CAPÍTULO I EL CENTRO SANTA BÁRBARA

El Centro Santa Bárbara es un centro laico, privado y concertado, cuya titularidad la ostenta la Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara, Sdad. Coop. Madrileña y está domiciliado en la Plaza de la Paja, nº 4, 28005 Madrid.

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Breve reseña histórica

El centro viene desarrollando su actividad docente desde 1972, integrado en lo que antes era el Departamento de formación Profesional de las Hermandades del Trabajo.

En el año 1984, con la entrada en vigor de la LODE, la titularidad, Hermandades del Trabajo, comunicó su intención de no seguir al frente del centro por lo que tanto los profesores como el personal docente optaron por continuar impartiendo las enseñanzas, asumiendo plenamente la titularidad y subrogándose de los inherentes derechos y obligaciones respecto a la misma.

Se constituyó de esta manera la Cooperativa de Enseñanza San Andrés y Santa Bárbara que detenta actualmente la titularidad.

En el curso 1983-84 el centro se incorporó al Plan experimental para la reforma de las Enseñanzas Medias, experiencia anticipatorio de la Reforma del sistema educativo que se cristalizaría jurídicamente con la aprobación de la LOSE y que el Ministerio de Educación puso en marcha en 200 centros del ámbito de su gestión territorial.

En el curso 1992-93 se inició la implantación anticipada del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que siguió, de forma natural, con la implantación del Bachillerato en el curso 1994-95.

En el año 2000 nos fue concedida la autorización para impartir Ciclos Formativos de Grado Superior. Desde ese momento se impartieron Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (hasta el 2006 ) y Técnico en actividades Físicas y Deportivas hasta la actualidad.

1.1.2 Ubicación

El Centro se encuentra ubicado en la Plaza de la Paja, en el Distrito de Palacio, en pleno Madrid de los Austrias, dentro del casco antiguo de Madrid. Ocupa el edificio que fue el Palacio de los Vargas, anexo al recinto histórico-artístico de la iglesia de San Andrés y de la Capilla del Obispo.

La población viene renovándose desde hace unos años, porque, dada la antigüedad de la zona, había envejecido; sin embargo, no vienen a vivir a ella matrimonios jóvenes con hijos sino profesionales liberales y parejas sin hijos. Cercano al colegio se encuentra El Rastro y también cercano Lavapiés, por lo que la multiculturalidad es una de las características más notables del barrio. El desarrollo de la inmigración y la accesibilidad de los pisos han hecho que esta zona se convierta en una confluencia de múltiples nacionalidades: chinos, magrebíes, polacos, rumanos, sudamericanos en general, pakistaníes, hindúes, senegaleses … a los que hay que añadir la extensa población de etnia gitana, tradicionalmente asentada aquí.

Cercanos al colegio se hallan tres centros públicos de Primaria, un IES y un centro privado concertado de Primaria y Secundaria. No lejos del centro se encuentra una biblioteca municipal y un Centro de Salud.

Las comunicaciones son buenas, existe una estación de metro cercana y otra relativamente cerca, y varias líneas de autobuses.

1.1.3 Características físicas del centro

El Centro Santa Bárbara ocupa un edificio de cuatro plantas en el que se concentran las actividades académicas con la siguiente disposición

  • En el sótano se ubican el gimnasio, el laboratorio de Ciencias Naturales, el de Física, el de Química y los servicios de los alumnos.
  • En la primera planta se encuentra el Aula de Enlace, el Aula-taller de Tecnología y cinco aulas.
  • En la segunda planta está la Secretaría, el despacho de Dirección, el de Gerencia, el de Orientación, el aula Informática y cinco aulas.
  • En la tercera planta se encuentra la Biblioteca, el aula de Música, una sala de tutorías y cinco aulas.
  • La Conserjería se encuentra situada a la entrada del centro, en la planta baja.
  • Para el desarrollo de los módulos prácticos del Ciclo Formativo, el centro tiene suscritos convenios con los Centro Deportivos Municipales del Marqués de Samaranch y el Centro Integrado Arganzuela.

1.1.4 La organización de los espacios escolares Aulas (superficie en m2):

Núm.11……31,13
Núm.12……45,07
Núm.13……46,89
Núm.15……61,80
Núm.21……45,32
Núm.22…….46,41
Núm.23……25,96
Núm.24……61,69
Núm.26……60,02
Núm.31……43,39
Núm.32……52,38
Núm.33……40,60
Núm.34……55,05
Núm.35……65,20
Núm.36…….40,82
Núm.37…….62,66

TOTAL……..784,39

Aulas reducidas:

Núm.14……18,25
Núm.16…..29,31
Num.23……25,96

Aulas de Taller (superficie m2):

Aula-taller de Tecnología……………………………………… 57,81

Aula-taller de Informática……………………………………… 45,92

TOTAL………………………………………. 103,73

Laboratorios (superficie m2):

De Química……………………………………… 67,92

De Ciencias Naturales……………………………………… 59,36

De Física……………………………………… 55,22

TOTAL……………………………….. 182,50

Instalaciones deportivas (superficie m2): Gimnasio 91,00

Vestuarios y Duchas……………………………………… 24,67

Otras Instalaciones (superficie m2):

Sala de profesores……………………………………… 29,53

Departamento Tutoría y Orientación……………………………………… 15,62

TOTAL…………………………………. 45,15

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

Dadas las características del entorno, el Centro debe atender a una gran diversidad de alumnado. Tenemos adscritos, en la actualidad, el Centro de Estudios Castilla, cuyas características son similares a las nuestras, por lo que todavía tiene capacidad para acoger alumnado de otros centros el Colegio Dos Parques.

Si hay algo que caracteriza al centro es la pluriculturalidad, tenemos alumnos de múltiples nacionalidades además de alumnos de etnia gitana. Pese a esta variedad, en el centro no existen problemas de discriminación, los alumnos sienten esta pluralidad más como un enriquecimiento que como una dificultad.

Continuamente se están incorporando tardíamente alumnos que vienen de sus países de origen, en los que en muchos casos han estado desescolarizados, o escolarizados de forma muy irregular, por lo que presentan graves desfases curriculares y/o desconocimiento del idioma. Esta tendencia ha ido disminuyendo a medida que la afluencia de inmigrantes ha ido disminuyendo.

La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de un nivel socioeconómico medio, en las que ambos cónyuges trabajan, o familias monoparentales con un nivel de instrucción también medio. En algunos casos, no pocos, nuestros alumnos no pueden recibir la ayuda necesaria y la orientación deseada desde la familia en sus tareas escolares, a causa del limitado nivel cultural de los padres. Los alumnos están mucho tiempo solos y se pasan mucho tiempo en la calle, delante del televisor o jugando o chateando en Internet.

Las principales necesidades que presentan nuestros alumnos son:

  • Poca motivación hacia el estudio
  • Desconocimiento o falta de destreza en el manejo de las técnicas de estudio
  • Dificultades en el dominio de las técnicas instrumentales básicas
  • Falta de hábito de estudio
  • Problemas de comportamiento y disciplina en el aula
  • Falta de atención y control familiar
  • Dificultad en la resolución de conflictos interpersonales
  • Desfases curriculares
  • Falta de dominio del idioma

En Bachillerato y Ciclos Formativos, los alumnos presentan, por lo general, motivaciones bien definidas y proyectos profesionales, por lo que estas etapas no presentan problemas, si bien, hemos venido notando que cada vez más alumnos de 2º Bachillerato deciden dividirse el curso en dos años porque se sienten incapaces de poder cumplir todos los objetivos en un solo curso. Sin embargo, los resultados en las EvAU están dentro de la normalidad, alrededor del 85% de alumnos aprobados.

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

El Claustro está formado por 34 profesores, de los cuales 36 son licenciados, 1 es profesor de Música y el Coordinador de TIC que es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones; todos ellos con una amplia experiencia, la mayor parte en nuestro centro, ya que apenas hay variaciones en el personal docente. Esta continuidad del profesorado facilita la formación de un equipo docente cohesionado, que ha reflexionado sobre la práctica docente, que ha elaborado materiales curriculares propios y con las misma línea educativa y de actuación y unos mismos valores y principios en el desarrollo de la convivencia escolar.

El claustro de profesores periódicamente realiza cursos de actualización o especialización, bien de forma individual o bien programados por el centro.

CAPÍTULO II ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

2.1 ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

El Equipo de dirección estará formado por un Director de E.S.O. y Bachillerato, otro de Formación Profesional y dos Jefes de Estudios. Este equipo trabajará de forma colegiada, en una dinámica de gestión de centro orientada a impulsar las funciones de los órganos colegiados y de las demás estructuras participativas.

Coordinar la interacción de todos los interlocutores que influyen en un proceso tan complejo como el educativo no es tarea fácil; no obstante, estamos convencidos de que este modelo organizativo, en el que se fijan metas u objetivos comunes, es el único donde pueden darse situaciones de conflicto que resulten dinamizadoras y donde encuentra pleno sentido una concepción democrática y participativa de la vida escolar.

2.1.1 El Director

Según la LOMLOE, son funciones y competencias del director o directora:

  • Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los fines del proyecto educativo del centro.

  • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.

  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

  • Promover experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia, ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, de acuerdo con lo recogido en el artículo 120.4.

  • Fomentar la cualificación y formación del equipo docente, así como la investigación, la experimentación y la innovación educativa en el centro.

  • Diseñar la planificación y organización docente del centro, recogida en la programación general anual.

  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

Según la LOMLOE, art. 133, la selección del director.

  1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.
  2. La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores y profesoras funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.
  3. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

El nombramiento, según la LOMLOE (art Artículo 136), se realizará del siguiente modo:

1. La Administración educativa nombrará director o directora del centro que corresponda, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, por un periodo de cuatro años, a quien haya superado el programa de formación al que se refiere el apartado sexto del artículo 135 de esta Ley.

2. El nombramiento de los directores o directoras podrá renovarse, por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos, oído elConsejo Escolar. Los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos. Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

El cese del director (según Artículo 138), se producirá en los siguientes supuestos:

  • Finalización del periodo para el que fue nombrado y, en su caso, de la prórroga del mismo.
  • Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa.
  • Incapacidad física o psíquica sobrevenida.
  • Revocación motivada, por la Administración educativa competente, a iniciativa propia o a propuesta motivada del Consejo Escolar, por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de director. En todo caso, la resolución de revocación se emitirá tras la instrucción de un expediente contradictorio, previa audiencia al interesado y oído el Consejo Escolar.

2.1.2 El Jefe de Estudios

Tiene como función fundamental coordinar las actividades escolares y las actuaciones de los equipos docentes.

