CAPÍTULO I EL CENTRO SANTA BÁRBARA

El Centro Santa Bárbara es un centro laico, privado y concertado, cuya titularidad la ostenta la Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara, Sdad. Coop. Madrileña y está domiciliado en la Plaza de la Paja, nº 4, 28005 Madrid.

1.1  CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Breve reseña histórica

El centro viene desarrollando su actividad docente desde 1972, integrado en lo que antes era el Departamento de formación Profesional de las Hermandades del Trabajo.

En el año 1984, con la entrada en vigor de la LODE, la titularidad, Hermandades del Trabajo, comunicó su intención de no seguir al frente del centro por lo que tanto los profesores como el personal docente optaron por continuar impartiendo las enseñanzas, asumiendo plenamente la titularidad y subrogándose de los inherentes derechos y obligaciones respecto a la misma.

Se constituyó de esta manera la Cooperativa de Enseñanza San Andrés y Santa Bárbara que detenta actualmente la titularidad.

En el curso 1983-84 el centro se incorporó al Plan experimental para la reforma de las Enseñanzas Medias, experiencia anticipatorio de la Reforma del sistema educativo que se cristalizaría jurídicamente con la aprobación de la LOSE y que el Ministerio de Educación puso en marcha en 200 centros del ámbito de su gestión territorial.

En el curso 1992-93 se inició la implantación anticipada del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que siguió, de forma natural, con la implantación del Bachillerato en el curso 1994-95.

En el año 2000 nos fue concedida la autorización para impartir Ciclos Formativos de Grado Superior. Desde ese momento se impartieron Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (hasta el 2006 ) y Técnico en actividades Físicas y Deportivas hasta la actualidad.

1.1.2   Ubicación

El Centro se encuentra ubicado en la Plaza de la Paja, en el Distrito de Palacio, en pleno Madrid de los Austrias, dentro del casco antiguo de Madrid. Ocupa el edificio que fue el Palacio de los Vargas, anexo al recinto histórico-artístico de la iglesia de San Andrés y de la Capilla del Obispo.

La población viene renovándose desde hace unos años, porque, dada la antigüedad de la zona, había envejecido; sin embargo, no vienen a vivir a ella

matrimonios jóvenes con hijos sino profesionales liberales y parejas sin hijos. Cercano al colegio se encuentra El Rastro y también cercano Lavapiés, por lo que la multiculturalidad es una de las características más notables del barrio. El desarrollo de la inmigración y la accesibilidad de los pisos han hecho que esta zona se convierta en una confluencia de múltiples nacionalidades: chinos, magrebíes, polacos, rumanos, sudamericanos en general, pakistaníes, hindúes, senegaleses … a los que hay que añadir la extensa población de etnia gitana, tradicionalmente asentada aquí.

Cercanos al colegio se hallan tres centros públicos de Primaria, un IES y un centro privado concertado de Primaria y Secundaria. No lejos del centro se encuentra una biblioteca municipal y un Centro de Salud.

Las comunicaciones son buenas, existe una estación de metro cercana y otra relativamente cerca, y varias líneas de autobuses.

1.1.3   Características físicas del centro

El Centro Santa Bárbara ocupa un edificio de cuatro plantas en el que se concentran las actividades académicas con la siguiente disposición

  • En el sótano se ubican el gimnasio, el laboratorio de Ciencias Naturales, el de Física, el de Química y los servicios de los alumnos.
  • En la primera planta se encuentra el Aula de Enlace, el Aula-taller de Tecnología y cinco aulas.
  • En la segunda planta está la Secretaría, el despacho de Dirección, el de Gerencia, el de Orientación, el aula Informática y cinco aulas.
  • En la tercera planta se encuentra la Biblioteca, el aula de Música, una sala de tutorías y cinco aulas.
  • La Conserjería se encuentra situada a la entrada del centro, en la planta baja.
  • Para el desarrollo de los módulos prácticos del Ciclo Formativo, el centro tiene suscritos convenios con los Centro Deportivos Municipales del Marqués de Samaranch y el Centro Integrado Arganzuela.

1.1.4 La organización de los espacios escolares Aulas (superficie en m2):

Núm.11……31,13
Núm.12……45,07
Núm.13……46,89
Núm.15……61,80
Núm.21……45,32
Núm.22…….46,41
Núm.23……25,96
Núm.24……61,69
Núm.26……60,02
Núm.31……43,39
Núm.32……52,38
Núm.33……40,60
Núm.34……55,05
Núm.35……65,20
Núm.36…….40,82
Núm.37…….62,66

TOTAL……..784,39

Aulas reducidas:

Núm.14……18,25
Núm.16…..29,31
Num.23……25,96

Aulas de Taller (superficie m2):

Aula-taller de Tecnología……………………………………… 57,81

Aula-taller de Informática……………………………………… 45,92

TOTAL………………………………………. 103,73

Laboratorios (superficie m2):

De Química……………………………………… 67,92

De Ciencias Naturales……………………………………… 59,36

De Física……………………………………… 55,22

TOTAL……………………………….. 182,50

Instalaciones deportivas (superficie m2): Gimnasio 91,00

Vestuarios y Duchas……………………………………… 24,67

Otras Instalaciones (superficie m2):

Sala de profesores……………………………………… 29,53

Departamento Tutoría y Orientación……………………………………… 15,62

TOTAL…………………………………. 45,15

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

Dadas las características del entorno, el Centro debe atender a una gran diversidad de alumnado. Tenemos adscritos, en la actualidad, el Centro de Estudios Castilla, cuyas características son similares a las nuestras, por lo que todavía tiene capacidad para acoger alumnado de otros centros el Colegio Dos Parques.

Si hay algo que caracteriza al centro es la pluriculturalidad, tenemos alumnos de múltiples nacionalidades además de alumnos de etnia gitana. Pese a esta variedad, en el centro no existen problemas de discriminación, los alumnos sienten esta pluralidad más como un enriquecimiento que como una dificultad.

Continuamente se están incorporando tardíamente alumnos que vienen de sus países de origen, en los que en muchos casos han estado desescolarizados, o escolarizados de forma muy irregular, por lo que presentan graves desfases curriculares y/o desconocimiento del idioma. Esta tendencia ha ido disminuyendo a medida que la afluencia de inmigrantes ha ido disminuyendo.

La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de un nivel socioeconómico medio, en las que ambos cónyuges trabajan, o familias monoparentales con un nivel de instrucción también medio. En algunos casos, no pocos, nuestros alumnos no pueden recibir la ayuda necesaria y la orientación deseada desde la familia en sus tareas escolares, a causa del limitado nivel cultural de los padres. Los alumnos están mucho tiempo solos y se pasan mucho tiempo en la calle, delante del televisor o jugando o chateando en Internet.

Las principales necesidades que presentan nuestros alumnos son:

  • Poca motivación hacia el estudio
  • Desconocimiento o falta de destreza en el manejo de las técnicas de estudio
  • Dificultades en el dominio de las técnicas instrumentales básicas
  • Falta de hábito de estudio
  • Problemas de comportamiento y disciplina en el aula
  • Falta de atención y control familiar
  • Dificultad en la resolución de conflictos interpersonales
  • Desfases curriculares
  • Falta de dominio del idioma

En Bachillerato y Ciclos Formativos, los alumnos presentan, por lo general, motivaciones bien definidas y proyectos profesionales, por lo que estas etapas no presentan problemas, si bien, hemos venido notando que cada vez más alumnos de 2º Bachillerato deciden dividirse el curso en dos años porque se sienten incapaces de poder cumplir todos los objetivos en un solo curso. Sin embargo, los resultados en las EvAU están dentro de la normalidad, alrededor del 85% de alumnos aprobados.

1.3  CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

El Claustro está formado por 34 profesores, de los cuales 36 son licenciados, 1 es profesor de Música y el Coordinador de TIC que es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones; todos ellos con una amplia experiencia, la mayor parte en nuestro centro, ya que apenas hay variaciones en el personal docente. Esta continuidad del profesorado facilita la formación de un equipo docente cohesionado, que ha reflexionado sobre la práctica docente, que ha elaborado materiales curriculares propios y con las misma línea educativa y de actuación y unos mismos valores y principios en el desarrollo de la convivencia escolar.

El claustro de profesores periódicamente realiza cursos de actualización o especialización, bien de forma individual o bien programados por el centro.

CAPÍTULO II ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

 

2.1  ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

El Equipo de dirección estará formado por un Director de E.S.O. y Bachillerato, otro de Formación Profesional y dos Jefes de Estudios.

Este equipo trabajará de forma colegiada, en una dinámica de gestión de centro orientada a impulsar las funciones de los órganos colegiados y de las demás estructuras participativas.

Coordinar la interacción de todos los interlocutores que influyen en un proceso tan complejo como el educativo no es tarea fácil; no obstante, estamos convencidos de que este modelo organizativo, en el que se fijan metas u objetivos comunes, es el único donde pueden darse situaciones de conflicto que resulten dinamizadoras y donde encuentra pleno sentido una concepción democrática y participativa de la vida escolar.

2.1.1 El Director

Es quien dirige, orienta y supervisa las actividades educativas en todos sus aspectos.

Son funciones y competencias del Director:

  • Ostentar la representación del Centro.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades educativas del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las funciones del Consejo Escolar.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo.
  • Resolver los conflictos escolares e imponer las sanciones que correspondan a los alumnos.
  • Seleccionar los profesores que serán contratados, siguiendo los criterios de selección establecidos por el Consejo Escolar.
  • Ejercer la jefatura del personal docente.
  • Controlar la asistencia al trabajo y el régimen disciplinario de todo el personal docente y no docente.
  • Gestionar los medios humanos y materiales.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
  • Visar certificaciones y documentos académicos del centro.
  • Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados en el ámbito de sus facultades.
  • Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los Jefes de Departamento y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente reglamento.
  • Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad Escolar y procurar los medios precisos para la eficaz ejecución de sus respectivas competencias.
  • Elaborar junto con el resto del equipo de Dirección las propuestas del Proyecto Educativo y de la programación general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el claustro y, así mismo velar por su correcta aplicación.
  • Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la comisión de coordinación pedagógica (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Promover las relaciones del Centro con las instituciones del entorno.
  • Elevar al Director Provincial la memoria anual.
  • Proporcionar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.
  • Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  • Promover las relaciones con los centros de trabajo que afecten a la formación de los alumnos y a su inserción profesional, y firmar los convenios de colaboración, una vez informados por el Consejo Escolar, entre el Centro y los mencionados centros de trabajo.
  • Garantizar el derecho de reunión de profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada en el ámbito de su competencia.

El Director es designado, previo acuerdo entre la Titularidad y el Consejo Escolar, de entre los profesores del Centro con un año de permanencia en el mismo. El acuerdo del Consejo Escolar será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

En caso de desacuerdo, el Director será designado por el Consejo Escolar de entre una terna de tres profesores propuesta por la Titularidad. Dichos profesores deberán reunir las condiciones establecidas en el apartado anterior. El acuerdo del Consejo Escolar del centro será adoptado por mayoría absoluta de sus miembros.

El mandato será de tres años, contados a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesión.

El cese requerirá el acuerdo entre la Titularidad y el Consejo Escolar.

2.1.2 El Jefe de Estudios

Tiene como función fundamental coordinar las actividades escolares y las actuaciones de los equipos docentes.

