Descripción del proyecto

Curso de monitor de tiempo libre

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Características:

Tareas

  • Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Ámbito en el que desarrolla su actividad:

  • Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con apoyo y dirección de nivel superior y en el marco de un proyecto educativo.
  • En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Sectores en los que desarrolla su actividad:

Se ubica en el sector del tiempo libre educativo infantil y juvenil, desarrollándose en diferentes centros o equipamientos, tales como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas-escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios juveniles, entre otros.

Razón de ser

Los beneficios de la práctica deportiva constante, organizada y continuada son observables desde el punto de vista de salud, la formación de grupo de
iguales, control emocional y el refuerzo de la autoestima.
Desde el Club de Montaña proponemos actividades relacionadas con el medio natural que faciliten conocer y promocionar un ocio más saludable.
Trabajamos el ocio activo a través de dos líneas: educativa y social

¿Quiénes Somos?

El Club de Montaña nace de una inquietud de profesores y alumnos de los Ciclos Formativos del CES Santa Bárbara para promover actividades en el medio natural. Su motivación es facilitar el acceso y los recursos a dichas actividades para todo el que quiera disfrutar de ellas y formar parte de nuestro Club.

¿Qué buscamos?

  • Salir del individualismo.
  • Descubrir los valores del grupo y adquirir sentido de grupo.
  • Experimentar la necesidad del grupo para realizar el propio deseo de acción y de aventura.
  • Descubrir que la vida tiene sentido cuando se gasta por los demás.

¿Qué hacemos?

  • Educar en el tiempo libre
  • Disfrutar y conocer la naturaleza como medio del uso del ocio
  • Descubrir el valor de la CONVIVENCIA.
  • Formarme como persona.

Información – Colegio Santa Bárbara

Plaza De La Paja Nº 4. 28005 Madrid
escueladeocioytiempolibre@centrosantabarbara.es

MONITORES

D. Eduardo Hernangil
D. Eduardo HernangilDIRECCIÓN CICLOS FORMATIVOS
D. Julio Lastres
D. Julio LastresPRESIDIENTE

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.