Funciones y competencias del Jefe de Estudios:

  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el Proyecto Educativo, con los proyectos curriculares de etapa y con la Programación General Anual y, además velar por su ejecución.
  • Colaborar en la elaboración de los horarios generales y velar por su estricto cumplimiento.
  • Organizar las guardias y sustituciones del A tal efecto, caso de producirse alguna ausencia, el Coordinador publicará en el Tablón de Anuncios de la Sala de profesores, la ausencia, el horario, grupo de alumnos y profesor encargado de realizar la suplencia.
  • Coordinar las actividades escolares complementarias y de apoyo al aula.
  • Disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
  • Facilitar la organización de los alumnos e impulsar su participación en la vida del centro.
  • Velar por la aplicación de las Normas de Convivencia y de la disciplina escolar y llevar el control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Convivencia y de las sanciones impuestas.
  • Representar al Director en ausencia de este.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada en el ámbito de su competencia.

2.2 ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

2.2.1 El Consejo Escolar

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Según establece la LOMLOE, el Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

  • El director del centro, que será su Presidente.

  • El jefe de estudios.

  • Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.

  • Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.

  • Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.

  • El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

El Consejo Escolar del Centro tendrá las siguientes atribuciones:

Según el artículo 127 de la LOMLOE, las competencias del Consejo Escolar son:

  • Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
  • Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los
  • candidatos.
  • Participar en la selección del director o directora del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  • Decidir sobre la admisión del alumnado con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  • Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.

El Consejo Escolar del centro se renovará por mitades cada dos años, sin perjuicio de que se cubran hasta dicho término las vacantes que se produzcan.

El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

2.2.2 La comisión de Convivencia

El Consejo Escolar es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones. Para facilitar dicho cometido se constituirá una Comisión de Convivencia compuesta por el Jefe de Estudios, un profesor, un padre y un alumno, elegidos por el sector correspondiente, y que será presidida por el Director; en caso de ausencia de éste, será presidida por el Jefe de Estudios

Las funciones principales de dicha Comisión serán las de:

  • Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos en el cumplimiento de deberes, así como proponer al consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
  • Proponer el contenido de las medidas a incluir en el Plan de Convivencia del Centro.
  • Impulsar el conocimiento y la observancia de las Normas de Convivencia.
  • Mediar y resolver posibles conflictos de acuerdo con las normas y pautas de actuación establecidas.
  • Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de sus normas.
  • Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

2.2.3 El claustro de profesores

El Claustro, órgano propio de participación de los profesores en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.

El Claustro de profesores será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios docentes en el Centro.

Son competencias del Claustro:

  • Elevar al equipo de Dirección propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la Programación General Anual.
  • Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones.
  • Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual antes de su presentación en el Consejo Escolar.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación e investigación pedagógica y en la formación del profesorado del Centro.
  • Elegir sus representantes en el consejo Escolar del Centro.
  • Aprobar los criterios empleados para la planificación general de las sesiones de evaluación y el calendario de exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general del curso.
  • Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.
  • Conocer las relaciones del centro con las instituciones del entorno y con los centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación del Centro que se realiza en la Memoria anual, así como de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Informar el Proyecto de Reglamento de Régimen Interno del Centro.
  • Cualesquiera otra que sea encomendada por el presente Reglamento de régimen Interno.

El Claustro de profesores se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque la Dirección o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. La primera sesión preceptiva se celebrará a principio del curso para elaborar y aprobar de la Programación General Anual; al finalizar el curso se celebrará una última sesión para revisar el curso.

La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos sus miembros.

2.3 LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

2.3.1 Los Departamentos didácticos:

Los Departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas o materias correspondientes, y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

Los Departamentos didácticos son equipos de trabajo en los que se integran los profesores del Centro que impartan la materia, área o sector del currículo que le da su nombre.

La organización del profesorado en Departamentos y Seminarios didácticos responde, fundamentalmente, a la necesidad de adoptar criterios comunes y de tomar acuerdos colegiados que den coherencia a la acción docente.

Los Seminarios y Departamentos celebrarán reuniones periódicas, de obligada asistencia para todos sus miembros.

Clasificación

El área departamental didáctica está formada por los siguientes Departamentos:

  • Departamento de Lengua Española y Lenguas Clásicas
  • Departamento de Lengua Extranjera
  • Departamento de Humanidades
  • Departamento de Ciencias y Tecnología
  • Departamento de Matemáticas
  • Departamento de Educación Física y Actividades Deportivas
  • Departamento de Orientación

Son funciones de los Departamentos didácticos:

  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo, del Proyecto Curricular y de la Programación General anual.
  • Elaborar, antes del comienzo de curso, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas o materias integradas en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo.

Los profesores desarrollarán su práctica docente de acuerdo con las programaciones didácticas elaboradas por los Departamentos, incluidas en el correspondiente Proyecto Curricular de etapa.

Los profesores de cada materia tienen la obligación de informar a los alumnos, a principio de curso, del contenido de la programación de la materia y los niveles mínimos exigibles.

Asimismo, deberán tenerse en consideración las directrices y criterios emanados del Consejo Escolar y del Claustro, relativos a actividades docentes y complementarias.

  • Promover la investigación educativa y proponer las actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, así como en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
  • Organizar y realizar actividades complementarias.
  • Organizar y establecer las actividades de recuperación y las pruebas necesarias para el alumnado con materias o áreas pendientes.
  • Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al Departamento y dictar los informes pertinentes.
  • Elaborar, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos.
  • Proponer materias optativas dependientes del Departamento.
  • Velar por los recursos materiales que dispone el Departamento.
  • Atender las reclamaciones que puedan presentar los alumnos según lo expuesto en el Anexo I del presente Reglamento.

2.3.2 El Departamento de Orientación

El Centro cuenta con un Departamento de Orientación formado por dos orientadoras, una licenciada en Pedagogía y una licenciada en Psicología.

La finalidad de este Departamento es ayudar a la institución escolar y al equipo de profesores en la búsqueda de respuestas para atender a la diversidad, para una mejor adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje y al asesoramiento en torno a los itinerarios escolares más adecuados para cada alumno.

Son funciones del Departamento de Orientación:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del Centro y la programación general anual.
  • Elaborar en colaboración con los tutores las propuestas de orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial (PAT).
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del plan de acción académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final de curso.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con los profesores del centro, bajo la dirección del equipo directivo en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que los precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  • Realizar la evaluación psicológica de alumnos en colaboración con el resto de los profesores.
  • Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, se elabora al término de la educación secundaria obligatoria.
  • Formular propuestas sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondiente.
  • Elaborar el plan de actividades del Departamento y, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

El Departamento se organiza en comisiones que estarán constituidas por los tutores de cada nivel y el técnico en orientación. Las comisiones se reunirán de forma periódica, con objeto de establecer las programaciones por nivel y diseñar actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos. La coordinación del trabajo realizado por las comisiones correrá a cargo del orientador.

2.3.3 El Coordinador TIC

El Coordinador TIC es la persona encargada del proceso de planificación y gestión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro. Debe ser el promotor de las nuevas tecnologías delante de todo el claustro, atender a las incidencias informáticas que se produzcan en el centro, ayudar a sus compañeros a manejar estas tecnologías y colaborar con otros coordinadores TIC de otros centros.

Funciones del coordinador TIC

Entre las funciones del coordinador TIC se pueden distinguir tres grandes ámbitos :

  • Coordinador TIC como gestor de recursos: una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará: Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al currículum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología; fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio; analizar juntos al profesor que fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección; etc.
  • El coordinador TIC como asesor y facilitador: uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa, de forma que localice recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje; elabore propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento, supervise la instalación, configuración y desinstalación del software y facilite el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.
  • El coordinador TIC como formador: un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios

2.4 OTROS ÓRGANOS

2.4.1 La junta de delegados

Es un órgano colegiado integrado por los representantes de los alumnos de los distintos grupos y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

La Junta de delegados tiene las siguientes competencias:

  • Informar a los representantes de alumnos del Consejo Escolar de la problemática de cada grupo o curso.
  • Recibir información de los representantes de alumnos del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.
  • Elaborar informes para el Consejo Escolar, a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Debatir los asuntos que, en el ámbito de su competencia, vayan a ser tratados por el Consejo Escolar, así como elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.
  • Informar a los estudiantes de las actividades de la Junta de Delegados.
  • Formular al Equipo Directivo propuestas sobre las actividades docentes y complementarias.
  • Participar en todas aquellas actividades específicas de la representación estudiantil.
  • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interno, dentro del ámbito de su competencia.
  • Otras actuaciones que afecten de modo específico a los alumnos.

Cuando lo solicite, la Junta de delegados, en pleno o en comisión, será oída por los Órganos de gobierno, en los asuntos que, por su índole, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:

  • Celebración de pruebas y exámenes.
  • Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.
  • Alegaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico de los alumnos.
  • Propuesta de sanciones a los alumnos por la comisión de faltas que lleven aparejada la incoación de expediente.
  • Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.

La Junta de Delegados podrá reunirse en pleno o en comisiones que reúnan a los delegados de un curso o ciclo educativos, cuando la naturaleza de los problemas así lo exija.

2.4.2 La Asociación de Padres de Alumnos

Las asociaciones de padres de alumnos y las asociaciones de alumnos constituidas en el Centro Santa Bárbara, en el ejercicio de sus derechos podrán:

  • Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
  • Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportunos.
  • Informar a todos los miembros de la comunidad escolar de su actividad.
  • Recibir información del Consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  • Elaborar informes para el Consejo Escolar, a iniciativa propia o a petición de éste.
  • Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interno.
  • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán incluirse en la Programación General anual.
  • Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  • Recibir un ejemplar del proyecto educativo y de los proyectos curriculares de etapa, así como de sus modificaciones.
  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por los Departamentos didácticos.
  • Fomentar la colaboración activa y la participación en la vida del Centro de todos los miembros de la comunidad educativa.

CAPÍTULO III MODELO EDUCATIVO

3.1 PRINCIPIOS GENERALES

La Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara es un Centro escolar de ámbito privado que participa de la filosofía cooperativa y que trata de gestionar con respetabilidad y eficacia los recursos económicos y humanos disponibles, sin perseguir fines lucrativos.

La Cooperativa San Andrés y Santa Bárbara es una escuela ética que, pluralista y respetuosa con la diversidad de culturas y creencias, pretende educar en valores humanos basados en la convivencia democrática, las actitudes reflexivas y críticas, la libertad responsable, la solidaridad y la cooperación.