Funciones y competencias del Jefe de Estudios:

  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el Proyecto Educativo, con los proyectos curriculares de etapa y con la Programación General Anual y, además velar por su ejecución.
  • Colaborar en la elaboración de los horarios generales y velar por su estricto cumplimiento.
  • Organizar las guardias y sustituciones del A tal efecto, caso de producirse alguna ausencia, el Coordinador publicará en el Tablón de Anuncios de la Sala de profesores, la ausencia, el horario, grupo de alumnos y profesor encargado de realizar la suplencia.
  • Coordinar las actividades escolares complementarias y de apoyo al aula.
  • Disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
  • Facilitar la organización de los alumnos e impulsar su participación en la vida del centro.
  • Velar por la aplicación de las Normas de Convivencia y de la disciplina escolar y llevar el control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Convivencia y de las sanciones impuestas.
  • Representar al Director en ausencia de este.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada en el ámbito de su competencia.

2.2  ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

2.2.1 El Consejo Escolar 

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Está compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director, que será su presidente.
  • Tres representantes de la Cooperativa de Enseñanza San Andrés y Santa Bárbara
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Cuatro representantes de los profesores.
  • Cuatro representantes de padres o tutores de los alumnos.
  • Dos representantes de alumnos.
  • Un representante del personal de administración y servicios.

El Consejo Escolar del Centro tendrá las siguientes atribuciones:

  • Intervenir en la designación y cese del director del
  • Intervenir en la selección y despido del profesorado del centro.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos, garantizando la sujeción a las normas sobre el mismo.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Aprobar, a propuesta del titular, el presupuesto del centro en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administración como a las cantidades autorizadas, así como la rendición anual de cuentas.
  • Aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elaborará el equipo directivo.
  • Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de los alumnos por la realización de actividades escolares complementarias.
  • Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por las Administraciones educativas.
  • Aprobar, en su caso, a propuesta del titular, las aportaciones de los padres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo hayan determinado las Administraciones educativas.
  • Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
  • Establecer relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
  • Aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interior del centro.
  • Aprobar, a propuesta de la Titularidad, el Plan de convivencia del centro, garantizando que en su elaboración han participado todos los sectores de la comunidad educativa, así como que las Normas de Convivencia establecidas se adecuen a la realidad del centro educativo.
  • Supervisar la marcha general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Elaborar un informe anual en el que analizará los problemas de convivencia detectados y las medidas pedagógicas adoptadas, proponiendo, en su caso, actuaciones de mejora.

A las deliberaciones del Consejo Escolar del centro podrán asistir, con voz pero sin voto, siempre que sean convocados para informar sobre cuestiones de su competencia, los demás órganos unipersonales de acuerdo con lo que establezca el reglamento de régimen interior.

El Consejo Escolar del centro se renovará por mitades cada dos años, sin perjuicio de que se cubran hasta dicho término las vacantes que se produzcan.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

2.2.2 La comisión de Convivencia

El Consejo Escolar es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones. Para facilitar dicho cometido se constituirá una Comisión de Convivencia compuesta por el Jefe de Estudios, un profesor, un padre y un alumno, elegidos por el sector correspondiente, y que será presidida por el Director; en caso de ausencia de éste, será presidida por el Jefe de Estudios

Las funciones principales de dicha Comisión serán las de:

  • Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos en el cumplimiento de deberes, así como proponer al consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del Centro.
  • Impulsar el conocimiento y la observancia de las Normas de Convivencia.
  • Mediar y resolver posibles conflictos de acuerdo con las normas y pautas de actuación establecidas.
  • Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de sus normas.
  • Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

2.2.3 El claustro de profesores

El Claustro, órgano propio de participación de los profesores en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.

El Claustro de profesores será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios docentes en el Centro.

Son competencias del Claustro:

  • Elevar al equipo de Dirección propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la Programación General Anual.
  • Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones.
  • Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual antes de su presentación en el Consejo Escolar.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación e investigación pedagógica y en la formación del profesorado del Centro.
  • Elegir sus representantes en el consejo Escolar del Centro.
  • Aprobar los criterios empleados para la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general del curso.
  • Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.
  • Conocer las relaciones del centro con las instituciones del entorno y con los centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación del Centro que se realiza en la Memoria anual, así como de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Informar el Proyecto de Reglamento de Régimen Interno del Centro.
  • Cualesquiera otra que sea encomendada por el presente Reglamento de régimen Interno.

El Claustro de profesores se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque la Dirección o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. La primera sesión preceptiva se celebrará a principio del curso para elaborar y aprobar de la Programación General Anual; al finalizar el curso se celebrará una última sesión para revisar el curso.

La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos sus miembros.

2.3  LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

 2.3.1 Los Departamentos didácticos:

Los Departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas o materias correspondientes, y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

Los Departamentos didácticos son equipos de trabajo en los que se integran los profesores del Centro que impartan la materia, área o sector del currículo que le da su nombre.

La organización del profesorado en Departamentos y Seminarios didácticos responde, fundamentalmente, a la necesidad de adoptar criterios comunes y de tomar acuerdos colegiados que den coherencia a la acción docente.

Los Seminarios y Departamentos celebrarán reuniones periódicas, de obligada asistencia para todos sus miembros.

Clasificación

El área departamental didáctica está formada por los siguientes Departamentos:

  • Departamento de Lengua Española y Lenguas Clásicas
  • Departamento de Lengua Extranjera
  • Departamento de Humanidades
  • Departamento de Ciencias y Tecnología
  • Departamento de Matemáticas
  • Departamento de Educación Física y Actividades Deportivas
  • Departamento de Orientación

Son funciones de los Departamentos didácticos:

  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo, del Proyecto Curricular y de la Programación General anual.
  • Elaborar, antes del comienzo de curso, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas o materias integradas en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo.

Los profesores desarrollarán su práctica docente de acuerdo con las programaciones didácticas elaboradas por los Departamentos, incluidas en el correspondiente Proyecto Curricular de etapa.

Los profesores de cada materia tienen la obligación de informar a los alumnos, a principio de curso, del contenido de la programación de la materia y los niveles mínimos exigibles.

Asimismo, deberán tenerse en consideración las directrices y criterios emanados del Consejo Escolar y del Claustro, relativos a actividades docentes y complementarias.

  • Promover la investigación educativa y proponer las actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, así como en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
  • Organizar y realizar actividades complementarias.
  • Organizar y establecer las actividades de recuperación y las pruebas necesarias para el alumnado con materias o áreas pendientes.
  • Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al Departamento y dictar los informes pertinentes.
  • Elaborar, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos.
  • Proponer materias optativas dependientes del Departamento.
  • Velar por los recursos materiales que dispone el Departamento.
  • Atender las reclamaciones que puedan presentar los alumnos según lo expuesto en el Anexo I del presente Reglamento.

2.3.2 El Departamento de Orientación

El Centro cuenta con un Departamento de Orientación formado por dos orientadoras, una licenciada en Pedagogía y una licenciada en Psicología.

La finalidad de este Departamento es ayudar a la institución escolar y al equipo de profesores en la búsqueda de respuestas para atender a la diversidad, para una mejor  adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje y al asesoramiento en torno a los itinerarios escolares más adecuados para cada alumno.

Son funciones del Departamento de Orientación:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del Centro y la programación general anual.
  • Elaborar en colaboración con los tutores las propuestas de orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial (PAT).
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de acción académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final de curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con los profesores del centro, bajo la dirección del equipo directivo en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que los precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicológica de alumnos en colaboración con el resto de los profesores.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, se elabora al término de la educación secundaria obligatoria.
  • Formular propuestas sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondiente.
  • Elaborar el plan de actividades del Departamento y, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

El Departamento se organiza en comisiones que estarán constituidas por los tutores de cada nivel y el técnico en orientación. Las comisiones se reunirán de forma periódica, con objeto de establecer las programaciones por nivel y diseñar actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos. La coordinación del trabajo realizado por las comisiones correrá a cargo del orientador.

2.3.3 El Coordinador TIC

El Coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro. Debe ser el promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de otros centros.

Funciones del coordinador TIC

Entre las funciones del coordinador TIC se pueden distinguir tres grandes ámbitos :

  • Coordinador TIC como gestor de recursos: una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.
  • El coordinador TIC como asesor y facilitador: uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.
  • El coordinador TIC como formador: un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios

2.4 OTROS ÓRGANOS

2.4.1 La junta de delegados

Es un órgano colegiado integrado por los representantes de los alumnos de los distintos grupos y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

La Junta de delegados tiene las siguientes competencias:

  • Informar a los representantes de alumnos del Consejo Escolar de la problemática de cada grupo o curso.
  • Recibir información de los representantes de alumnos del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.
  • Elaborar informes para el Consejo Escolar, a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Debatir los asuntos que, en el ámbito de su competencia, vayan a ser tratados por el Consejo Escolar, así como elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.
  • Informar a los estudiantes de las actividades de la Junta de Delegados.
  • Formular al Equipo Directivo propuestas sobre las actividades docentes y complementarias.
  • Participar en todas aquellas actividades específicas de la representación estudiantil.
  • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interno, dentro del ámbito de su competencia.
  • Otras actuaciones que afecten de modo específico a los alumnos.

Cuando lo solicite, la Junta de delegados, en pleno o en comisión, será oída por los Órganos de gobierno, en los asuntos que, por su índole, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:

  • Celebración de pruebas y exámenes.
  • Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Alegaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico de los alumnos.
  • Propuesta de sanciones a los alumnos por la comisión de faltas que lleven aparejada la incoación de expediente.
  • Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.

La Junta de Delegados podrá reunirse en pleno o en comisiones que reúnan a los delegados de un curso o ciclo educativos, cuando la naturaleza de los problemas así lo exija.

2.4.2 La Asociación de Padres de Alumnos

Las asociaciones de padres de alumnos y las asociaciones de alumnos constituidas en el Centro Santa Bárbara, en el ejercicio de sus derechos podrán:

  • Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
  • Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportunos.
  • Informar a todos los miembros de la comunidad escolar de su actividad.
  • Recibir información del Consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  • Elaborar informes para el Consejo Escolar, a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interno.
  • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán incluirse en la Programación General anual.
  • Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  • Recibir un ejemplar del proyecto educativo y de los proyectos curriculares de etapa, así como de sus modificaciones.
  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por los Departamentos didácticos.
  • Fomentar la colaboración activa y la participación en la vida del Centro de todos los miembros de la comunidad educativa.

CAPÍTULO III MODELO EDUCATIVO

3.1 PRINCIPIOS GENERALES

La Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara es un Centro escolar de ámbito privado que participa de la filosofía cooperativa y que trata de gestionar con respetabilidad y eficacia los recursos económicos y humanos disponibles, sin perseguir fines lucrativos.

La Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara es una escuela ética que, pluralista y respetuosa con la diversidad de culturas y creencias, pretende educar en valores humanos basados en la convivencia democrática, las actitudes reflexivas y críticas, la libertad responsable, la solidaridad y la cooperación.

Entendemos que la institución escolar en el contexto actual tiene que establecer unas nuevas relaciones con la realidad social. Para ello la escuela:

  • Está enmarcada en una realidad dinámica, histórica, social, cultural y lingüística, que participa en ella y promueve su conservación y cambio.
  • Es una escuela para todos, pluralista, abierta a la diversidad y con un alto nivel de respeto a la individualidad de la persona que hace de la integración y de la no discriminación una experiencia de vida cotidiana. A tal efecto, hay que buscar el equilibrio entre las finalidades individuales y las sociales que otorgan a la educación su carácter corrector de la desigualdad.
  • Es participativa y democrática, promotora de experiencias que conduzcan a la acción y el compromiso de los componentes de la comunidad educativa, en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.
  • Propone un cambio de valores y actitudes frente a los tradicionales de individualismo, competencia y autoritarismo, que activen predisposiciones hacia la cooperación, la solidaridad y los hábitos democráticos.
  • Participa de la educación como servicio público y reconoce la educación como un derecho de carácter social.
  • Está basada en la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado para trabajar en un mismo proyecto pedagógico y empresarial.
  • Responde a la exigencia de calidad de la enseñanza y de los servicios educativos, entendiendo como calidad de enseñanza aquélla que orienta y ayuda a lograr el óptimo personal.
  • Es investigadora e innovadora a partir de la reflexión colectiva sobre su propia realidad y la puesta en marcha de procesos de investigación y mejora.

