coordina todas las acciones del departamento de Orientación con el resto de los seminarios del Centro, garantizando la coherencia pedagógica.

orientacion@centrosantabarbara.es

Isabel Pascual

Licenciada en Psicología.
Miembro del departamento de Orientación.

orientacion@centrosantabarbara.es

PROFESORES FORMACIÓN PROFESIONAL

D. Eduardo Hernangil
D. Eduardo HernangilDIRECCIÓN CICLOS FORMATIVOS
– Licenciado en Educación Física.
– Certificado-diploma de Estudios Avanzados. Programa de Doctorado. Teoría de la Educación y Pedagogía Social.
– Entrenador Nacional de voleibol nivel III.
– Entrenador Nivel I de baloncesto, balonmano y bádminton.
– Monitor Nacional de tenis y pádel.
– Especialista en deporte y actividad física para personas con discapacidad.
– Director de Ocio y Tiempo Libre.
D. Julio Lastres García
D. Julio Lastres GarcíaJEFE DE ESTUDIOS CICLOS FORMATIVOS
– Licenciado en Educación Física.
– Entrenador Nacional de balonmano.
– Entrenador Nacional de Fitness y Musculación.
D. Pedro Valcárcel Lastra
D. Pedro Valcárcel Lastra
– Licenciado en Educación Física.
– Entrenador Nacional de balonmano.
– Maestro de Educación Primaria especialidad en Educación Física.
– Especialista en deporte y actividad física para personas con discapacidad.
Dª. Rosa María Pellico
Dª. Rosa María Pellico
– Graduada en CAFYD en INEF en la Universidad Politécnica de Madrid (Maestría de natación)
– Técnico Superior en Animación de Actividades Físico- Deportivas.
– Máster de Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Raúl Abad
D. Raúl Abad
– Licenciado en Educación Física.
– Entrenador Nivel II de baloncesto.
– Maestro en Educación Primaria especialidad Educación Física.
– Habilitación lingüística en inglés por la Comunidad de Madrid.
D. Guillermo Guerrero Hernández
D. Guillermo Guerrero Hernández
– Licenciado en Derecho.
– Máster de Formación del Profesorado, especialidad F.O.L.
– Certificate in Advanced English.
– Monitor de tiempo libre.
Dª. Claudia Quintana Reyes
Dª. Claudia Quintana Reyes
– Licenciada en Veterinaria especialista en équidos.
– Técnico deportivo nivel III en equitación.
– Certificado-diploma en equitación adaptada para personas con discapacidad.
– First Certificate in English.
– Directora de la Escuela Hípica Baytar.
Dª. María Luisa Bermejo
Dª. María Luisa Bermejo
– Licenciada en Derecho Universidad Complutense de Madrid.
– Máster en Educación Universidad Isabel I Burgos.
– Curso de Mediación Cívil y Mercantil ICPM.
– Certificate in Advanced English.
Dª. Rebeca Montes
Dª. Rebeca Montes
-Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
– Máster de Profesorado en Politécnica
-Técnico en Actividad Física y Deporte
– Entrenadora Personal
– Profesora de pilates y readaptación de lesiones.
Dª. María del Carmen Alonso
Dª. María del Carmen Alonso
– Licenciada en Ciencias de la Educación.
– Responsable del departamento de Orientación.
– Funciones: coordina todas las acciones del departamento de Orientación con el resto de los seminarios del Centro, garantizando la coherencia pedagógica.

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.