Entendemos que la institución escolar en el contexto actual tiene que establecer unas nuevas relaciones con la realidad social. Para ello la escuela:

  • Está enmarcada en una realidad dinámica, histórica, social, cultural y lingüística, que participa en ella y promueve su conservación y cambio.
  • Es una escuela para todos, pluralista, abierta a la diversidad y con un alto nivel de respeto a la individualidad de la persona que hace de la integración y de la no discriminación una experiencia de vida cotidiana. A tal efecto, hay que buscar el equilibrio entre las finalidades individuales y las sociales que otorgan a la educación su carácter corrector de la desigualdad.
  • Es participativa y democrática, promotora de experiencias que conduzcan a la acción y el compromiso de los componentes de la comunidad educativa, en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.
  • Propone un cambio de valores y actitudes frente a los tradicionales de individualismo, competencia y autoritarismo, que activen predisposiciones hacia la cooperación, la solidaridad y los hábitos democráticos.
  • Participa de la educación como servicio público y reconoce la educación como un derecho de carácter social.
  • Está basada en la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado para trabajar en un mismo proyecto pedagógico y empresarial.
  • Responde a la exigencia de calidad de la enseñanza y de los servicios educativos, entendiendo como calidad de enseñanza aquélla que orienta y ayuda a lograr el óptimo personal.
  • Es investigadora e innovadora a partir de la reflexión colectiva sobre su propia realidad y la puesta en marcha de procesos de investigación y mejora.

3.2  FINALIDADES EDUCATIVAS

La actividad educativa del Centro Santa Bárbara tiene como finalidades primordiales:

1.- Facilitar el desarrollo integral de la personalidad del alumno no sólo en el plano de los conocimientos, sino, al mismo tiempo, en el equilibrio personal y de la relación con los demás.

2.- Promover los procesos de indagación, búsqueda de información, de reflexión personal y de razonamiento que conduzcan a la elaboración de criterios propios y a la toma de decisiones.

3.- Estimular la madurez y la autonomía personal y moral a través del respeto a la libertad y el reconocimiento de la dignidad de la persona, para avanzar progresivamente en la consolidación de unos criterios morales propios que activen comportamientos respetuosos, cívicos y solidarios.

4.- Transmitir con rigor y cientificidad los contenidos de aprendizaje científicos, técnicos, humanísticos y estéticos, tratando que el alumno adquiera un nivel adecuado de aprovechamiento, valorando el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

5.- Desarrollarlas capacidades y recursos de trabajo intelectual que capaciten al alumno para el análisis de la realidad, la resolución de problemas y para ser socialmente más competente.

6.- Despertar en el alumno un interés por el aprendizaje y la cultura, no sólo mientras dura la etapa de permanencia en la escuela, sino como actitud a lo largo de la vida.

7.- Integrar a todos los alumnos, favoreciendo la comprensión y el respeto de las diferencias individuales, contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas con diversidad de capacidades, intereses y estilos de aprendizaje.

8.- Contribuir al desarrollo en los alumnos de comportamientos personales y sociales positivos y al aprendizaje de la convivencia y consideración mutua, que animen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

10.- Potenciar el uso de metodologías que fomenten la cooperación entre todos los alumnos, así como el uso de materiales que no contengan mensajes discriminatorios en relación con diferencias personales, sociales o culturales.

11.- Impulsar procesos de innovación e investigación educativa a partir del análisis y de la reflexión del profesorado, con el fin de ajustar respuestas educativas eficaces que mejoren nuestra oferta educativa.

CAPÍTULO IV CONCRECIONES DEL CURRÍCULO DE CARÁCTER GENERAL

4.1 FINALIDAD, CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (LOMLOE)

Según el Decreto 65/2022 la finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico‐tecnológico y motor; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos (art.2).

Las características generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria contemplan que tiene carácter obligatorio y gratuito y en régimen ordinario. Se cursará, con carácter general, entre los doce y los dieciséis años de edad, si bien los alumnos tendrán derecho a permanecer en la etapa hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en el que finalice el curso, con las excepciones previstas en los artículos 22.6 y 31.5.

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que constituye, junto con la Educación Primaria y los ciclos formativos de grado básico, la educación básica. La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos y se organiza en materias y ámbitos.

Los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria, según LOMLOE (art. 23) contribuirán a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Las competencias clave de la Etapa de Educación Secundaria, según se establecen en el Real Decreto 217/2022, son:

  • CCL: competencia en comunicación lingüística.
  • CP: competencia plurilingüe.
  • STEM: competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • CD: competencia digital.
  • CPSAA: competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • CC: competencia ciudadana.
  • CE: competencia emprendedora.
  • CCEC: competencia en conciencia y expresión culturales.

4.2 FINALIDAD, CARACTERÍSITCAS Y OBJETIVOS DE BACHILLERATO (LOMLOE)

Según el Decreto 64/2022 (art. 2), el bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, esta etapa deberá permitir la adquisición y logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional y capacitar para el acceso a la educación superior.

Según las características generales de la etapa de Bachillerato, la etapa es forma parte de la educación secundaria postobligatoria, comprende dos cursos académicos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 14, se desarrolla en cuatro modalidades y se organiza de modo flexible en materias comunes, materias específicas de modalidad y materias optativas.

Podrán acceder a los estudios de Bachillerato quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquiera de los títulos de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior, así como de aquellos títulos declarados equivalentes a efectos académicos.

Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

Los objetivos de Bachillerato, según LOMLOE (art. 33), contribuirán a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal, afectivo‐sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Afianzar los hábitos de actividades físico‐deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.

  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.

  • Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

Las competencias clave de la Etapa de Bachillerato, según se establecen en el Real Decreto

217/2022, son:

  • CCL: competencia en comunicación lingüística.
  • CP: competencia plurilingüe.
  • STEM: competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • CD: competencia digital.
  • CPSAA: competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • CC: competencia ciudadana.
  • CE: competencia emprendedora.
  • CCEC: competencia en conciencia y expresión culturales.

4.3. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS DE ESO Y BACHILLERATO

4.3.1. Organización de las materias ESO y Bachillerato

En el centro se imparte, en horario diurno una doble línea, del Primer y Segundo Ciclo de E.S.O., el Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales y en horario vespertino, una línea del Ciclo de Grado Superior denominado Enseñanza y animación socio-deportiva y tres líneas del Ciclo de Grado Medio, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Además, cuenta con un Aula de Enlace que acoge a los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros con elevado grado de desconocimiento de la lengua española o un grave desfase en conocimientos o competencias básicas.

En todos los cursos de E.S.O. y Bachillerato la Lengua extranjera que se imparte es el Inglés y como segunda lengua (optativa) el Francés.

Materias optativas de E.S.O.

Materias de E.S.O

En 1º de ESO, el equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, y por la propuesta hecha por el centro de primaria del que procede, determinará en la evaluación inicial qué materia optativa de las ofertadas por el centro es la más idónea para cada uno de los alumnos: Recuperación de Lengua, Recuperación de Matemáticas o Francés.

En 2º curso, con las mismas optativas que en primer curso, se tendrá, además, en cuenta, si el alumno tiene pendiente alguna de las materias instrumentales, en este caso, el alumno deberá cursar la materia de Recuperación de la instrumental que tenga pendiente.

En 3er curso, el alumno debe elegir una de estas dos materias: Francés y Cultura Clásica.

En 4º curso el alumno debe elegir una de las siguientes opciones:

Materias de E.S.O 02

En toda la E.S.O. los alumnos deben elegir entre Religión católica y Valores Éticos / Atención Educativa.

Materias de Bachillerato

Materias de BTO 01

Materias de BTO 02

En 1º de Bachillerato, los alumnos que así lo podrán cursar 1 hora de Religión o la alternativa de Atención Educativa.

4.3.2 Actividades extraescolares

El centro imparte las siguientes actividades en horario extraescolar, previamente aprobadas en Consejo Escolar y la DAT – Madrid Capital:Actividades Extraescolares

Las clases de idiomas tienen la finalidad de preparar a los alumnos para que se presenten a obtener el título oficial otorgado por la Universidad Cambridge o por el Instituto francés respectivamente.

Las actividades extraescolares, al igual que los servicios complementarios que se ofrecen en el Centro Santa Bárbara, son voluntarias, no discriminatorias y sin ánimo de lucro.

Las cuotas que se establezcan serán de carácter no lucrativo. Los ingresos provenientes del cobro de actividades extraescolares, de conformidad con el artículo 51 de la LODE, podrán contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones del centro.

Actividades complementarias: gratuitas

Taller de habilidades sociales, autoestima y autocontrol: Es una intervención que se realiza en colaboración con el Máster de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Está destinado a alumnos que presenta déficits en sus relaciones personales. El objetivo es dotar a estos alumnos de habilidades que les permitan relacionarse socialmente de manera asertiva, evitando la inhibición y la agresividad.

4.4 ESTRATEGIA DIGITAL

Tal como se recoge en la nueva ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, desde el centro se pretende mejorar la capacidad del alumnado en el ámbito del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

4.4.1 Introducción

El colegio Santa Bárbara informa a su comunidad educativa de las presentes normas y protocolo de uso de aplicaciones y herramientas web, así como de los equipamientos TIC con la finalidad de regular y lograr su correcta integración en las aulas en la vida escolar y en el proceso educativo del alumnado.

Estas normas y protocolo, se deben entender como un anexo del Plan de Convivencia del centro y, por tanto del P.E.C, el cual tiene por función primordial promover y ordenar la vida diaria del Centro educativo, así como la adopción de normas reguladas o no por Ley, que permitan el buen funcionamiento del centro y la convivencia entre Los distintos estamentos de la comunidad educativa.