3.2  FINALIDADES EDUCATIVAS

La actividad educativa del Centro Santa Bárbara tiene como finalidades primordiales:

1.- Facilitar el desarrollo integral de la personalidad del alumno no sólo en el plano de los conocimientos, sino, al mismo tiempo, en el equilibrio personal y de la relación con los demás.

2.- Promover los procesos de indagación, búsqueda de información, de reflexión personal y de razonamiento que conduzcan a la elaboración de criterios propios y a la toma de decisiones.

3.- Estimular la madurez y la autonomía personal y moral a través del respeto a la libertad y el reconocimiento de la dignidad de la persona, para avanzar progresivamente en la consolidación de unos criterios morales propios que activen comportamientos respetuosos, cívicos y solidarios.

4.- Transmitir con rigor y cientificidad los contenidos de aprendizaje científicos, técnicos, humanísticos y estéticos, tratando que el alumno adquiera un nivel adecuado de aprovechamiento, valorando el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

5.- Desarrollarlas capacidades y recursos de trabajo intelectual que capaciten al alumno para el análisis de la realidad, la resolución de problemas y para ser socialmente más competente.

6.- Despertar en el alumno un interés por el aprendizaje y la cultura, no sólo mientras dura la etapa de permanencia en la escuela, sino como actitud a lo largo de la vida.

7.- Integrar a todos los alumnos, favoreciendo la comprensión y el respeto de las diferencias individuales, contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas con diversidad de capacidades, intereses y estilos de aprendizaje.

8.- Contribuir al desarrollo en los alumnos de comportamientos personales y sociales positivos y al aprendizaje de la convivencia y consideración mutua, que animen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

10.- Potenciar el uso de metodologías que fomenten la cooperación entre todos los alumnos, así como el uso de materiales que no contengan mensajes discriminatorios en relación con diferencias personales, sociales o culturales.

11.- Impulsar procesos de innovación e investigación educativa a partir del análisis y de la reflexión del profesorado, con el fin de ajustar respuestas educativas eficaces que mejoren nuestra oferta educativa.

CAPÍTULO IV CONCRECIONES DEL CURRÍCULO DE CARÁCTER GENERAL

4.1 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad: transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos; favorecer el trabajo en equipo; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos

responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que le permitan:

  • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
  • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
  • Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

4.1.1  CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Estos objetivos generales se pueden agrupar en cuatro grandes bloques:

BLOQUE I: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DE MENSAJES

Objetivos

a.- Comprender y expresar

b.- Interpretar y usar los códigos

c.- Usar las fuentes de información

Concreciones

1.- Los alumnos han de alcanzar un buen dominio de la lengua española, tanto oral como escrita, en el transcurso de la Etapa, entendiendo por tal el uso decoroso de la sintaxis y la ortografía, y la utilización de un repertorio léxico suficiente.

Tal y como establecen los textos legales, este es un objetivo interdisciplinar y prioritario que compete a la totalidad de los Departamentos Didácticos.

2.- Los alumnos han de alcanzar una madurez lingüística e intelectual suficiente para que puedan comprender y valorar mensajes formulados a través de códigos lingüísticos, científicos, de las artes plásticas, etc.

Este compete, también, a todos los Departamentos. Cada uno se encargará de la enseñanza de la terminología básica de sus códigos específicos.

3.- Los alumnos han de aprender a buscar y conseguir información con autonomía y a recurrir para ello a las todas las fuentes a su alcance: material bibliográfico, prensa, biblioteca, Internet, etc.

4.- Se buscará la normalización de la expresión gráfica de los alumnos; se valorará el orden en la estructura de sus trabajos, la limpieza y la caligrafía legible y madura.

BLOQUE II: RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Objetivos:

d.- Identificar y resolver los problemas

Concreciones

1.- El alumno deberá familiarizarse con las distintas formas de planteamientos para la resolución de problemas, por lo que cada Departamento enseñará los principales métodos de aproximación, trabajo y análisis propios de sus respectivas disciplinas. Se potenciará de forma especial la capacidad de los razonamientos deductivo, inductivo e hipotético-deductivo, fundamentales en la actividad científica.

2.- El alumno deberá conocer el funcionamiento del método científico general y las distintas técnicas de investigación de cada ciencia concreta. Se le habituará a estudiar diferentes alternativas para la resolución de problemas que le conduzcan críticamente a la elección de la alternativa más sencilla.

3.- El comentario de texto –formal y de contenidos- debe ser un instrumento de trabajo habitual en diversas áreas.

BLOQUE III: ADQUISICIÓN Y VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Objetivos

e.- Analizar el funcionamiento de la sociedad

f.- Conocer las tradiciones y valorarlas

g.-Analizar el funcionamiento del medio físico

h.- Conocer y valorar el desarrollo científico- técnico

i.- Conocer y apreciar el patrimonio cultural

Concreciones

1.- Se desarrollará la capacidad de los alumnos para relacionar sus conocimientos de las diversas áreas y para integrarlos en una visión de conjunto.

2.- Se concienciará a los alumnos de la importancia de nuestro patrimonio cultural y lingüístico como medio de conocimiento de su pasado y como estímulo para su propia creatividad. De la misma manera, se le mostrará ese patrimonio como parte del legado común de la humanidad y, por tanto, en interrelación con el de otras culturas.

3.- Se buscará un conocimiento y una comprensión del medio físico y social en el que están inmersos los. Se procurará desarrollar su capacidad para valorarlo críticamente, de modo que pueda tomar conciencia de sus problemas.

4.- Se potenciará la toma de conciencia del papel que tienen las ideas en la manera de conceptualizar el mundo y en las transformaciones sociales.

5 Los alumnos deberán conocer y valorar la importancia de la contribución de la ciencia al desarrollo humano y a la civilización a lo largo de la historia. Es importante que adquieran una capacidad crítica sobre su desarrollo y sobre las aplicaciones técnicas del conocimiento científico.

6.- Conocerán el medio ambiente en el que viven como patrimonio natural de inexcusable conservación.

BLOQUE IV: DESARROLLO PERSONAL E INTEGRACIÓN SOCIAL

Objetivos

j.- Formarse una imagen de sí mismos.

k.- Relacionarse y rechazar discriminaciones.

l.- Comprender el funcionamiento del propio cuerpo y valorar hábitos saludables.

Concreciones

1.- Se considera imprescindible la creación de un clima de convivencia que permita el mejor desarrollo de la personalidad de los alumnos. Por otra parte, deben tomar conciencia de el aprendizaje y la capacitación intelectual son vitales en su desarrollo, y que el respeto a los demás y a las normas establecidas por la comunidad educativa son fundamentales para alcanzar ese objetivo.

2.- El hábito de lectura y de trabajo individualizado instrumentos indispensables para su desarrollo personal de los alumnos.

3.- Se fomentará el interés por comprender y descubrir cosas nuevas en los alumnos y se procurará que la participación en la clase sea un elemento activo de su aprendizaje.

4.- El desarrollo del sentido de la responsabilidad en los alumnos es un objetivo prioritario. Se concretará en el aprovechamiento de las clases y en la realización de las tareas encomendadas.

5.- Se potenciará el espíritu crítico como factor imprescindible en la evolución personal hacia la vida adulta.

6.- Se potenciará el trabajo colectivo de manera que el alumno se acostumbre a compartir criterios, escuchar y valorar serenamente los de los demás, saber transigir y repartir el trabajo con visión de eficacia y una actitud de cooperación.

7.- Todos los Departamentos participarán en la creación de hábitos de higiene y cuidado personal de los alumnos.

8.- Se potenciará la participación de los alumnos en iniciativas y actividades encaminadas a conservar el medio natural.

9.-Se fomentará la tolerancia, la solidaridad y la asunción de los derechos y deberes, y el rechazo de las discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

10.- Los alumnos apreciarán los derechos y libertades como un logro irrenunciable de la Humanidad y una condición necesaria para la paz y para la justicia.

4.2 CONTRIBUCIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS AL DESARROLLO Y LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En la regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de las competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo además de integrar los diferentes aprendizajes incorporados a las diferentes materias, permite a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Esto implica la necesidad de determinar en la Programación didáctica de cada materia el modo en que cada una de ellas contribuye al desarrollo de las competencias básicas, sus objetivos generales y, organizados por cursos, los contenidos y criterios de evaluación y la relación entre dichos criterios y las competencias básicas.

En definitiva, se pretende que al terminar la educación obligatoria, los alumnos hayan logrado adquirir y desarrollar cada una de las competencias:

  1. Comunicación lingüística (CCL)

Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente -en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo. En síntesis, el desarrollo de esta competencia comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

  1. Competencia matemática y básicas en ciencias y tecnología (CNCT)

El desarrollo de esta competencia permite aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

Esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico- técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

  1. Competencia digital (CD)

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

  1. Competencias sociales y cívicas (CSC)

Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

  1. Convivencia y expresiones culturales (CEC)

El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

  1. Competencia para aprender a aprender (CPAA)

Aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

El desarrollo de esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

4.3 OBJETIVOS DE BACHILLERATO

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

4.4 ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS

En el centro se imparte, en horario diurno una doble línea, del Primer y Segundo Ciclo de E.S.O., el Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales y en horario vespertino, una línea del Ciclo de Grado Superior denominado Enseñanza y animación socio-deportiva y tres líneas del Ciclo de Grado Medio, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Además, cuenta con un Aula de Enlace que acoge a los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros con elevado grado de desconocimiento de la lengua española o un grave desfase en conocimientos o competencias básicas.

En todos los cursos de E.S.O. y Bachillerato la Lengua extranjera que se imparte es el Inglés y como segunda lengua (optativa) el Francés.

Materias optativas de E.S.O.

En el Primer Ciclo de ESO, el equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, y por la propuesta hecha por el centro de primaria del que procede, determinará en la evaluación inicial qué materia optativa de las ofertadas por el centro es la más idónea para cada uno de los alumnos: Recuperación de Lengua, Recuperación de Matemáticas o Francés.

En 2º curso, con las mismas optativas que en primer curso, se tendrá, además, en cuenta, si el alumno tiene pendiente alguna de las materias instrumentales, en este caso, el alumno deberá cursar la materia de Recuperación de la instrumental que tenga pendiente.

En 3er curso, el alumno debe elegir una de estas dos materias: Francés y Cultura Clásica.

En 4º curso el alumno debe elegir una de las siguientes opciones:

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

ENSEÑANZAS APLICADAS

Troncales

Geografía e Historia

Lengua Castellana y Literatura Matemáticas

Inglés

(elegir 1 materia de cada opción)

OPCIÓN A: Economía / Biología y Geología

OPCIÓN B: Latín / Física y Química

Geografía e Historia

Lengua Castellana y Literatura Matemáticas

Inglés Tecnología

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Específica Obligatoria

Educación Física

Religión / Valores Éticos

Educación Física

Religión / Valores Éticos

Específicas

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Tecnología de la Información / Francés

Opción B: Música / Plástica

En toda la E.S.O. los alumnos deben elegir entre Religión católica y Valores Éticos.