4.4.2 Objetivos

  • Garantizar que los alumnos del centro se benefician de las ventajas del uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) en educación de forma efectiva y segura.
  • Formar e informar sobre métodos de autoprotección y protección de otros en la red.
  • Evitar el mal uso de las TIC y TAC de forma intencionada o por desinformación.
  • Ofrecer un marco ético y proponer buenas prácticas para así favorecer un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo.
  • Ser un recurso para dar a conocer, sensibilizar, implicar y facilitar un uso responsable de las TIC

4.5.3 Principios sobre el buen uso de las TIC

  • Se considera adecuado establecer el siguiente protocolo para el uso de las distintas aplicaciones y herramientas web.
  • El uso de Internet y sus herramientas en el centro tiene una finalidad estrictamente educativa.
  • El profesorado del centro informará a los alumnos sobre el uso adecuado de las herramientas o aplicaciones usadas.
  • Sólo se podrán utilizar dispositivos autorizados por el centro y con autorización previa de jefatura de estudios, en el caso de ESO y Bachillerato.
  • El profesorado del centro supervisará las actividades que involucran el uso de Internet.
  • Aunque no se puede garantizar que los alumnos no vayan a encontrar contenido inapropiado en la web, el centro analizará las páginas web, herramientas o programas utilizados para la docencia para minimizar este riesgo en lo posible.
  • El centro proporcionará formación sobre los peligros de la red, cómo evitarlos y promover un uso seguro de las TIC y TAC.
  • El centro podrá comprobar los archivos guardados / descargados, histórico de la web y cualquier otro elemento como resultado del uso de Internet.
  • Cualquier miembro de la comunidad educativa que encuentre material inapropiado en los dispositivos del centro, o durante una actividad, deberá comunicarloinmediatamente para corregirlo.
  • Los estudiantes harán comunicaciones mediante correo electrónico o redes sociales exclusivamente con fines educativos.
  • El centro proporcionará a los estudiantes un conjunto de normas de conducta, protección y autoprotección para tener unas comunicaciones efectivas y seguras en la red.
  • Los equipos de cada aula y ubicados en los departamentos, secretaria, talleres y sala de profesores deben utilizarse como una herramienta de trabajo y estudio.
  • El uso de portátiles personales en las aulas solo se permitirá previa solicitud que debe rellenarse y debe ser autorizada de forma expresa para cada alumno.
  • Los alumnos no pueden instalar ningún software en los equipos que tengan distribución Linux MAX. En aquellas aulas donde se utilicen máquinas virtuales sólo deben estar instaladas aplicaciones, que, con carácter educativo, hayan sido prescritas o recomendadas por profesor de cada módulo.
  • Al alumno no se le permite conectar cuentas de correo o almacenes personales o distintos de la cuenta educativa proporcionada por el centro escolar.
  • El uso de móviles está terminantemente prohibido dentro del centro educativo.
  • Excepcionalmente, en actividades lectivas concretas y/o talleres autorizados, el profesor permitirá dicho uso para el desarrollo de la actividad correspondiente.
  • EL profesor y personal técnico informático, en el ejercicio de sus funciones, podrá supervisar, comprobar y corregir las actividades que se estén llevando a cabo y el contenido de estas, asegurando además que el uso está siendo el adecuado y que están abiertas sólo las aplicaciones que se precisan para esa clase o actividad educativa.
  • El alumnado no debe intercambiarse claves ni cuentas de correo de otros compañeros.
  • No hay que compartir con nadie ningún dato: contraseñas, claves, acceso… y las claves no deben de ser más cortas de 12 caracteres, que no sean DNI, fecha de nacimiento y se deberá cambiar con frecuencia.
  • A tenor de La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y de La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, queda prohibido grabar imágenes o audio dentro del centro. La utilización de imágenes de profesores y compañeros sin la debida autorización es un delito tipificado y penado por la ley.
  • Los daños a terceros se penalizarán con la reposición del material dañado por parte del responsable.
  • Si un alumno utiliza su equipo para otros usos que no sea el establecido en cada momento dentro de aula, como, por ejemplo, jugar o ver páginas no permitidas, se procederá a poner un parte disciplinario.
  • El centro pedirá autorización a las familias y/o alumnos (en caso de ser mayores de edad) para la publicación, con fines educativos, de imágenes de los estudiantes.
  • El centro no se responsabiliza de los materiales compartidos por terceros, ni del contenido accesible desde los vínculos que divulguen.
  • Con objeto de respetar el buen uso de las redes, el centro educativo se reserva el derecho de eliminar cualquier aportación que contravenga los principios aquí expuestos.
  • Tanto l@s alumn@s como trabajador@s y familias tienen la responsabilidad de poner en conocimiento del centro cualquier publicación que observen en las redes sociales que pueda perjudicar la imagen del centro o la de las personas que lo integran.
  • No se deberá utilizar otro correo que no sea el corporativo @centrosantabarbara.es y debe usarse de modo responsable y no para otros fines que no sean educativos. Se podrán utilizar correos que estén autorizados por la comunidad para el correcto uso de ciertas herramienta (portal office y EducaMadrid)

Sanciones

  • El mal uso de Internet o incumplimiento de la normativa puede conllevar sanciones.
  • El centro podrá informar a las autoridades competentes de cualquier actividad ilegal detectada o situaciones que afecten a la integridad.

4.4.4 Comunicaciones

  • Comunicaciones del profesorado con el alumnado, en caso de disponer de un correo electrónico éste se utilizará exclusivamente para la actividad educativa. Las familias serán conocedoras del correo que usan los estudiantes para la actividad escolar y así poder supervisarlo en caso de ser estos menores de edad.
  • Las alumnas y alumnos harán comunicaciones mediante correo electrónico o redes sociales exclusivamente con fines educativos.
  • El centro proporcionará al alumnado un conjunto de normas de conducta, protección y autoprotección para tener unas comunicaciones efectivas y seguras en la red.
  • Los estudiantes podrán en práctica las normas de etiqueta.‐
    • Mostrar respeto por uno mismo y todas las personas de la comunidad escolar.
    • Proteger la propia identidad y la de otras personas.
    • Favorecer la igualdad.
    • Respetar y proteger la propiedad intelectual.
  • Se podrán emplear servicios en la nube (Google Classroom Educativo @centrosantabarbara.es) para entregar las actividades del centro.
  • Cualquier persona de la comunidad educativa que se percate de un uso inadecuado de las comunicaciones deberá comunicarlo inmediatamente para tomar las medidas oportunas.
  • Los tutores de FCT deberán utilizar para la comunicación con las empresas de FCT el correo institucional que tiene asignado el centro para cada ciclo formativo que se imparte en él.

4.4.5 Normas de buen uso de los equipos del centro

  • Es muy importante insistir al alumnado durante el comienzo del curso en hacer un correcto uso de los equipos informáticos y que no deben tocar estos en ausencia del profesorado o sin permiso pues serán sancionados. El profesor/a velará por un correcto uso de los equipos.
  • El uso de portátiles personales en las aulas solo se permitirá previa solicitud que debe rellenarse y debe ser admitida por parte de Jefatura de estudios.
  • Los alumnos/as deben cuidar el equipamiento y hacer un buen uso del mismo, evitando golpes, desconectar cables, personalizar configuraciones, instalar o desinstalar programas y aplicaciones, saltarse las restricciones de seguridad, tomar alimentos o bebidas mientras se trabaja con un equipo.
  • Queda terminantemente prohibido cargar el móvil en las aulas.
  • No está permitido que los alumnos/as instalen ningún software en los equipos TIC del centro.
  • El profesorado es el principal responsable del funcionamiento correcto de los recursos, poniendo en conocimiento inmediato del coordinador TIC cualquier incidencia que no pueda resolver por sí mismo.
  • Los equipos no deben usarse para juegos, música, vídeos, redes sociales, mensajería instantánea, P2P, etc.
  • Prohibido ver y compartir contenidos acosadores, humillantes, de suplantación de otras personas, violentos, racistas, xenófobos, extremistas, de exaltación del terrorismo, inducción a conductas autolesivas, suicidas, trastornos alimentarios, consumo de drogas, pornografía, pirateo.
  • Los alumnos no pueden cambiar la clave del usuario con el que inician sesión en el equipo. Si lo hacen será sancionado.
  • No almacenar en los equipos información personal, imágenes, vídeos, ni permitir que éstos recuerden las contraseñas.
  • No compartir las contraseñas de sus correos con nadie.
  • No sacar fotos, ni grabar vídeo o audio de compañeros, profesores, ni ninguna otra persona en el centro ni compartirlas.
  • Los alumnos deberán apagar de forma adecuada los equipos y los monitores a última hora.
  • Guardar los documentos de trabajo en dispositivos extraíbles (pendrive USB, tarjeta de memoria), en la nube Google Educación @centrosantabarbara.es o el Cloud de EducaMadrid.
  • Desconfiar de mensajes y enlaces sospechosos, extender enlaces cortos y analizar URLs antes de abrirlas.
  • Prohibido consultar, crear o compartir mensajes, imágenes, vídeos, páginas web o cualquier otro contenido de carácter ilegal o dañino para los menores.

Colaborar con los docentes.

‐ Comprobar el estado del equipo al iniciar y terminar la clase, para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos en todas las clases.

‐ Ante cualquier problema informar al coordinador TIC para registrar la incidencia.

Utilización del Video proyector.

  • Para el uso del cañón, tan solo hay que tomar el mando a distancia y encenderlo. No hay que conectar ni manipular ningún cable. Para apagarlo, exactamente igual: hay que tener la precaución de que quede apagado (normalmente hay que realizar 2 pulsaciones seguidas). Si no funcionara el mando, posiblemente esté sin pilas y deben ser cambiadas, aunque se puede conectar el interruptor del cañón de forma manual. El cambio de pilas lo realizará personal del centro.
  • Procedimiento para el correcto apagado del video proyector: El apagado deberá de hacerse siempre mediante el mando a distancia y siguiendo los pasos marcados por el fabricante. Nunca deberá cortarse la conexión eléctrica con el video proyector en marcha puesto que esto supone la reducción de su vida útil. Este procedimiento deberá ser realizado por los profesores responsables del aula.
  • El video proyector deberá encenderse y permanecer encendido sólo cuando se utilice (o en periodos breves de inactividad), debiendo apagarse siempre al finalizar la clase.

4.4.6 Aula virtual: Google Classroom Educación @centrosantabarbara.es

En nuestro centro, la mayor parte del profesorado, ha utilizado este virtual desde hace ya muchos años. De igual modo, el Cloud de EducaMadrid es un recurso disponible para todos el centro. Es importante concienciar a todo el profesorado para reducir el uso de fotocopias y documentos en papel.

Los profesores utilizan Google Classroom Educación como aula virtual:

  • Pueden subir apuntes desde cualquier equipo y desde cualquier lugar y los alumnos van a poder bajarse dichos apuntes en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Ponen trabajos y actividades a los alumnos y no tiene que preocuparse por estar preguntando a los alumnos si lo tienen ya que el aula permite programar dichas entregas.
  • Pueden programar exámenes a través del aula.
  • Pueden hacer grupos de trabajo dentro del aula.
  • Saben cuándo un alumno ha entregado un trabajo y saben lo activo que es un alumno en el aula, dando una idea de si trabaja o no en la signatura.
  • Al subir los apuntes al aula, no estas imprimiendo constantemente con el gasto de papel que ello conlleva.

Tenemos los siguientes espacios virtuales que nos ayudan en el día a día

  • Servidor del centro PC Santa: espacio sincronizado con Google Drive Educación para acceder a los contenidos del centro de forma remota.
  • Dirección académica: para informar a los docentes, al equipo orientado y a Secretaría sobre la actividad diaria del centro (normativa, convocatoria de juntas de evaluación, claustros….).
  • Aulas de tutoría: el tutor se comunica con los alumnos de su grupo
  • Aulas de docencia: cada materia tiene un aula virtual activa. En este espacio se suben apuntes, presentaciones, actividades, solucionarios…
  • Espacio de Orientación: se facilita información a los alumnos y familias.
  • Alumno Ayudante: espacio de coordinación de reuniones y acciones a desarrollar.