Materias optativas de 1º Bachillerato

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS

Troncales

Filosofía

Lengua Castellana y Literatura I Inglés I

Filosofía

Lengua Castellana y Literatura I Inglés I

Matemáticas I

Específica Obligatoria

Educación Física

Educación Física

Troncales de opción

HUMANIDADES

CC. SOCIALES

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Biolog. y Geo. / D. Técnico I Opción B: Física y Química

Latín I

Matemáticas Apl. CCSS. I

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Economía

Opción B: Hª Mundo C. / Lit. Universal

Específicas Opcionales

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Tecnología de la Información / Francés Opción B: Cultura Científica

En 1º de Bachillerato, los alumnos que así lo deseen podrán cursar 1 hora de Religión

Materias optativas de 2º de Bachillerato

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS

Troncales

Historia de España

Lengua Castellana y Literatura II Inglés II

Historia de España

Lengua Castellana y Literatura II Inglés II

Matemáticas II

Troncales de opción

HUMANIDADES

CC. SOCIALES

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Biología y G. / D. Técnico II Opción B: Física / Química

Latín II

Matemáticas Apl. CCSS. II

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Economía de la E.

Opción B: Hª del Arte / Hª de la Filosofía

Específicas Opcionales

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Tecn. de la Inf. / Francés Opción B: Geografía

(elegir 1 materia de cada opción)

Opción A: Tecn. de la Inf. / Francés Opción B: Física / Química

4.4.1 Actividades extraescolares

El centro imparte con las siguientes actividades en horario extraescolar: Con carácter gratuito

  • Taller de lectoescritura: Impartido por el Departamento de Orientación. Su objetivo es mejorar aspectos tales como la esencialización de conceptos, ideas principales y secundarias, subrayado, resúmenes comprensivos. Se trabajará sobre textos de sus propias áreas o materias.
  • Taller de cálculo y resolución de problemas: Impartido por el Departamento de Orientación. Su objetivo es mejorar el automatismo del cálculo, dominar el vocabulario matemático y conocer los pasos que hay que dar en la resolución de problemas; asimismo se desarrollará la capacidad razonadora.
  • Taller de habilidades sociales: Es una intervención que se realiza en colaboración con el Máster de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Está destinado a alumnos que presenta déficits en sus relaciones personales. El objetivo es dotar a estos alumnos de habilidades que les permitan relacionarse socialmente de manera asertiva, evitando la inhibición y la agresividad.

Sin carácter gratuito

  • Taller de creatividad.
  • Clases de preparación del título oficial de Cambridge.
  • Clases de preparación del título oficial de Francés.

Las clases de idiomas tienen la finalidad de preparar a los alumnos para que se presenten a obtener el título oficial otorgado por la Universidad Cambridge o por el Instituto francés respectivamente.

Las actividades extraescolares, al igual que los servicios complementarios que se ofrecen en el Centro Santa Bárbara, son voluntarias, no discriminatorias y sin ánimo de lucro.

 

Las cuotas que se establezcan serán de carácter no lucrativo. Los ingresos provenientes del cobro de actividades extraescolares, de conformidad con el artículo 51 de la LODE, podrán contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones del centro.

 

4.5 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

Dada la importancia que para el desarrollo de las competencias básicas tiene la lectura, desde todos los Departamentos Didácticos se diseñarán y desarrollarán las estrategias necesarias para que en todas las materias y en todos los cursos se dedique un tiempo a la lectura. Dichas estrategias se recogerán en las respectivas programaciones didácticas. Asimismo, en todas las áreas se reforzará la comprensión y expresión oral y escrita como competencia básica.

4.6 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Los siguientes principios y estrategias metodológicas son comunes a todas las áreas o materias de las diferentes enseñanzas que se imparten en el Centro:

  1. Considerar al alumno como elaborador activo, no mero receptor, de su propio desarrollo personal. El alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje y nadie puede sustituirlo en esta tarea: el es quien observa, establece relaciones, aborda los problemas que se le plantean, selecciona información, planifica, identifica semejanzas, se interroga sobre razones y toma decisiones.
  1. Interpretar la situación de enseñanza como un contexto compartido: el alumno aprende en cooperación con sus compañeros; el profesor es un experto que ayuda al que aprende a llegar a donde todavía no puede solo, pero con la finalidad de que pueda mostrarse progresivamente autónomo. El profesor, como persona que influye en la formación del alumno, tiene que demostrar la coherencia necesaria entre su forma de actuar y de pensar. El aprendizaje se realiza no frente a los otros, sino en colaboración con los otros, con el profesor, con los compañeros.
  1. Plantear las tareas de aprendizaje como un desafío para el alumno que pueda ser abordado razonablemente dentro de sus posibilidades, aunque exija cierto Aprender significa integrar algo que no se ha adquirido con anterioridad. Las actividades tienen que partir de las competencias y conocimientos actuales que poseen los alumnos.

El logro y el esfuerzo repercuten positivamente en la autovaloración positiva de alumno, por el contrario el sentimiento de frustración que sigue a un esfuerzo fracasado repercuten en una autovaloración negativa nada aconsejable para reforzar la actitud de aprender.

  1. Fomentar la confianza del alumno en sí mismo, en sus propias capacidades y habilidades, implicándolo en las tareas de aprendizaje, planteándolas como un reto razonable dentro de sus Se estimula el esfuerzo de asimilación activa, del logro y las experiencias de “sentirse capaz”, así la satisfacción intelectual que produce la realización de la propia obra y la confianza en sus posibilidades personales.
  1. Tomar como punto de partida del estado inicial de los alumnos en cuanto a su disposición hacia el aprendizaje de nuevos contenidos, sus capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias previas. De esta manera, se posibilita la recuperación y activación de los conocimientos anteriores para que el alumno entienda la relación que guardan con los nuevos.
  1. Ajustar la ayuda pedagógica. El estilo de enseñar del profesor tiene que adaptarse y variar según los niveles y necesidades de los alumnos, previendo distintos niveles de dificultad en las actividades y distintos materiales que puedan facilitar el aprendizaje, sea como refuerzo o como ampliación.
  2. Integrar en el proceso de formación las experiencias y vivencias del alumno a partir de situaciones de la vida cotidiana cercanas a su contexto próximo, personal, familiar y social.
  1. Provocar conflictos cognoscitivos, crisis de ideas“, que promuevan la actividad mental del alumno, y que provoquen la revisión, reorganización, enriquecimiento, o modificación de los esquemas de conocimiento, ya por planteamientos que produzcan la revisión de las viejas concepciones, ya por la interacción con el resto de los compañeros. La creatividad y la curiosidad son la llave para las experiencias de aprendizaje.
  1. Crear en el Centro y en el aula un clima grato, de serenidad, confianza y respeto mutuo. El aula es un lugar de trabajo y encuentro en el que fluyen los intereses, los problemas, el diálogo, el contraste de Las relaciones de cooperación entre alumnos y profesores descartan la competencia individualista, el recelo y el autoritarismo. Cada alumno y alumna ha de sentirse aceptado, seguro de que sus aportaciones van a ser bien acogidas por los demás, sin temor a ser no respetado o ridiculizado. Una disciplina puramente externa y no asumida, un rol autoritario del profesor, no favorecen en absoluto el aprendizaje.
  1. Implementar las estrategias necesarias para desarrollar la competencia digital y el uso de las TIC en todas las materias y niveles educativos, dada la importancia que estas tienen en el mundo actual.

4.7  LA EVALUACION

4.7.1 La evaluación del aprendizaje del alumno

La evaluación es básicamente formativa y tiene un carácter integrador y orientador. El objetivo principal de la evaluación formativa es concienciar al alumno del propio proceso de aprendizaje y contribuir a que adquiera una imagen más ajustada de sus posibilidades: esfuerzos que debe y puede realizar, ayudas que puede recibir, de las diferentes técnicas que puede desarrollar, errores y su corrección. De esta manera, la evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un recurso didáctico del que se sirve el profesor para ajustar su intervención educativa a las diferentes situaciones, necesidades y características de los alumnos.

La evaluación es:

  • continua, tiene como referentes: los objetivos de aprendizaje establecidos en las programaciones didácticas de las áreas, el nivel inicial del alumno y los avances realizados.
  • integral en la medida que alcanza el conjunto de dimensiones que caracterizan a la persona.
  • se extiende a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de recoger información significativa para ajustar los medios de formación a las características de los alumnos y alumnas, introduciendo los necesarios mecanismos correctores, de acuerdo con la información obtenida.
  • es personalizada, trata de responder a las diferentes características de los alumnos.
  • está integrada en el quehacer Las actividades de evaluación deben estar vinculadas a las actividades de aprendizaje que se desarrollen diariamente en el aula.
  • tiene un carácter motivador. Los criterios de evaluación se elaboran de tal manera que el propio alumno pueda analizar los resultados e identificar las adquisiciones para utilizarlas en otros ámbitos.

Desarrollo del proceso de evaluación

  1. Evaluación inicial en la E.S.O. Tiene por objeto servir de referente para conocer los avances del alumnado y detectar las principales dificultades de aprendizaje, para poder adoptar respuestas de adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Esta evaluación se llevará a cabo en sesiones presididas por los tutores de cada grupo y en las que estará presente la Dirección y los miembros del Departamento de Orientación.
  1. Seguimiento de la evolución personal del alumno/a y del progreso que este realiza, con el objeto de reajustar y reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de valorar el grado de consecución de los objetivos plantados en la programación del área. Todos los profesores darán a conocer al alumnado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para una evaluación positiva del área o materia.
  1. Evaluación final, resultado del seguimiento y la evaluación de todo el proceso formativo.

Las Sesiones de Evaluación:

Se celebrará una evaluación inicial a todos los cursos de la E.S.O. y tres sesiones de evaluación y calificación, en el mes de junio de llevarán a cabo tanto la evaluación ordinaria como la evaluación extraordinaria.

A las sesiones de evaluación, presididas y coordinadas por el tutor, asistirán todos los profesores que imparten docencia al mismo grupo de alumnos, con el fin de recoger de manera sistemática las informaciones derivadas del proceso de aprendizaje y valorar colegiadamente el progreso de los alumnos en relación con la adquisición de  capacidades. Los delegados de alumnos asistirán a las sesiones de la primera evaluación, y en caso de que se vea necesario, a las de la 2ª evaluación.

Desarrollo de las sesiones de evaluación:

El tutor previamente celebra una asamblea de grupo para recoger la coevaluación de los alumnos. El tutor o los delegados asistentes a las reuniones de seguimiento y evaluación exponen la reflexión realizada en la asamblea de clase-grupo. Los delegados  de grupo asistirán a las sesiones de la segunda evaluación para exponer la reflexión realizada en la asamblea de clase.

Cuando el tutor y el grupo crean que no es necesario que los delegados asistan a la 2ª evaluación, se levantará acta de lo dicho en la asamblea de grupo y el tutor la leerá en la sesión de evaluación.

Primera Parte.- Valoración del grado de adecuación de la propuesta realizada por el profesor y de las dificultades detectadas, con el fin de orientar la práctica educativa en el contexto del aula y de introducir los cambios que se consideren pertinentes.

El tutor, presentará en las sesiones de evaluación, la coevaluación de los alumnos: se trata de que, conocidos previamente los objetivos de aprendizaje en cada una de las áreas o materias, los alumnos expongan las dificultades que han encontrado y los posibles recursos para poderlas superar.

La sesión de evaluación correspondiente al último trimestre tendrá carácter final y ordinario. Por esta razón y respetando el principio de evaluación continua, deberán realizarse con anterioridad las actividades de recuperación previstas en las programaciones de los Departamentos.

Segunda Parte.- Evaluación de la evolución personal del alumno, referida al progreso en la adquisición de los contenidos de aprendizaje. Se pretende determinar qué conocimientos necesarios ha adquirido el alumno al término de una unidad de trabajo o período de formación y que dificultades ha encontrado en su progreso.

Tercera Parte.- Adopción colegiada de acuerdos. El tutor es el encargado de recoger y realizar el seguimiento de los acuerdos que se adopten en las reuniones.

4.7.2 La recuperación

La recuperación se plantea en los mismos términos que la evaluación, es decir, lo más personalizada posible, se atenderán dificultades individuales y se corregirán los aspectos concretos que el alumno falle. Se trata de atender a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.

Los criterios de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, establecidos por los Departamentos, serán dados a conocer a los alumnos a principio de curso, y a sus padres en las reuniones que con ellos tengan los tutores en el mes de diciembre. Deberán aparecer siempre especificados en la Programación de Área

4.7.3 Criterios de promoción

Educación Secundaria Obligatoria

Los alumnos promocionarán de curso cuando:

  • Se hayan superado todos los objetivos de las materias cursadas.
  • Se tenga evaluación negativa en un máximo de dos materias si estas no son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. De forma excepcional el equipo docente autorizará la promoción si se considera beneficioso para la evolución académica del alumno.
  • Excepcionalmente se promocionará con evaluación negativa en tres materias, siempre que no se cuente entre ellas simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, no haya sido sancionado por haber abandonado alguna materia y siempre que el equipo docente considere que la naturaleza de esas tres materias pendientes no va a impedir al alumno seguir el curso siguiente con éxito, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción favorecerá su evolución académica.

El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces, como máximo, dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir dos veces en cuarto siempre que no haya repetido en cursos anteriores de la etapa.

Abandono de materia

Se entiende que un alumno ha abandonado una materia cuando sus resultados académicos en la evaluación final no superan, en la misma, la nota de 3 y, además, haya sido sancionado por escrito en esa materia, al menos en tres ocasiones, por todos o alguno de los siguientes motivos:

  1. Negarse a trabajar o aprovechar el tiempo en clase.
  2. No traer el material necesario para el trabajo en clase.
  3. Acumulación de faltas de asistencia sin justificar.

Bachillerato

Promocionarán a segundo curso los alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias de primero o que tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán optar por matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, o bien por matricularse de ellas y, además, de cualesquiera de las materias de segundo ya superadas, previa renuncia a las calificaciones obtenidas en las mismas y, en las condiciones que determine la Dirección General competente en materia de ordenación académica de estas enseñanzas.

4.7.4 Criterios de titulación

Educación Secundaria Obligatoria

Los alumnos obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria cuando:

  • Obtengan evaluación positiva en todas las materias de la etapa.
  • Tengan evaluación negativa en una o dos materias, no haya sido sancionado por abandonar alguna materia y siempre que, tras el análisis individual de cada alumno, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
  • De forma excepcional, cuando tengan evaluación negativa en tres materias, no haya sido sancionado por abandonar alguna materia y siempre que no se cuenten entre ellas cualquier combinación de dos de las materias Lengua castellana y Literatura, Matemáticas y siempre que, tras el análisis individual de cada alumno, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Bachillerato

Podrán obtener el título de Bachiller aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

4.7.5 La evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente

El profesor debe igualmente conocer en qué medida sus actuaciones son adecuadas: objetivos, contenidos seleccionados, eficacia de las actividades propuestas, utilidad de los materiales curriculares, la adecuación de los criterios de evaluación y calificación, su propia actuación personal, el clima de clase y de relación con los alumnos, etc.

Los profesores de cada Departamento, al término del curso, realizarán una valoración lo más ajustada posible a la realidad que quedará reflejada en las memorias de materia o área de final de curso.

La evaluación global del Centro se realizará al término del curso, tras analizar los siguientes indicadores:

  • Rendimientos escolares.
  • El carácter de las relaciones entre profesores y alumnos, entre profesores con profesores y la convivencia entre los alumnos.
  • Memorias de los Departamentos didácticos.
  • Coordinación entre los órganos y personas responsables en el Centro: equipo de Dirección, Consejo Escolar, Claustro.
  • Informes-memoria de tutoría.
  • Informe del equipo Directivo.
  • Revisión de temas y acuerdos tratados en Claustro de profesores.
  • Informe-memoria del Departamento de Orientación.
  • Organización y aprovechamiento de los recursos del Centro.
  • Regularidad y calidad de la relación con los padres.

4.8 DECISIONES GENERALES SOBRE LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto y demás materiales didácticos que hayan de utilizarse en cada curso de la etapa deberán atenerse a lo establecido en el apartado 3 de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los libros de texto y materiales didácticos adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de cuatro años. Excepcionalmente, cuando la programación docente lo requiera, los Directores de Área Territorial respectivos podrán autorizar la modificación del plazo anteriormente establecido, previo informe favorable del Servicio de Inspección Educativa.

El centro está adherido al programa de préstamos de libros ACCEDE a través del cual, todos los alumnos que lo soliciten pueden ser beneficiados. El seguimiento y control  de dichos préstamos es llevado a cabo por el coordinador del programa.

4.9 CICLOS FORMATIVOS

Finalidad de la formación profesional del sistema educativo.

La formación profesional del sistema educativo persigue las siguientes finalidades:

  1. Cualificar a las personas para la actividad profesional y contribuir al desarrollo económico del país.
  2. Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que puedan producirse durante su vida.
  3. Contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática, favoreciendo la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Principios y objetivos generales.

  1. Las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate (anexo I), necesarias para:
  2. Ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo.
  3. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  4. Consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica.
  5. Establecer relaciones interpersonales y sociales,  en  la  actividad  profesional y personal, basadas en la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los demás y el rechazo a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los comportamientos
  6. Prevenir los riesgos laborales  y  medioambientales  y  adoptar  medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud.
  7. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  8. Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional.
  10. Comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de la actividad profesional y personal.
  11. Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad.
  12. La formación profesional también fomentará la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  13. Estas enseñanzas prestarán una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.
  14. Asimismo, la formación profesional posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas  formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

Acceso a ciclos formativos de grado medio.

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  2. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  3. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  4. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  5. Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18.
  6. En los supuestos de acceso al amparo de las letras c) y d), se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio  del curso de acceso y no reunir otros requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Acceso a ciclos formativos de grado superior.

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller.
  2. Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  3. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

4.9.1 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Denominación:  CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

Duración del ciclo formativo: 1.400 horas.

Perfil profesional:

 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o “zonas  de montaña (donde no se precisen técnicas  de  escalada  y  alpinismo)..a  pie,  en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y  un  nivel  de  calidad en los límites de coste previstos.

Capacidades profesionales:

  • Participar en la  organización  de  actividades  de  conducción  concretando  los objetivos, los recursos necesarios y los destinatarios y  realizar  las gestiones administrativas para que se lleven a cabo.
  • Dirigir y asesorar a individuos o grupos en la utilización de los equipos y material y en la  ejecución  de las  técnicas  propias  de  la    con  el fin de prever posibles riesgos y garantizar la seguridad.
  • Dinamizar las actividades de  forma  que  resulten atractivas, motivadoras y cumplan con las expectativas de los participantes.
  • ensibilizar al cliente hacia los aspectos de conservación  de  espacios naturales, facilitándole información  sobre  los  perjuicios  que  puede ocasionar una conducta no respetuosa hacia el medio.
  • Detectar e interpretar información técnica o científica relacionada con su trabajo con el fin de incorporar las nuevas  técnicas  y tendencias,  y utilizar  los nuevos equipos y materiales del sector.
  • Recorrer con los clientes itinerarios  a  pie,  por  senderos  o  zonas  de montaña donde no se precise la utilización  de  material  o  técnicas  de escalada y alpinismo.
  • Realizar itinerarios con los clientes en bicicleta o a caballo por terrenos variados.
  • Organizar zonas de estancia y pernoctación en el medio natural.
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y  sociales que  inciden  en  su actividad profesional.
  • Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio, comprendiendo la  función  de  las  instalaciones  y  equipos,  y   las dimensiones técnicas. organizativas, económicas y humanas de su trabajo.
  • Aplicar técnicas propias de su trabajo para optimizar  la  prestación  del servicio,  según  criterios  de   eficacia   y  seguridad,   consiguiendo  satisfacer las expectativas del cliente y en los límites de coste previstos.
  • Actuar en condiciones de posible emergencia determinando la actuación más oportuna, transmitiendo con serenidad y celeridad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  • Resolver las  contingencias  que  se  presenten  en  su  ámbito   de  actuación  en relación a las personas, el medio. las instalaciones y los equipos  o materiales.
  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo de  trabajo  en  el que está integrado, colaborando en  la  consecución  de  los  objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la  organización  y  desarrollo  de  tareas  colectivas, cooperando  en  la  superación  de  las  dificultades  que  se  presenten   con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.
  • Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas organizaciones empresariales o institucionales que incidan en la prestación del servicio a fin de lograr los objetivos previstos.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de  las  funciones  y  objetivos  asignados  por técnicos de nivel superior  al  suyo,  se  le  requerirán  en  los  campos  ocupacionales  concernidos, por lo general. las capacidades de autonomía en:

  • Organización de las actividades y  determinación.  a  su  nivel,  de  los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.
  • Selección de  itinerarios  adecuados  a  las  características   del  cliente   o grupo y al medio de transporte que se prevé utilizar (a pie, en bicicleta, a caballo).
  • Realización de los  itinerarios  en condiciones de seguridad  y  de  forma  que  se garantice la satisfacción del grupo o cliente.
  • Acompañamiento de personas o grupos:
    • En actividades de senderismo y excursionismo por baja y media montaña.
    • Por itinerarios en bicicleta.
    • Por itinerarios a caballo.
  • Verificación del   estado  del  material que se utiliza y realización de las reparaciones de urgencia durante el transcurso de la actividad.
  • Cuidado y manutención de los caballos. Determinación y adopción de las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo la actividad.
  • Detección de situaciones de posibles riesgos derivados del medio (riesgos objetivos) o de las personas (riesgos subjetivos).
  • Determinación de la necesidad de intervención  de  los  servicios  de  rescate y asistencia externa, comunicándose y coordinándose con los mismos.
  • Realización, cuando las características del caso lo permitan, del socorro y administración de los primeros auxilios.
  • Motivación del grupo en los  aspectos  relacionados con  la conservación del entorno natural.
  • Organización de la zona de estancia o pernoctación.

Unidades de competencia: 

  1. Conducir a clientes por senderos y rutas de baja y media montaña.
  2. Conducir a clientes  en bicicleta  por  itinerarios  en el medio natural.
  3. Conducir a  clientes   a  caballo   por  itinerarios   en el medio natural.
  4. Realizar  la administración,  gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Objetivos generales del ciclo formativo.