4.5. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Según el Decretos 64 y 65/2022, con el fin de promover el hábito de lectura, los centros incluirán en las programaciones didácticas de cada materia la dedicación de un tiempo del horario lectivo a la lectura.

Dada la importancia que para el desarrollo de las competencias clave tiene la lectura, desde todos los Departamentos Didácticos se diseñarán y desarrollarán las estrategias necesarias para que en todas las materias y en todos los cursos se dedique un tiempo a la lectura. Dichas estrategias se recogerán en las respectivas programaciones didácticas. Asimismo, en todas las áreas se reforzará la comprensión y expresión oral y escrita como competencia básica.

4.6 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Según las recomendaciones contempladas en el RD 217/2022 de Secundaria, las programaciones didácticas proponen la implementación de propuestas pedagógicas que partan del interés de los alumnos y alumnas y que permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias o ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad.

El colegio Santa Bárbara ofrece los siguientes principios y estrategias metodológicas, comunes a todas las áreas o materias de las diferentes enseñanzas que se imparten en el Centro:

  1. Considerar al alumno como elaborador activo, no mero receptor, de su propio desarrollo personal. El alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje y nadie puede sustituirlo en esta tarea: el es quien observa, establece relaciones, aborda los problemas que se le plantean, selecciona información, planifica, identifica semejanzas, se interroga sobre razones y toma decisiones.
  1. Interpretar la situación de enseñanza como un contexto compartido: el alumno aprende en cooperación con sus compañeros; el profesor es un experto que ayuda al que aprende a llegar a donde todavía no puede solo, pero con la finalidad de que pueda mostrarse progresivamente autónomo. El profesor, como persona que influye en la formación del alumno, tiene que demostrar la coherencia necesaria entre su forma de actuar y de pensar. El aprendizaje se realiza no frente a los otros, sino en colaboración con los otros, con el profesor, con los compañeros.
  1. Plantear las tareas de aprendizaje como un desafío para el alumno que pueda ser abordado razonablemente dentro de sus posibilidades, aunque exija cierto Aprender significa integrar algo que no se ha adquirido con anterioridad. Las actividades tienen que partir de las competencias y conocimientos actuales que poseen los alumnos.

El logro y el esfuerzo repercuten positivamente en la autovaloración positiva de alumno, por el contrario el sentimiento de frustración que sigue a un esfuerzo fracasado repercuten en una autovaloración negativa nada aconsejable para reforzar la actitud de aprender.

  1. Fomentar la confianza del alumno en sí mismo, en sus propias capacidades y habilidades, implicándolo en las tareas de aprendizaje, planteándolas como un reto razonable dentro de sus Se estimula el esfuerzo de asimilación activa, del logro y las experiencias de «sentirse capaz», así la satisfacción intelectual que produce la realización de la propia obra y la confianza en sus posibilidades personales.
  1. Tomar como punto de partida del estado inicial de los alumnos en cuanto a su disposición hacia el aprendizaje de nuevos contenidos, sus capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias previas. De esta manera, se posibilita la recuperación y activación de los conocimientos anteriores para que el alumno entienda la relación que guardan con los nuevos.
  1. Ajustar la ayuda pedagógica. El estilo de enseñar del profesor tiene que adaptarse y variar según los niveles y necesidades de los alumnos, previendo distintos niveles de dificultad en las actividades y distintos materiales que puedan facilitar el aprendizaje, sea como refuerzo o como ampliación.
  2. Integrar en el proceso de formación las experiencias y vivencias del alumno a partir de situaciones de la vida cotidiana cercanas a su contexto próximo, personal, familiar y social.
  1. Provocar conflictos cognoscitivos, «crisis de ideas«, que promuevan la actividad mental del alumno, y que provoquen la revisión, reorganización, enriquecimiento, o modificación de los esquemas de conocimiento, ya por planteamientos que produzcan la revisión de las viejas concepciones, ya por la interacción con el resto de los compañeros. La creatividad y la curiosidad son la llave para las experiencias de aprendizaje.
  1. Crear en el Centro y en el aula un clima grato, de serenidad, confianza y respeto mutuo. El aula es un lugar de trabajo y encuentro en el que fluyen los intereses, los problemas, el diálogo, el contraste de Las relaciones de cooperación entre alumnos y profesores descartan la competencia individualista, el recelo y el autoritarismo. Cada alumno y alumna ha de sentirse aceptado, seguro de que sus aportaciones van a ser bien acogidas por los demás, sin temor a ser no respetado o ridiculizado. Una disciplina puramente externa y no asumida, un rol autoritario del profesor, no favorecen en absoluto el aprendizaje.
  1. Implementar las estrategias necesarias para desarrollar la competencia digital y el uso de las TIC en todas las materias y niveles educativos, dada la importancia que estas tienen en el mundo actual.

4.7 LA EVALUACION PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La evaluación del alumnado se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes aspectos recogidos en el Decreto 65/2022 sobre de la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, así como el Decreto 64/2022 sobre de la ordenación y el currículo de Bachillerato.

4.7.1 Educación Secundario Obligatoria

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. La evaluación de los alumnos tendrá un carácter formativo.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, con especial seguimiento de la situación del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y estarán dirigidas a garantizar la adquisición del nivel competencial necesario para continuar el proceso educativo.

En la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno deberán tenerse en cuenta, como referentes últimos, desde todas y cada una de las materias o ámbitos, la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada materia o ámbito teniendo en cuenta sus competencias específicas y criterios de evaluación.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. El centro recogerá en una memoria final, al término de las actividades lectivas, la valoración de dicha evaluación, a partir de la cual establecerán propuestas de mejora que orientarán sus programaciones didácticas.

La evaluación tiene un carácter integrador y orientador. El objetivo principal de la evaluación formativa es concienciar al alumno del propio proceso de aprendizaje y contribuir a que adquiera una imagen más ajustada de sus posibilidades: esfuerzos que debe y puede realizar, ayudas que puede recibir, de las diferentes técnicas que puede desarrollar, errores y su corrección. De esta manera, la evaluación forma parte del proceso de enseñanza‐aprendizaje, convirtiéndose en un recurso didáctico del que se sirve el profesor para ajustar su intervención educativa a las diferentes situaciones, necesidades y características de los alumnos.

La evaluación es:

  • integral en la medida que alcanza el conjunto de dimensiones que caracterizan a la persona.
  • se extiende a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de recoger información significativa para ajustar los medios de formación a las características de los alumnos y alumnas, introduciendo los necesarios mecanismos correctores, de acuerdo con la información obtenida.
  • es personalizada, trata de responder a las diferentes características de los alumnos.
  • está integrada en el quehacer Las actividades de evaluación deben estar vinculadas a las actividades de aprendizaje que se desarrollen diariamente en el aula.
  • tiene un carácter motivador. Los criterios de evaluación se elaboran de tal manera que el propio alumno pueda analizar los resultados e identificar las adquisiciones para utilizarlas en otros ámbitos.
  • tiene un carácter objetivo: en la que la dedicación, esfuerzo y rendimiento del alumno sean valorados y reconocidos con objetividad. A tal fin, se establecerán los oportunos procedimientos para la revisión de las calificaciones obtenidas y de las decisiones de promoción y titulación. Los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes serán públicos. Asimismo, cada profesor informará a sus alumnos al inicio de la actividad lectiva sobre los criterios de evaluación y calificación que haya programado.
  • tiene un carácter flexible: se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje de todo el alumnado, garantizándose las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Desarrollo del proceso de evaluación

  1. Evaluación inicial en la E.S.O. Tiene por objeto servir de referente para conocer los avances del alumnado y detectar las principales dificultades de aprendizaje, para poder adoptar respuestas de adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Esta evaluación se llevará a cabo en sesiones presididas por los tutores de cada grupo y en las que estará presente la Dirección y los miembros del Departamento de Orientación.
  1. Seguimiento de la evolución personal del alumno/a y del progreso que este realiza, con el objeto de reajustar y reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de valorar el grado de consecución de los objetivos plantados en la programación del área. Todos los profesores darán a conocer al alumnado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para una evaluación positiva del área o materia.
  1. Evaluación final, resultado del seguimiento y la evaluación de todo el proceso formativo.

Evaluación de diagnóstico

Todos los alumnos que se encuentren en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria realizarán una evaluación de diagnóstico sobre el grado de adquisición de, al menos, la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.

Los resultados de esta evaluación de diagnóstico tendrán carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias o tutores legales y para el conjunto de la comunidad educativa.

El proceso de evaluación

Se celebrará una evaluación inicial a todos los cursos de la E.S.O. y tres sesiones de evaluación y calificación. En el mes de junio se llevará a cabo la evaluación final.

El tutor previamente celebra una asamblea de grupo para recoger la coevaluación de los alumnos.

A las sesiones de evaluación, presididas y coordinadas por el tutor, asistirán todos los profesores que imparten docencia al mismo grupo de alumnos, con el fin de recoger de manera sistemática las informaciones derivadas del proceso de aprendizaje y valorar colegiadamente el progreso de los alumnos en relación con la adquisición de capacidades. Los delegados de alumnos asistirán a las sesiones de la primera evaluación, y, en caso de que se vea necesario, a las de la 2ª evaluación. El tutor o los delegados asistentes a las reuniones de seguimiento y evaluación exponen la reflexión realizada en la asamblea de clase‐grupo.

Con independencia del seguimiento realizado a lo largo del curso, las decisiones sobre promoción o titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente en una única sesión de evaluación final que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Las decisiones del equipo docente para la promoción o titulación del alumno atenderán a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del mismo, y se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios, previa deliberación, de la que se dejará constancia en acta. Las demás decisiones serán adoptadas por consenso y, si ello no fuera posible, se adoptará el criterio de la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros que integran el equipo docente del alumno.

Criterios de promoción

Según el Decreto 65/2022, los alumnos promocionarán de curso en los siguientes casos:

  • cuando hayan superado todas las materias o ámbitos cursados
  • cuando tengan evaluación negativa en una o dos materias.
  • cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción será beneficiosa para su evolución académica.

     

Siguiendo las indicaciones de la Consejería, para la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos, el equipo docente podrá considerar la repetición de curso cuando el alumno tenga evaluación negativa en tres o más materias. De forma excepcional, podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
  • Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.

La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. El equipo docente podrá adoptar la decisión de que un alumno permanezca un año más en ese curso, siempre que concluya que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa y que, por lo tanto, el alumno tiene expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso siguiente.

En todo caso, el alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y un máximo de dos veces a lo largo del conjunto de las etapas educativas que conforman la enseñanza obligatoria.