  1. Implementar actividades de conducción de grupos, estableciendo la información necesaria sobre la ruta y  el  itinerario,  los  medios  de  transporte, él alojamiento o zona de pernoctación, las  visitas  y  las  actividades complementarias, y ajustando el servicio prestado en función de las posibles contingencias e imprevistos que se presenten, con el fin de preparar todas las actuaciones que den respuesta a las necesidades de los clientes.
  2. Analizar y ejecutar las operaciones  necesarias  para  la  conducción  de clientes a pie por senderos o zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo, garantizando la seguridad propia y de los clientes, y motivándolos hacia la práctica de actividades físico-deportivas y la conservación del medio ambiente.
  3. Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para la conducción de clientes en bicicleta por diferentes tipos de terrenos, garantizando la seguridad propia y de los clientes, haciendo las reparaciones de urgencia necesarias y motivando a los participantes hacia la práctica de actividades físico-deportivas y la conservación del medio ambiente.
  4. Analizar y ejecutar las operaciones  necesarias  para  la  conducción  de clientes a caballo por diferentes tipos de terrenos, garantizando la seguridad propia, de los clientes y de los caballos, así como  el cuidado  y  manutención de estos últimos, y motivando a los participantes hacia la práctica de actividades físico-deportivas, el cuidado de los animales y la conservación del medio ambiente.
  5. Evaluar las características y comportamientos de los grupos humanos  y aplicar técnicas de dinámica de grupos.
  6. Verificar la calidad de la actividad realizada, mediante la confrontación de los resultados obtenidos con los resultados previstos, valorando las causas o motivos de las posibles desviaciones respecto al servicio programado, e introduciendo las correcciones oportunas con el fin de que se consigan los objetivos marcados.
  7. Aplicar en todo momento las normas de seguridad e higiene, identificar y prevenir los riesgos de accidentes y dominar las técnicas de evacuación, rescate acuático y administración de primeros auxilios.
  8. Comprender el marco legal. económico y organizativo que regula  y  condiciona las actividades profesionales de conducción, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y  de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.
  9. Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir una correcta  información  y  resolver  situaciones  conflictivas,  tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo  como  en  las relaciones con los clientes.
  10. Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que  posibiliten  el  conocimiento  y  la  inserción  en el sector de las actividades físicas y/o  deportivas,  y  la  evolución  y  adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de toda la  vida activa.

4.9.2  CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Denominación: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Duración del ciclo formativo: 2.000 horas

Perfil profesional.

Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

  • Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico  básico,  adaptándolos  a  las  características  del medio y a las  de los  participantes consiguiendo  la satisfacción  del usuario y un nivel competitivo de calidad. en los límites de coste previstos.
  • Este técnico actuará, en su caso, bajo la  supervisión general de Licenciados  y/o Diplomados especialistas en los ámbitos de su intervención.

Capacidades profesionales:

  • Concretar los objetivos, los contenidos, los medios, los métodos, la temporalización y la evaluación de las actividades, en función de la programación general,  las  características   de   los   participantes   y   del medio y, e n su caso, las directrices recibidas.
  • Dirigir y asesorar a individuos o grupos en la realización de actividades físico-deportivas de carácter recreativo garantizando las condiciones de seguridad.
  • Dinamizar las  actividades  de  forma   que   resulten atractivas   y  motivantes, y fomenten en los participantes la adherencia al programa.
  • Enseñar las técnicas propias de las actividades utilizando los equipos y el material apropiados. demostrando los movimientos y corrigiendo los errores de ejecución de los participantes.
  • Organizar y dirigir  el  trabajo  de  otros  técnicos  de  nivel  inferior ajustándose, en su caso, a las directrices recibidas.
  • Mantenerse informado sobre las últimas aportaciones técnicas  o científicas relacionadas con su trabajo, con el fin de incorporar las nuevas técnicas y tendencias y utilizar los nuevos equipos y materiales del sector.
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos,  económicos  y sociales que inciden en su actividad profesional.
  • Poseer una visión global e integrada del proceso de  prestación  del servicio, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.
  • Aplicar técnicas propias de su trabajo para optimizar la prestación del servicio, según criterios de eficacia, seguridad y relevancia, consiguiendo satisfacer las expectativas del cliente.
  • Actuar en condiciones de posible emergencia,  transmitiendo  con serenidad y celeridad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  • Resolver las contingencias que se presenten  en relación a  las  personas, las instalaciones y los equipos o materiales, consultando las decisiones cuando las repercusiones sobrepasan su ámbito de actuación.
  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas, cooperando en la superación de las dificultades  que  se  presenten  con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.
  • Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en la prestación del servicio a fin  de  lograr los objetivos previstos.
  • A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:
  • Elaboración y evaluación del plan  de  trabajo  y  de las  sesiones  a partir de la programación general.
  • Información a clientes/usuarios  sobre  aspectos  relacionados  con la práctica de actividades  físico-deportivas concernidas.  Selección de fuentes de información para su trabajo diario y/o formación continuada.
  • Adaptación de las diferentes actividades a  las  características  del medio y de los usuarios.
  • Concreción de programas individualizados. Organización  y ejecución de la actividad en condiciones de seguridad.
  • Enseñanza y animación de las actividades concernidas.
  • Dinamización de grupos.
  • Administración de primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.
  • Organización, dirección y desarrollo, a su nivel, de eventos físico- deportivos de carácter lúdico.

Unidades de competencia.

  1. Enseñar y dinamizar actividades físicas recreativas.
  2. Enseñar y dinamizar juegos y actividades físico-deportivas individuales.
  3. Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo.
  4. Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implementos.
  5. Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
  6. Organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Objetivos generales del ciclo formativo.

  1. Aplicando los procedimientos y los fundamentos cien- tíficos y didácticos oportunos, confeccionar e implementar  programaciones  de enseñanza/animación de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
  2. Aplicar los  fundamentos  científicos  y  didácticos   que  deben   considerarse en  la  enseñanza  para  optimizar  el    aprendizaje  de  las  habilidades motrices elementales específicas de los deportes  individuales, de  equipo  y con implementos.
  3. Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para el desarrollo de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
  4. Confeccionar e implementar programaciones de actividades básicas de acondicionamiento físico, científica y didácticamente fundamentados teniendo en cuenta las características del público al que se dirigen y las condiciones del medio donde se van a desarrollar.
  5. Conocer la legislación vigente aplicable a seguridad e higiene  en gimnasios, polideportivos y piscinas, así como el procedimiento a  seguir  en  caso  de  diferentes  siniestros,  y dominar las técnicas de evacuación, rescate acuático y administración de primeros
  6. Aplicar los fundamentos teóricos surgidos de las ciencias humanas, para intervenir como dinamizador de sesiones de acondicionamiento físico- deportivo en las que se optimicen las relaciones personales y se fomenten actitudes y hábitos favorables hacia la actividad y hacia la salud.
  7. Caracterizar juegos de diferente tipo como recurso para optimizar aprendizajes motrices o de  otros  ámbitos, y  valorar  la  metodología  lúdica en animación deportiva.
  8. Caracterizar la profesión de animador de actividades físico-deportivas, contextualizándola en los ámbitos de intervención    ocio, recreación y turísticos.
  9. Verificar la calidad de la actividad realizada, confrontando los resultados obtenidos con los resultados previstos, e interpretar la información proporcionada por los clientes y por otros medios establecidos, identificando las causas o motivos de las posibles desviaciones respecto  a lo previsto, e introduciendo las correcciones oportunas con el fin de que se consigan los objetivos marcados.
  10. Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales de la recreación deportiva, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan  de  las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad  de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.
  11. Establecer una eficaz comunicación verbal. escrita y gestual para transmitir y recibir correctamente información y resolver situaciones conflictivas tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones con los clientes.
  12. Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que  posibiliten  el  conocimiento  y  la  inserción en el sector de las actividades físicas y/o deportivas. y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de toda la vida activa.

4.9.3 MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

  1. Todos los ciclos formativos incluirán un módulo de formación en centros de trabajo que no tendrá carácter laboral.
  2. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tendrá las finalidades siguientes:
  3. Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
  4. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
  5. Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  6. Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que para verificarse requieren situaciones reales de trabajo.

4.9.4 MÓDULO PROFESIONAL DE PROYECTO.

  1. Los ciclos formativos de grado superior incorporarán un módulo profesional de proyecto, que se definirá de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.
  2. El módulo tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo. Esta integración se concretará en proyectos que contemplen las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título. Para ello, el módulo profesional de  proyecto se realizará durante el último período del ciclo formativo y se evaluará una vez cursado el módulo profesional de formación en centros de trabajo.
  3. Este módulo se organizará sobre la base de la tutoría individual y colectiva y  su atribución docente correrá a cargo del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo, preferentemente en módulos profesionales asociados a unidades de competencia.

4.9.5 EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

La evaluación del aprendizaje del  alumnado  de  las  enseñanzas  de  formación profesional se realizará por módulos profesionales. Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

En todo caso, la evaluación se realizará tomando como  referencia  los objetivos, expresados en resultados de aprendizaje, y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo o curso de especialización.

El tutor de la empresa designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno, colaborará con el  tutor  del  centro  educativo  para la evaluación del módulo de formación en centros de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.

La calificación de los módulos profesionales, excepto el de formación en  centros de trabajo, será  numérica,  entre  uno  y  diez, sin  decimales.  La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

La nota final del ciclo formativo será la media aritmética expresada con dos decimales. La calificación obtenida en un módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido.

Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de renuncia a la convocatoria y matrícula de todos o de algunos módulos profesionales. La renuncia a la convocatoria se reflejará en los documentos de evaluación con la expresión de renuncia.

La evaluación de los módulos profesionales incluidos en los programas formativos desarrollados en alternancia con empresas será realizada por el profesor responsable del módulo, en coordinación, en su caso, con el tutor del centro docente y los tutores de la empresa.

4.9.6 CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Grado Medio

Los alumnos que superen la totalidad de los módulos profesionales de primero podrán realizar el módulo de la F.C.T.. También lo podrán realizar aquellos alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos profesionales que en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de nueve horas lectivas.

Grado Superior

Los alumnos que superen la totalidad de los módulos profesionales de primero promocionarán al segundo curso. También promocionarán aquellos alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos profesionales que en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de nueve horas lectivas.

En segundo curso, podrán acceder al módulo de FCT aquellos alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de formación en el centro o que tengan pendiente de aprobar un solo módulo profesional cuyo horario semanal no exceda de las ocho horas lectivas.

4.9.7 CRITERIOS DE TITULACIÓN

Los alumnos que hayan aprobado la totalidad de los módulos profesionales podrán obtener el título Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en El Medio Natural en la Formación Profesional de Grado Medio, y de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas Y Deportivas, en el Grado Superior.

La distribución de horas y materias (por semana) en las que estaría presente el auxiliar de conversación quedaría de la siguiente forma:

CURSO

MATERIA

HORAS

1º de ESO X2

ED. FÍSICA

1+1

BIOLOGÍA

1+1

2ºde ESO X2

MÚSICA

1+1

PLÁSTICA

1+1

3º de ESO X2

MÚSICA

1+1

GEO e HIST.

1+1

4ºde ESO X2

ERE/ VVEE

1+1

ED. FÍSICA

1+1

TOTALES

16+1

CAPÍTULO V PROGRAMAS Y PROYECTOS

5.1 AULA DE ENLACE

Las aulas de enlace, reguladas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, contribuyen a facilitar la incorporación del alumnado extranjero con desconocimiento del castellano al sistema educativo. Esta medida viene funcionando en nuestro centro desde el curso 2002/03.

Destinatarios

Los destinatarios de estas Aulas de Enlace son los alumnos escolarizados por primera vez en la Comunidad de Madrid que presenten graves carencias en el conocimiento de la lengua española.

Objetivos.

  1. Posibilitar atención específica al alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros  que  se  integra  en  el  sistema   educativo español  y  presenta   graves   carencias   lingüísticas,   mediante programas específicos que le permitan eliminar dichas carencias.
  2. Acortar  el  tiempo   para   la   completa   integración  de   este   alumnado en el sistema educativo español y facilitar la incorporación al curso correspondiente.
  3. Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno y su integración en el medio social.

El Aula de Enlace contará con un número de doce alumnos.

Incorporación al Aula de Enlace y periodo de permanencia en la misma.

  • El centro procederá a su matriculación en un grupo ordinario o grupo de referencia, de acuerdo con las características del alumno.
  • La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez  durante  el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, coincidiendo con el momento en que acceda al sistema educativo.
  • Los padres o tutores legales del alumno deben manifestar su conformidad para la Incorporación del mismo a un Aula de Enlace.
  • La permanencia en el aula de enlace será la del tiempo imprescindible para que el alumno domine suficientemente el castellano y pueda incorporarse, a tiempo completo, a un grupo ordinario. Esta  permanencia se  prolongará  hasta  un  periodo  máximo  de  nueve meses, desde la fecha de incorporación a un Aula de Enlace, que podrá ser ampliado por la Dirección de Área territorial correspondiente, excepcionalmente, hasta la finalización del curso escolar, a propuesta del director del centro y previo informe favorable del Servicio de la Inspección Educativa.
  • Una vez concluido el periodo de permanencia del alumno en un Aula de Enlace, éste se incorporará, si el hecho se produce durante el curso y siempre que sea posible, al grupo de referencia que se le hubiera asignado, a tiempo completo, hasta la finalización del curso escolar. En caso de que el alumno deseara cambiarse de centro, deberá solicitarlo al Servicio de Apoyo a la Escolarización.
  • Una vez finalizado el curso escolar, los alumnos que hubieran agotado durante el curso el periodo de permanencia en el aula de enlace serán escolarizados según una de las dos posibilidades previstas:

– En el centro dotado de Aula de Enlace en el que ha estado escolarizado, si existe plaza vacante en el mismo.

-En el centro que le asigne la Comisión de Escolarización.

Profesorado

  • Los profesores del Aula de Enlace estarán adscritos al Departamento de Orientación y se incorporará, asimismo, al equipo docente de los grupos de referencia de su alumnado.
  • El profesor de los que atiendan el Aula de Enlace hará las funciones de tutor del grupo.
  • El horario de los profesores del Aula de Enlace será el mismo que corresponda al resto del profesorado.

Funciones del profesorado.

Serán funciones del profesorado del Aula de  Enlace, con  carácter  general,  las relacionadas con la docencia, tutoría, seguimiento y evaluación del alumnado adscrito a la misma. Se incluyen entre otros los siguientes aspectos:

  1. Elaborar la programación del Aula, adecuándola a las  características  de los alumnos y a las necesidades del Centro. Dicha programación formará parte de la Programación General Anual.
  1. Planificar, bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios, la organización horaria del tiempo escolar de los alumnos del Aula de Enlace a través de sus diferentes periodos, así como los tiempos de coordinación con el profesorado (Anexos 111 y IV).
  1. Suplir sus carencias en el conocimiento de la  lengua  española  y fomentar la adquisición de conocimientos  y  cultura  básicos  sobre España y, en particular, sobre la Comunidad de Madrid.
  1. Coordinarse con los tutores y los profesores de los grupos de referencia de los alumnos del Aula de Enlace.
  1. Facilitar la integración del alumnado en el grupo, en el centro y en el entorno, potenciando sus habilidades sociales y fomentando su participación en cualquier tipo de actividad.
  1. Mantener comunicación con las familias de los alumnos del Aula de Enlace, informándoles acerca del progreso de sus hijos y facilitando su participación activa en su proceso educativo. Las familias recibirán, al menos, un informe trimestral de evaluación durante el periodo de permanencia del alumnado en el Aula de Enlace.
  1. Llevar a cabo la evaluación continua de los progresos  realizados con  el fin de disponer de información que permita determinar el momento oportuno en que cada alumno pueda incorporarse, a tiempo completo, al grupo ordinario.
  1. Realizar un informe individualizado de cada uno  de  los  alumnos  del Aula de Enlace, que formará parte de su expediente académico, previo a su derivación al grupo ordinario, en el que conste el  resultado  del proceso de  enseñanza  – aprendizaje,  los  conocimientos  adquiridos  y, en su caso, las orientaciones educativas que se estimen oportunas.
  1. Elaborar la Memoria anual del Aula de Enlace al  finalizar  el  curso escolar, que será incluida en la Memoria del Centro, en la que  se recogerá, al menos, el número de alumnos atendidos, la valoración del cumplimiento de los objetivos previstos y la evaluación de  las  actuaciones desarrolladas.

Organización del Aula de Enlace.

a) Agrupamientos y organización horaria:

  • El centro determinará para cada uno de los alumnos que asisten a la misma un grupo de referencia
  • El horario del tutor del Aula de Enlace se organizará de modo que coincida en una hora, al menos quincenalmente, con cada uno de los tutores de los grupos de referencia, para facilitar su coordinación. Esta hora de coordinación no irá en detrimento del horario lectivo efectivo del alumnado.

b) Periodos de integración escolar de los alumnos del Aula de Enlace

El alumnado recibirá enseñanza en el Centro educativo durante los mismos periodos de tiempo que el resto del alumnado  que  curse  la  misma  etapa educativa.

El alumnado se incorporará cuanto antes a su grupo de  referencia  en aquellas áreas o materias que faciliten su integración, según  corresponda  a  su etapa educativa.

Incorporación al grupo ordinario.

Se producirá a propuesta del equipo docente del Aula de Enlace y del grupo de referencia, una vez que el alumno haya adquirido  suficientes  competencias lingüísticas o haya finalizado el periodo máximo de permanencia.

Al finalizar el  período  de  permanencia  de  un  alumno  en  un  Aula  de  Enlace, el equipo docente de la misma en colaboración con el Departamento de Orientación determinará el curso al que el alumno se debe incorporar.

Los alumnos con quince o dieciséis años podrán ser derivados  a un programa de Formación Profesional Básica. Los alumnos mayores de edad  que  deseen  proseguir sus estudios podrán hacerlo por la vía de educación de personas adultas.

5.2 PROGRAMA DE BILINGÜISMO CBC ®

En un mundo como el actual, la globalización impone la necesidad y la capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades y, consecuentemente, de diferentes lenguas maternas. Por ello, el aprendizaje de idiomas, está cobrando cada vez mayor importancia.

Cualquier persona que quiera desempeñar un trabajo especializado en cualquier ámbito debe ser consciente del hecho de que, además de la formación necesaria para desempeñar su especialidad laboral, tendrá que aportar conocimientos de alto nivel de una o más lenguas de las que son consideradas como internacionales: inglés, chino, español, francés, alemán…

El Colegio Santa Bárbara, en su afán por proporcionar a sus alumnos una formación integral, participa en el Proyecto Bicultural CBC, Colegios Bilingües Cooperativos, dentro del Convenio que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, (UCETAM) ha firmado con: la University of Cambridge ESOL, Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Mcmillan, Universidad Middelbury, Universidad de Nueva York , Tuft´s-Skidmore University y la Universidad Simmons Colledge.

El colegio ha sido acreditado con la placa de Calidad y Certificado acreditativo que se ha conseguido tras haber superado una evaluación externa basada en un modelo de gestión y la implantación de los ELDA (English Language Development Standards),y llevada a cabo por el Comité Evaluador de UCETAM y haber sido emitido el informe correspondiente por el Patronato CBC Board.

Las líneas generales de este proyecto son:

  1. Inicialmente se consigue una mejora en la capacidad de comunicarse en inglés, para después ir progresando en los desarrollos curriculares.
  1. No se evalúan las áreas o materias en lengua inglesa, y no tiene repercusión en el proceso de evaluación ni en el de promoción del alumno. Es un refuerzo de la presencia del inglés en las aulas.
  1. No se descarta buscar la integración curricular, siempre con la premisa de que la cultura materna es prioritaria y se le está sumando De esta manera, al poder utilizar el español y el inglés como herramientas de comunicación, se les facilita más opciones de futuro.
  1. Esta inmersión en la lengua y cultura inglesa se llevará a cabo con la presencia de un Auxiliar de Conversación nativo, que tendrá una dedicación de 17 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:
    • 1 hora de coordinación con el profesor coordinador del
    • 2 horas por grupo; 1 hora para cada una de las materias
      • En 1º ESO : Biología // Educación Física
      • En 2º ESO: Educación Plástica y Visual // Música
      • En 3º ESO: Historia y geografía // Música
      • En 4º ESO: ERE y VVEE // Educación Física.

Los principales motivos que nos han impulsado a participar en la experiencia son

  1. El inglés es el idioma de las nuevas tecnologías, del ámbito internacional de los medios de comunicación y el lenguaje de Internet.
  1. El plurilingüismo permite una mayor movilidad laboral y educativa, fomenta actitudes de apertura hacia otras culturas y regiones, dinamiza el intercambio cultural a través del turismo internacional y el desplazamiento de familias a otros estados, produce un aporte mutuo de conocimientos científicos entre países, aporta un nivel cognitivo más variado y complejo, al tener que asimilar estructuras y conceptos en idiomas distintos, y mejora la competencia lingüística y la confianza en sí mismos.
  1. Seguir las directrices de la UE que orienta su trabajo hacia una sociedad plurilingüe. Según la Unión Europea, uno de los retos de la Europa actual consiste en formar europeos políglotas, que fomenten el diálogo intercultural y una mayor cohesión e integración social.
  1. La necesidad de comunicarse con otras personas en lenguas distintas a la propia en una sociedad tan competitiva como en la que vivimos.
  1. El desarrollo de la competencia lingüística en otros idiomas favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia lengua.
  1. El conocimiento de los aspectos socioculturales de otra lengua ayuda a desarrollar actitudes más respetuosas hacia personas de diferentes países al poner en contacto al individuo con otras culturas.
  1. La ampliación de nuestra oferta educativa para dar continuidad a alumnos procedentes de centros de primaria en los que ya se ha implantado el bilingüismo.
  1. Actualmente, el bilingüismo, se ha alejado mucho de la concepción tradicional para convertirse en una opción educativa en auge que la mayoría de los padres valora de forma positiva. Cada vez más a menudo se exige desde la sociedad, a las instituciones públicas, un mayor apoyo a los programas bilingües y una extensión de dichos programas a la mayoría de los centros educativos

Mediante la implantación del bilingüismo pretendemos que al final de la etapa nuestros alumnos hayan conseguido una serie de capacidades a través de los siguientes

OBJETIVOS:

DE ÍNDOLE LINGÜÍSTICA

  1. Ofrecer una educación de calidad multicultural y plurilingüe
  2. Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos o más idiomas potencia la flexibilidad y destreza en los procesos cognitivos y de razonamiento general.
  3. Alcanzar el grado óptimo de comunicación de los alumnos en lengua inglesa en un proceso de inmersión cultural, facilitando a los alumnos el aprendizaje de una segunda lengua y reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa.

DE ÍNDOLE CULTURAL

Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose asÍ su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones, …

COMO PREPARACIÓN PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

Introducir una segunda cultura para mejorar el conocimiento de un mundo global por parte de los alumnos, integrando valores como la libertad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, para que puedan formar parte activa de una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos. Esto les ayudaría a posicionarse en el futuro en mejores trabajos.