4.7.2 La recuperación

La recuperación se plantea en los mismos términos que la evaluación, es decir, lo más personalizada posible, se atenderán dificultades individuales y se corregirán los aspectos concretos que el alumno falle. Se trata de atender a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.

Los criterios de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, establecidos por los Departamentos, serán dados a conocer a los alumnos a principio de curso, y a sus padres en las reuniones que con ellos tengan los tutores en el mes de diciembre. Deberán aparecer siempre especificados en la Programación de Área

Criterios de titulación

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y se expedirá sin

calificación.

Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente del alumno. Los equipos docentes deberán considerar si los alumnos han adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa y, consecuentemente podrán titular.

Según el Decreto 65/2022 los criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación

Secundaria Obligatoria son:

  • aquellos alumnos que hayan superado todas las materias y ámbitos cursados.
  • alumnos que al finalizar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y a juicio del equipo docente, hayan adquirido las competencias clave establecidas en el perfil de salida y los objetivos de la etapa.

Todos los alumnos recibirán, al concluir su escolarización en la Educación Secundaria Obligatoria, una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias clave establecidas en el perfil de salida.

Quienes una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria no hayan obtenido el título y hayan superado el límite de edad establecido, podrán obtenerlo en los dos cursos siguientes mediante la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias o ámbitos que no hayan superado. Estos alumnos realizarán las pruebas o actividades de evaluación en el centro docente. Las actividades se organizarán conforme a los procedimientos que la consejería competente en materia de Educación establezca de forma reglamentaria. Los resultados de estas evaluaciones se incorporarán al expediente académico del alumno mediante un anexo para su actualización.

4.7.3. Bachillerato

La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias, se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo y será un instrumento para la mejora, tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos, coordinado por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación. En la adopción de las decisiones resultantes de este proceso de evaluación decidirán los miembros del equipo docente que impartan docencia al alumno.

En cada curso de la etapa se celebrarán para cada grupo de alumnos tres sesiones de evaluación dentro del período lectivo. La última de estas sesiones de evaluación coincidirá con la evaluación final ordinaria.

Los alumnos realizarán una prueba extraordinaria de las materias no superadas, que se celebrará en el plazo establecido al efecto por el calendario escolar vigente.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y los resultados obtenidos por el alumnado.

El centro recogerá en una memoria final, al término de las actividades lectivas, la valoración de dicha evaluación, a partir de la cual establecerán propuestas de mejora que orientarán sus programaciones didácticas.

Criterios de promoción

Al finalizar el primer curso de bachillerato, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su promoción al segundo curso.

Los alumnos promocionarán al segundo curso de Bachillerato en los siguientes casos:

  • cuando hayan superado todas las materias cursadas
  • cuando tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Los alumnos que no promocionen de primero a segundo de Bachillerato repetirán el primer curso completo.

Recuperación de materias pendientes

Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse en las materias pendientes del curso anterior. Cada departamento didáctico organizará actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.

Los alumnos deberán cursar en segundo de Bachillerato las materias que tengan continuidad respecto a primero de la etapa (anexo III del Decreto 64/2022).

La superación de las materias de segundo curso que figuran en el anexo III estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho anexo por implicar continuidad. No obstante, el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesor que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo, para lo que deberá acreditar los conocimientos correspondientes al curso previo mediante una prueba de nivel establecida por el departamento de coordinación didáctica responsable de dicha materia o quien desempeñe sus funciones en los centros privados. En caso contrario, deberá cursar la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.

El alumno deberá completar un itinerario válido que contenga todas las materias específicas de modalidad que se requieren para obtener el título de Bachillerato por una modalidad concreta, así como respetar las condiciones de continuidad entre las materias.

Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias de dicho curso podrán optar por matricularse en ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas o por repetir el curso completo.

Criterios de titulación

El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes.

Según el Decreto 64/2022 los criterios para la obtención del Título de Bachiller son:

  • Evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, siempre que configuren un itinerario válido.
  • Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 22.3 del Real Decreto 243/2022:

  • a) Que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.

     

  • b) Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia.

  • c) Que el alumno o alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.

  • d) que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

    En la sesión de evaluación final extraordinaria, el equipo docente del alumno adoptará dicha decisión de forma colegiada por mayoría cualificada de cuatro quintos, previa deliberación, de la que se dejará constancia en acta.

    El equipo docente del grupo podrá considerar que el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes, y, por tanto, la obtención del título de Bachiller que lo acredita, se alcanzan exclusivamente con evaluación positiva en todas las materias.

El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida, que se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas por el alumno redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo, se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.

4.7.3. Evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente

El profesor debe igualmente conocer en qué medida sus actuaciones son adecuadas: objetivos, contenidos seleccionados, eficacia de las actividades propuestas, utilidad de los materiales curriculares, la adecuación de los criterios de evaluación y calificación, su propia actuación personal, el clima de clase y de relación con los alumnos, etc.

Los profesores de cada Departamento, al término del curso, realizarán una valoración lo más ajustada posible a la realidad que quedará reflejada en las memorias de materia o área de final de curso.

La evaluación global del Centro se realizará al término del curso, tras analizar los siguientes indicadores:

  • Rendimientos escolares.
  • El carácter de las relaciones entre profesores y alumnos, entre profesores con profesores y la convivencia entre los alumnos.
  • Memorias de los Departamentos didácticos.
  • Coordinación entre los órganos y personas responsables en el Centro: equipo de Dirección, Consejo Escolar, Claustro.
  • Informes‐memoria de tutoría.
  • Informe del equipo Directivo.
  • Revisión de temas y acuerdos tratados en Claustro de profesores.
  • Informe‐memoria del Departamento de Orientación.
  • Organización y aprovechamiento de los recursos del Centro.
  • Regularidad y calidad de la relación con los padres.

4.8 DECISIONES GENERALES SOBRE LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto y demás materiales didácticos que hayan de utilizarse en cada curso de la etapa deberán atenerse a lo establecido en el apartado 3 de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los libros de texto y materiales didácticos adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de cuatro años. Excepcionalmente, cuando la programación docente lo requiera, los Directores de Área Territorial respectivos podrán autorizar la modificación del plazo anteriormente establecido, previo informe favorable del Servicio de Inspección Educativa.

El centro está adherido al programa de préstamos de libros ACCEDE a través del cual, todos los alumnos que lo soliciten pueden ser beneficiados. El seguimiento y control de dichos préstamos es llevado a cabo por el coordinador del programa.

4.9 CICLOS FORMATIVOS

Finalidad de la formación profesional del sistema educativo.

La formación profesional del sistema educativo persigue las siguientes finalidades:

  1. Cualificar a las personas para la actividad profesional y contribuir al desarrollo económico del país.
  2. Facilitar su adaptación a los cambios profesionales y sociales que puedan producirse durante su vida.
  3. Contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática, favoreciendo la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Principios y objetivos generales.

  1. Las enseñanzas de formación profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate (anexo I), necesarias para:
  2. Ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo.
  3. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  4. Consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica.
  5. Establecer relaciones interpersonales y sociales, en la actividad profesional y personal, basadas en la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los demás y el rechazo a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los comportamientos
  6. Prevenir los riesgos laborales y medioambientales y adoptar medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud.
  7. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  8. Potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.
  9. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional.
  10. Comunicarse de forma efectiva en el desarrollo de la actividad profesional y personal.
  11. Gestionar su carrera profesional, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar su empleabilidad.
  12. La formación profesional también fomentará la igualdad efectiva de oportunidades para todos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  13. Estas enseñanzas prestarán una atención adecuada, en condiciones de accesibilidad universal y con los recursos de apoyo necesarios, en cada caso, a las personas con discapacidad.
  14. Asimismo, la formación profesional posibilitará el aprendizaje a lo largo de la vida, favoreciendo la incorporación de las personas a las distintas ofertas formativas y la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

Acceso a ciclos formativos de grado medio.

Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  2. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  3. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  4. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  5. Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18.
  6. En los supuestos de acceso al amparo de las letras c) y d), se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso y no reunir otros requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Acceso a ciclos formativos de grado superior.

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller.
  2. Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  3. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

4.9.1 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Denominación: GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y TIEMPO LIBRE (TEGU)

Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

Perfil profesional:

Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

La competencia general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

Capacidades profesionales:

  • Diseñar actividades físico‐deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización.

  • Organizar las actividades físico‐deportivas guiadas con grupos por el medio natural, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las mismas.
  • Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos. d)
  • Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales a los participantes en actividades, valorando los aspectos que provocan impacto ambiental.
  • Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad necesarias.
  • Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Montar a caballo dominando las técnicas básicas de equitación.
  • Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
  • Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  • Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura, informando sobre las condiciones de seguridad, controlando la realización de las mismas y solucionando las posibles contingencias.
  • Organizar la pernoctación y continuidad en el medio natural de grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad y garantizando la seguridad.

  • Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo derivadas del medio o de las personas para llevar a cabo la actividad.
  • Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
  • Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento terrestre y acuático, aplicando las técnicas de rescate y evacuación, utilizando los recursos y los métodos más adecuados a la situación.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  • Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general. las capacidades de autonomía en:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Guía por itinerarios de baja y media montaña AFD159_2 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero), que contiene las siguientes unidades de competencia: UC0505_2: Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña. UC0506_2: Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. UC0507_2: Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. b) Guía por itinerarios en bicicleta AFD160_2 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional decualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que seincorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero),que contiene las siguientes unidades de competencia: UC0353_2: Determinar y organizaritinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña. UC0508_2: Conducir bicicletascon eficacia y seguridad por terrenos variados hasta media montaña y realizar el mantenimiento operativo de las bicicletas. UC0509_2: Guiar y dinamizar a personas por itinerarios en bicicleta hasta media montaña. UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. c) Socorrismo en espacios acuáticos naturales AFD340_2 (Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas), que contiene las siguientes unidades de competencia: UC0269_2: Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad. UC1082_2: Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales. UC1083_2: Rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales. UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

d) Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil SSC564_2 (Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad), que contiene las siguientes unidades de competencia: UC1866_2: Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil. UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud. UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre. 2. Cualificación profesional incompleta: Guía por itinerarios ecuestres por el medio natural AFD339_2 (Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas): UC1079_2: Determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados. UC1080_2: Dominar las técnicas básicas de monta a caballo. UC1081_2: Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo.

Unidades de competencia:

Actividades deportivo‐recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.
También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea administración general, autonómica o local, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los
sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.
  • Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.
  • Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  • Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Diseñador y organizador de actividades físico‐deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  • Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta.
  • Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.
  • Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  • Guía de barrancos de baja dificultad.
  • Guía de espeleología de dificultad baja
  • Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  • Guía de itinerarios de cicloturismo.
  • Guía de itinerarios a caballo.
  • Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas‐escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitor de actividades en el marco escolar.
  • Monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  • Socorrista en playas marítimas.
  • Socorrista en lagos y embalses.
  • Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.
  • Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.
  • Socorrista en actividades náutico‐deportivas.
  • Socorrista en playas fluviales.