COMO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

  1. Conocer y analizar las posibilidades e implicaciones pedagógicas de las TIC en el marco de la biculturalidad.
  2. Conocer y utilizar recursos TIC específicos para las distintas asignaturas en las que está presente el auxiliar de conversación.
  3. Diseñar propuestas didácticas para el aula bicultural seleccionando recursos de la web directamente utilizables en la práctica docente.
  4. Crear actividades interactivas propias que favorezcan la motivación en el aprendizaje del idioma.

METODOLOGÍA

Estará basada en la comunicación y en la interacción del código oral y del código escrito.

Se hará especial énfasis en los aspectos comunicativos y socioculturales de las lenguas.

En todo momento se tendrá en cuenta la atención a la diversidad y se elaborarán actividades de ampliación pero también de refuerzo.

La tarea a desarrollar por el alumnado tendrá diversos grados de dificultad y deberán ser variadas para que estimulen la motivación del alumnado.

La actividades estarán destinadas a reforzar la autoestima del alumno ya que, al poder ir progresando a su ritmo, sentirá que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Se debe fomentar en el alumnado la participación oral.

Se fomentará el trabajo del alumnado por proyectos y tareas. La planificación de productos finales es importante como colofón de un proceso y como visualización de resultados. Al alumnado le motiva muchísimo ver sus aportaciones y creaciones, especialmente si son posteriormente difundidas entre la comunidad escolar. Además, se trabajará sobre proyectos en los que la comparación entre la cultura sustentada por la lengua materna y la que sustenta la lengua extranjera, lleve al alumnado a relativizar sus creencias, a reflexionar sobre los tópicos adquiridos y a ampliar sus horizontes culturales.

Se intentará en lo posible programar tareas que propicien el reciclaje de contenidos, técnicas, conceptos previos, así como actividades que fomenten la interacción y la cooperación entre el alumnado.

Siempre que sea posible favoreceremos el soporte digital a la hora de elaborar materiales por sus múltiples ventajas frente al material didáctico tradicional:

  • Es multimedia: Combina texto, imagen, audio, video.
  • Es hipertextual: Está vinculado a otros recursos por medio de links o hipervínculos.
  • Abre posibilidades de investigar: No tiene carácter de verdad absoluta.
  • Puede ser reutilizado, actualizado y adaptado. La copia, almacenamiento y envío de material digital no tiene casi ningún La reelaboración del material es muy sencillo, si contamos con los programas informáticos adecuados.

Los objetivos específicos, contenidos, criterios de evaluación y estándares se especificarán en las programaciones anuales de este proyecto.

EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Para ayudar en la consecución de los objetivos planteados dentro de los proyectos bilingües de cada uno de los centros que participen en estos programas y en el desarrollo de todas las actividades diseñadas para cada curso escolar, los colegios o institutos contarán con la colaboración de auxiliares de conversación, cuyo objetivo será generar un conocimiento más natural de su lengua y acercar los conceptos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de habla inglesa a las aulas, que suponen un incremento de la motivación para el aprendizaje de otras lenguas. Todos ellos son universitarios altamente cualificados y son seleccionados por el equipo CBC de entre todas las universidades que colaboran en el proyecto.

Su presencia significará una experiencia enriquecedora, motivadora y multicultural tanto para los profesores como para los alumnos del centro. Consiguiendo contextualizar los contenidos, temas y celebraciones de una manera real, lo que promoverá la adquisición de un conocimiento significativo.

Su jornada laboral será de 16 horas lectivas semanales de trabajo directo con alumnos, más 1 hora de reunión con el coordinador del Proyecto.

De forma generalizada, las funciones que cumplen los auxiliares de conversación son las siguientes:

  • Posibilitarán la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  • Proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en lengua inglesa.
  • Colaborarán con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos de aplicación en las aulas.
  • Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla su lengua nativa mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  • Llevarán a cabo cualquier otra actividad relacionada con la lengua extranjera objeto de estudio, que le sea encomendada por la Consejería de Educación.
  • No serán responsables de la supervisión del alumnado y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor al que estén apoyando.
  • Elaborarán, quince días antes de finalizar su presencia en el centro, una memoria en la que harán constar el alcance de las actividades desarrolladas en el centro educativo.

Los auxiliares deberán cumplir con su horario y justificar las faltas de la misma manera que las justifica el resto del personal del centro.

El Equipo Directivo y el Coordinador del programa Bilingüe serán los  encargados de coordinarse con los auxiliares de conversación antes de que estos lleguen al centro educativo. UCETAM comunica al centro a principios de curso los auxiliares de conversación que han sido asignados al centro, facilitando alguna vía para ponerse en contacto con ellos. De este modo, el centro puede establecer comunicación con los auxiliares, facilitarles su incorporación o llegada, intercambiar ideas sobre el trabajo que van a realizar, sobre los conocimientos que ellos ya poseen, sus países de origen… a fin de gestionar de una manera más eficaz una incorporación rápida y un futuro trabajo eficiente y enriquecedor para ambas partes. Las actividades de los auxiliares de conversación, darán comienzo a partir del 15 de septiembre, por lo que los primeros días del curso, el centro deberá organizarse sin la presencia de los auxiliares.

Antes de la llegada al centro educativos, los auxiliares de conversación reciben unas sesiones informativas por parte de UCETAM, en ellas se tratan temas relativos a sus obligaciones y derechos dentro de los centros, la forma en la que recibirán sus retribuciones, su asistencia médica, informaciones básicas para adaptarse a la vida en una ciudad nueva y recomendaciones y orientaciones sobre cómo pueden hacer de su trabajo una herramienta útil y esencial dentro de los colegios e institutos donde vayan a realizar su actividad.

A su llegada al colegio, es generalmente el Coordinador y la Dirección los que reciben y acogen a los auxiliares de conversación y abordan con ellos una serie de explicaciones básicas, que incluirán:

  • Horario del centro, distribución horaria de las sesiones, tiempos de recreo….
  • Distribución física del centro, explicación de la situación de las aulas donde trabajarán, lugares donde pueden encontrar recursos de inglés, materiales que pueden utilizar…
  • Órganos de gobierno del centro educativo, y explicación de las funciones básicas de cada uno de ellos.
  • Explicaciones de las funciones que deberán realizar a lo largo del curso y de lo que se espera de ellos. Se les entregará un documento en el que se les detalla por escrito su horario y sus funciones.
  • Entrega y explicación de sus horarios de trabajo.
  • Explicación de las características propias de los grupos de alumnos con los que colaborarán.
  • Recomendaciones didácticas y orientaciones metodológicas de cómo pueden trabajar en las aulas, cómo pueden colaborar en la elaboración de materiales, en las explicaciones de aula, en actividades orales llevadas a cabo en las sesiones, en la preparación de celebraciones propias de sus países de origen…
  • Presentación de los profesores con los que colaborarán cada uno de ellos, presentación al resto de personal docente y no docente del centro

Trabajo de los profesores con el Auxiliar de Conversación

Lo primero que destacaremos al abordar este tema es que los auxiliares de conversación, son provenientes en su mayoría de Estados Unidos. No se les exige tener titulación relativa al trabajo con niños o adolescentes ni nociones didácticas o pedagógicas, por lo tanto, hemos de entender su tarea como un apoyo al profesor que imparte las asignaturas propias del Programa Bicultural, no como sustitutos de éstos. Seremos nosotros, los que con nuestra pedagogía, ayudemos en los primeros momentos a los auxiliares de conversación, orientándoles en la manera de trabajar, mostrándoles cómo lo hacemos nosotros, enseñándoles las tareas en las que pueden ayudarnos a nosotros y a los alumnos…

Su presencia dentro de las aulas es fundamental y se sustenta en la necesidad de que nuestros alumnos tengan un contacto real con la lengua que están aprendiendo, entendiéndola así como algo vivo, práctico y útil que les facilitará la comunicación con un número de personas cada vez mayor. Igualmente descubrirán gracias a su presencia elementos fundamentales de la cultura de los países en los que la lengua que están aprendiendo es lengua materna, comprendiendo mejor el vocabulario, las formas de comunicación, el valor contextual de los textos…

Por todo ello no debemos subestimar su presencia o limitarla a una colaboración estrictamente instructiva, sino convertirla en un elemento esencial de nuestras sesiones, en una posibilidad real y diaria de acercarnos a la lengua de manera significativa, de mantener conversaciones reales, de ampliar nuestra competencia comunicativa y usos funcionales, sociolingüísticos y pragmáticos del lenguaje, un aprendizaje continuo, natural e inconsciente y una fuente inagotable de adquisición de contenidos socioculturales.

Algunas ideas que nos facilitarán el trabajo coordinado con estos auxiliares son:

  • Colaboración en las rutinas diarias del aula, podrán liderarlas o ayudar a los alumnos a llevarlas a cabo.
  • Realizar lecturas en voz alta o coordinar procesos de lectura en los alumnos. De esta manera los alumnos podrán escuchar la pronunciación real de una persona cuya lengua nativa es el inglés. Lo ideal sería realizar la lectura varias veces, una vez realizada por el auxiliar de conversación, otra por el profesor y otra por los alumnos.
  • Participar en los ejercicios fonéticos, proporcionando una pronunciación real y significativa.
  • Reforzar o repetir las escuchas realizadas en el aula, facilitando así la comprensión de los mismos.
  • Preparar con los alumnos canciones propias de su lengua nativa, enseñándoles y mostrándoles las explicaciones contextuales de algunas palabras o frases utilizadas en las mismas, cuya comprensión solo es comprensible ligándola a aspectos culturales de los países de origen de la propia lengua.
  • Corrección fonética de la pronunciación de algunas palabras a los alumnos mientras ellos realizan ejercicios orales.
  • Explicación de ejercicios en los que se compare las diferencias léxicas, fonéticas o semánticas del inglés dependiendo del país del que provenga: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá….
  • Colaboración en los role-plays que se desarrollen en el aula, aportando aspectos culturales a los mismos.
  • Proporcionar momentos de conversación real con los alumnos, coincidiendo con los tiempos en los que ellos están realizando ejercicios, trabajando en grupos, realizando actividades creativas…
  • Ayudar y reforzar a los alumnos en todas sus dificultades relacionadas con el uso de la lengua.
  • Participación en la elaboración de recursos conectados con las celebraciones típicas de países de habla inglesa, proporcionando material real, explicando cosas nuevas a los alumnos relativas a estos temas.
  • Realizar cuenta-cuentos con los alumnos, con libros, cuentos o historias que los propios auxiliares de conversación conozcan.
  • Realizar ejercicios bidireccionales con el profesor, en los que el intercambio lingüístico entre los dos, sirva de ejemplo para los alumnos.
  • Realizar con los alumnos juegos memorísticos, semánticos, de movimiento…propios de su cultura, acercando así a las aulas el carácter lúdico y significativo del inglés en su contexto real.
  • Corrección global de ejercicios con la colaboración del profesor del aula.

Estas son algunas de todas las posibilidades que podemos encontrar, fruto de un trabajo coordinado y eficiente con los auxiliares de conversación. No olvidemos nunca, que debemos fomentar que los alumnos los vean y consideren como profesores, otorgándoles la misma autoridad que tenemos nosotros delante de los niños, intentando que no nos vean dirigirles, sino que lo que transmitamos a los alumnos sea una colaboración total entre iguales, a fin de garantizar el respeto que los niños deben tenerles. Si trabajamos de una manera cómoda, coordinada y abierta con nuestros auxiliares dotaremos a nuestras aulas de un clima único de trabajo  gobernado por actividades multiculturales, respeto, aprendizaje significativo y comunicación útil y real.

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.