Objetivos generales del ciclo formativo.

  • Formación necesaria sobre las características del terreno, sobre el tipo de actividad físicodeportiva

    y sobre los perfiles de usuario para diseñar actividades físico‐ deportivas guiadas con grupos por el medio natural.

  • Programar actividades complementarias de carácter lúdico valorando las características e intereses de los usuarios tipo y el entorno para diseñar actividades físicodeportivas guiadas con grupos por el medio natural.
  • Determinar las actuaciones previas a la realización de las actividades, especificando los trámites, los recursos y los servicios complementarios necesarios para organizar actividades físico‐deportivas guiadas con grupos por el medio natural.
  • Revisar y reparar los equipos y los materiales de las actividades, estableciendo los protocolos y utilizando las técnicas adecuadas para realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios.
  • Aplicar técnicas de animación adaptando la organización de los recursos, del grupo y de las estrategias recreativas y asegurando las condiciones del entorno para dinamizar actividades culturales y de tiempo libre.
  • Analizar el impacto ambiental de las actividades con grupos identificando las repercusiones de las mismas sobre el medio para sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales.
  • Dominar las técnicas de progresión y de conducción de grupos por el medio natural adaptando la organización de los recursos y del grupo y los canales y el tipo de información, para guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña.
  • Dominar las maniobras de progresión vertical y de aseguramiento con cuerdas para guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de bajo riesgo.
  • Dominar las técnicas de progresión y de conducción de grupos en bicicleta por el medio natural, adaptando la organización de los recursos y del grupo y los canales y el tipo de información, para guiar grupos por itinerarios en bicicleta.
  • Dominar las técnicas de conducción de grupos a caballo por el medio natural, adaptando la organización de los recursos y del grupo y los canales y el tipo de información, para dirigir la realización de actividades ecuestres guiadas.
  • Dominar las técnicas básicas de equitación aplicándolas para montar a caballo.

  • Dominar las técnicas de progresión y de conducción de grupos por el medio acuático, adaptando la organización de los recursos y del grupo y los canales y el tipo de información, para guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  • Aplicar técnicas de control, seguridad y dinamización de las actividades, analizando los riesgos inherentes a las actividades y los equipamientos, para guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura.
  • Aplicar técnicas de acampada delimitando la ubicación de las zonas y las condiciones para organizar la pernoctación de grupos en el medio natural.
  • Elaborar protocolos de actuación anticipando posibles contingencias y situaciones de peligro o riesgo, para determinar y adoptar las medidas de seguridad.
  • Aplicar procedimientos básicos de intervención en caso de accidente utilizando los protocolos establecidos para proporcionar la atención básica a los participantes que los sufren durante el desarrollo de las actividades.
  • Aplicar procedimientos de rescate adecuados a las situaciones de emergencia en el medio
  • terrestre y en el acuático, coordinando las medidas de seguridad, utilizando los protocolos
  • establecidos para dirigir al grupo en situaciones de emergencia.
  • Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.
  • Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
  • Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
  • Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
  • Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van a adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.
  • Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todas las personas», así como sobre trato adecuado a las personas con discapacidad.
  • Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

4.9.2 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Denominación: ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIO‐DEPORTIVA (TSEAS)

Duración del ciclo formativo: 2.000 horas

Perfil profesional.

Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

  • Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad. en los límites de coste previstos.
  • Este técnico actuará, en su caso, bajo la supervisión general de Licenciados y/o Diplomados especialistas en los ámbitos de su intervención.

Capacidades profesionales:

  • Concretar los objetivos, los contenidos, los medios, los métodos, la temporalización y la evaluación de las actividades, en función de la programación general, las características de los participantes y del medio y, e n su caso, las directrices recibidas.
  • Dirigir y asesorar a individuos o grupos en la realización de actividades físico-deportivas de carácter recreativo garantizando las condiciones de seguridad.
  • Dinamizar las actividades de forma que resulten atractivas y motivantes, y fomenten en los participantes la adherencia al programa.
  • Enseñar las técnicas propias de las actividades utilizando los equipos y el material apropiados. demostrando los movimientos y corrigiendo los errores de ejecución de los participantes.
  • Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de nivel inferior ajustándose, en su caso, a las directrices recibidas.
  • Mantenerse informado sobre las últimas aportaciones técnicas o científicas relacionadas con su trabajo, con el fin de incorporar las nuevas técnicas y tendencias y utilizar los nuevos equipos y materiales del sector.
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y sociales que inciden en su actividad profesional.
  • Poseer una visión global e integrada del proceso de prestación del servicio, comprendiendo la función de las instalaciones y equipos, y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.
  • Aplicar técnicas propias de su trabajo para optimizar la prestación del servicio, según criterios de eficacia, seguridad y relevancia, consiguiendo satisfacer las expectativas del cliente.
  • Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con serenidad y celeridad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  • Resolver las contingencias que se presenten en relación a las personas, las instalaciones y los equipos o materiales, consultando las decisiones cuando las repercusiones sobrepasan su ámbito de actuación.
  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.
  • Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en la prestación del servicio a fin de lograr los objetivos previstos.
  • A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

  • Elaboración y evaluación del plan de trabajo y de las sesiones a partir de la programación general.

     


  • Información a clientes/usuarios sobre aspectos relacionados con la práctica de actividades físico-deportivas concernidas. Selección de fuentes de información para su trabajo diario y/o formación continuada.

     


  • Adaptación de las diferentes actividades a las características del medio y de los usuarios.

     


  • Concreción de programas individualizados. Organización y ejecución de la actividad en condiciones de seguridad.

     


  • Enseñanza y animación de las actividades concernidas.

     


  • Dinamización de grupos.

     


  • Administración de primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.

     


  • Organización, dirección y desarrollo, a su nivel, de eventos físico- deportivos de carácter lúdico.

     

Unidades de competencia.

  1. Enseñar y dinamizar actividades físicas recreativas.
  2. Enseñar y dinamizar juegos y actividades físico-deportivas individuales.
  3. Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo.
  4. Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implementos.
  5. Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
  6. Organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

Objetivos generales del ciclo formativo.

  1. Aplicando los procedimientos y los fundamentos cien- tíficos y didácticos oportunos, confeccionar e implementar programaciones de enseñanza/animación de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
  2. Aplicar los fundamentos científicos y didácticos que deben considerarse en la enseñanza para optimizar el aprendizaje de las habilidades motrices elementales específicas de los deportes individuales, de equipo y con implementos.
  3. Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para el desarrollo de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y con implementos.
  4. Confeccionar e implementar programaciones de actividades básicas de acondicionamiento físico, científica y didácticamente fundamentados teniendo en cuenta las características del público al que se dirigen y las condiciones del medio donde se van a desarrollar.
  5. Conocer la legislación vigente aplicable a seguridad e higiene en gimnasios, polideportivos y piscinas, así como el procedimiento a seguir en caso de diferentes siniestros, y dominar las técnicas de evacuación, rescate acuático y administración de primeros
  6. Aplicar los fundamentos teóricos surgidos de las ciencias humanas, para intervenir como dinamizador de sesiones de acondicionamiento físico- deportivo en las que se optimicen las relaciones personales y se fomenten actitudes y hábitos favorables hacia la actividad y hacia la salud.
  7. Caracterizar juegos de diferente tipo como recurso para optimizar aprendizajes motrices o de otros ámbitos, y valorar la metodología lúdica en animación deportiva.
  8. Caracterizar la profesión de animador de actividades físico-deportivas, contextualizándola en los ámbitos de intervención ocio, recreación y turísticos.
  9. Verificar la calidad de la actividad realizada, confrontando los resultados obtenidos con los resultados previstos, e interpretar la información proporcionada por los clientes y por otros medios establecidos, identificando las causas o motivos de las posibles desviaciones respecto a lo previsto, e introduciendo las correcciones oportunas con el fin de que se consigan los objetivos marcados.
  10. Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales de la recreación deportiva, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.
  11. Establecer una eficaz comunicación verbal. escrita y gestual para transmitir y recibir correctamente información y resolver situaciones conflictivas tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones con los clientes.
  12. Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de las actividades físicas y/o deportivas. y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de toda la vida activa.

4.9.3 MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

  1. Todos los ciclos formativos incluirán un módulo de formación en centros de trabajo que no tendrá carácter laboral.
  2. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tendrá las finalidades siguientes:
  • Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
  • Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que para verificarse requieren situaciones reales de trabajo.

4.9.4 MÓDULO PROFESIONAL DE PROYECTO.

  1. Los ciclos formativos de grado superior incorporarán un módulo profesional de proyecto, que se definirá de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.
  2. El módulo tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo. Esta integración se concretará en proyectos que contemplen las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título. Para ello, el módulo profesional de proyecto se realizará durante el último período del ciclo formativo y se evaluará una vez cursado el módulo profesional de formación en centros de trabajo.
  3. Este módulo se organizará sobre la base de la tutoría individual y colectiva y su atribución docente correrá a cargo del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo, preferentemente en módulos profesionales asociados a unidades de competencia.

4.9.5 EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

La evaluación del aprendizaje del alumnado de las enseñanzas de formación profesional se realizará por módulos profesionales. Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos, expresados en resultados de aprendizaje, y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo o curso de especialización.

El tutor de la empresa designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno, colaborará con el tutor del centro educativo para la evaluación del módulo de formación en centros de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico.

Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.

La calificación de los módulos profesionales, excepto el de formación en centros de trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales. La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

La nota final del ciclo formativo será la media aritmética expresada con dos decimales. La calificación obtenida en un módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido.

Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de renuncia a la convocatoria y matrícula de todos o de algunos módulos profesionales. La renuncia a la convocatoria se reflejará en los documentos de evaluación con la expresión de renuncia.

La evaluación de los módulos profesionales incluidos en los programas formativos desarrollados en alternancia con empresas será realizada por el profesor responsable del módulo, en coordinación, en su caso, con el tutor del centro docente y los tutores de la empresa.

4.9.6 CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Grado Medio

Los alumnos que superen la totalidad de los módulos profesionales de primero podrán realizar el módulo de la F.C.T.. También lo podrán realizar aquellos alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos profesionales que en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de nueve horas lectivas.

Grado Superior

Los alumnos que superen la totalidad de los módulos profesionales de primero promocionarán al segundo curso. También promocionarán aquellos alumnos que tengan pendientes uno o varios módulos profesionales que en conjunto tengan asignado un horario semanal que no exceda de nueve horas lectivas.

En segundo curso, podrán acceder al módulo de FCT aquellos alumnos que hayan superado todos los módulos profesionales de formación en el centro o que tengan pendiente de aprobar un solo módulo profesional cuyo horario semanal no exceda de las ocho horas lectivas.

4.9.7 CRITERIOS DE TITULACIÓN

Los alumnos que hayan aprobado la totalidad de los módulos profesionales podrán obtener el título Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en la Formación Profesional de Grado Medio, y de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas Y Deportivas, en el Grado Superior.

CAPÍTULO V PROGRAMAS Y PROYECTOS

5.1 AULA DE ENLACE

Las aulas de enlace, reguladas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, contribuyen a facilitar la incorporación del alumnado extranjero con desconocimiento del castellano al sistema educativo. Esta medida viene funcionando en nuestro centro desde el curso 2002/03.

Destinatarios

Los destinatarios de estas Aulas de Enlace son los alumnos escolarizados por primera vez en la Comunidad de Madrid que presenten graves carencias en el conocimiento de la lengua española.

Objetivos.

  1. Posibilitar atención específica al alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que se integra en el sistema educativo español y presenta graves carencias lingüísticas, mediante programas específicos que le permitan eliminar dichas carencias.
  2. Acortar el tiempo para la completa integración de este alumnado en el sistema educativo español y facilitar la incorporación al curso correspondiente.
  3. Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno y su integración en el medio social.

El Aula de Enlace contará con un número de doce alumnos.

Incorporación al Aula de Enlace y periodo de permanencia en la misma.

  • El centro procederá a su matriculación en un grupo ordinario o grupo de referencia, de acuerdo con las características del alumno.
  • La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, coincidiendo con el momento en que acceda al sistema educativo.
  • Los padres o tutores legales del alumno deben manifestar su conformidad para la Incorporación del mismo a un Aula de Enlace.
  • La permanencia en el aula de enlace será la del tiempo imprescindible para que el alumno domine suficientemente el castellano y pueda incorporarse, a tiempo completo, a un grupo ordinario. Esta permanencia se prolongará hasta un periodo máximo de nueve meses, desde la fecha de incorporación a un Aula de Enlace, que podrá ser ampliado por la Dirección de Área territorial correspondiente, excepcionalmente, hasta la finalización del curso escolar, a propuesta del director del centro y previo informe favorable del Servicio de la Inspección Educativa.
  • Una vez concluido el periodo de permanencia del alumno en un Aula de Enlace, éste se incorporará, si el hecho se produce durante el curso y siempre que sea posible, al grupo de referencia que se le hubiera asignado, a tiempo completo, hasta la finalización del curso escolar. En caso de que el alumno deseara cambiarse de centro, deberá solicitarlo al Servicio de Apoyo a la Escolarización.
  • Una vez finalizado el curso escolar, los alumnos que hubieran agotado durante el curso el periodo de permanencia en el aula de enlace serán escolarizados según una de las dos posibilidades previstas:

– En el centro dotado de Aula de Enlace en el que ha estado escolarizado, si existe plaza vacante en el mismo.

-En el centro que le asigne la Comisión de Escolarización.

Profesorado

  • Los profesores del Aula de Enlace estarán adscritos al Departamento de Orientación y se incorporará, asimismo, al equipo docente de los grupos de referencia de su alumnado.
  • El profesor de los que atiendan el Aula de Enlace hará las funciones de tutor del grupo.
  • El horario de los profesores del Aula de Enlace será el mismo que corresponda al resto del profesorado.

Funciones del profesorado.

Serán funciones del profesorado del Aula de Enlace, con carácter general, las relacionadas con la docencia, tutoría, seguimiento y evaluación del alumnado adscrito a la misma. Se incluyen entre otros los siguientes aspectos:

  1. Elaborar la programación del Aula, adecuándola a las características de los alumnos y a las necesidades del Centro. Dicha programación formará parte de la Programación General Anual.
  1. Planificar, bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios, la organización horaria del tiempo escolar de los alumnos del Aula de Enlace a través de sus diferentes periodos, así como los tiempos de coordinación con el profesorado (Anexos 111 y IV).
  1. Suplir sus carencias en el conocimiento de la lengua española y fomentar la adquisición de conocimientos y cultura básicos sobre España y, en particular, sobre la Comunidad de Madrid.
  1. Coordinarse con los tutores y los profesores de los grupos de referencia de los alumnos del Aula de Enlace.
  1. Facilitar la integración del alumnado en el grupo, en el centro y en el entorno, potenciando sus habilidades sociales y fomentando su participación en cualquier tipo de actividad.
  1. Mantener comunicación con las familias de los alumnos del Aula de Enlace, informándoles acerca del progreso de sus hijos y facilitando su participación activa en su proceso educativo. Las familias recibirán, al menos, un informe trimestral de evaluación durante el periodo de permanencia del alumnado en el Aula de Enlace.
  1. Llevar a cabo la evaluación continua de los progresos realizados con el fin de disponer de información que permita determinar el momento oportuno en que cada alumno pueda incorporarse, a tiempo completo, al grupo ordinario.
  1. Realizar un informe individualizado de cada uno de los alumnos del Aula de Enlace, que formará parte de su expediente académico, previo a su derivación al grupo ordinario, en el que conste el resultado del proceso de enseñanza – aprendizaje, los conocimientos adquiridos y, en su caso, las orientaciones educativas que se estimen oportunas.
  1. Elaborar la Memoria anual del Aula de Enlace al finalizar el curso escolar, que será incluida en la Memoria del Centro, en la que se recogerá, al menos, el número de alumnos atendidos, la valoración del cumplimiento de los objetivos previstos y la evaluación de las actuaciones desarrolladas.

Organización del Aula de Enlace.

a) Agrupamientos y organización horaria:

  • El centro determinará para cada uno de los alumnos que asisten a la misma un grupo de referencia
  • El horario del tutor del Aula de Enlace se organizará de modo que coincida en una hora, al menos quincenalmente, con cada uno de los tutores de los grupos de referencia, para facilitar su coordinación. Esta hora de coordinación no irá en detrimento del horario lectivo efectivo del alumnado.

b) Periodos de integración escolar de los alumnos del Aula de Enlace

El alumnado recibirá enseñanza en el Centro educativo durante los mismos periodos de tiempo que el resto del alumnado que curse la misma etapa educativa.

El alumnado se incorporará cuanto antes a su grupo de referencia en aquellas áreas o materias que faciliten su integración, según corresponda a su etapa educativa.

Incorporación al grupo ordinario.

Se producirá a propuesta del equipo docente del Aula de Enlace y del grupo de referencia, una vez que el alumno haya adquirido suficientes competencias lingüísticas o haya finalizado el periodo máximo de permanencia.

Al finalizar el período de permanencia de un alumno en un Aula de Enlace, el equipo docente de la misma en colaboración con el Departamento de Orientación determinará el curso al que el alumno se debe incorporar.

Los alumnos con quince o dieciséis años podrán ser derivados a un programa de Formación Profesional Básica. Los alumnos mayores de edad que deseen proseguir sus estudios podrán hacerlo por la vía de educación de personas adultas.

5.2 PROGRAMA DE BILINGÜISMO CBC ®

En un mundo como el actual, la globalización impone la necesidad y la capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades y, consecuentemente, de diferentes lenguas maternas. Por ello, el aprendizaje de idiomas, está cobrando cada vez mayor importancia.

Cualquier persona que quiera desempeñar un trabajo especializado en cualquier ámbito debe ser consciente del hecho de que, además de la formación necesaria para desempeñar su especialidad laboral, tendrá que aportar conocimientos de alto nivel de una o más lenguas de las que son consideradas como internacionales: inglés, chino, español, francés, alemán…

El Colegio Santa Bárbara, en su afán por proporcionar a sus alumnos una formación integral, participa en el Proyecto Bicultural CBC, Colegios Bilingües Cooperativos, dentro del Convenio que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, (UCETAM) ha firmado con: la University of Cambridge ESOL, Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Mcmillan, Universidad Middelbury, Universidad de Nueva York , Tuft´s-Skidmore University y la Universidad Simmons Colledge.

El colegio ha sido acreditado con la placa de Calidad y Certificado acreditativo que se ha conseguido tras haber superado una evaluación externa basada en un modelo de gestión y la implantación de los ELDA (English Language Development Standards),y llevada a cabo por el Comité Evaluador de UCETAM y haber sido emitido el informe correspondiente por el Patronato CBC Board.

Las líneas generales de este proyecto son:

  1. Inicialmente se consigue una mejora en la capacidad de comunicarse en inglés, para después ir progresando en los desarrollos curriculares.
  1. No se evalúan las áreas o materias en lengua inglesa, y no tiene repercusión en el proceso de evaluación ni en el de promoción del alumno. Es un refuerzo de la presencia del inglés en las aulas.
  1. No se descarta buscar la integración curricular, siempre con la premisa de que la cultura materna es prioritaria y se le está sumando De esta manera, al poder utilizar el español y el inglés como herramientas de comunicación, se les facilita más opciones de futuro.
  1. Esta inmersión en la lengua y cultura inglesa se llevará a cabo con la presencia de un Auxiliar de Conversación nativo, que tendrá una dedicación de 17 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:
    • 1 hora de coordinación con el profesor coordinador del
    • 2 horas por grupo; 1 hora para cada una de las materias
      • En 1º ESO: Educación física e Inglés

      • En 2º ESO: Educación plástica y Visual e Inglés

      • En 3º ESO: Educación física e Inglés

      • En 4º ESO: Educación física e Inglés.

Los principales motivos que nos han impulsado a participar en la experiencia son

  1. El inglés es el idioma de las nuevas tecnologías, del ámbito internacional de los medios de comunicación y el lenguaje de Internet.
  1. El plurilingüismo permite una mayor movilidad laboral y educativa, fomenta actitudes de apertura hacia otras culturas y regiones, dinamiza el intercambio cultural a través del turismo internacional y el desplazamiento de familias a otros estados, produce un aporte mutuo de conocimientos científicos entre países, aporta un nivel cognitivo más variado y complejo, al tener que asimilar estructuras y conceptos en idiomas distintos, y mejora la competencia lingüística y la confianza en sí mismos.
  1. Seguir las directrices de la UE que orienta su trabajo hacia una sociedad plurilingüe. Según la Unión Europea, uno de los retos de la Europa actual consiste en formar europeos políglotas, que fomenten el diálogo intercultural y una mayor cohesión e integración social.
  1. La necesidad de comunicarse con otras personas en lenguas distintas a la propia en una sociedad tan competitiva como en la que vivimos.
  1. El desarrollo de la competencia lingüística en otros idiomas favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia lengua.
  1. El conocimiento de los aspectos socioculturales de otra lengua ayuda a desarrollar actitudes más respetuosas hacia personas de diferentes países al poner en contacto al individuo con otras culturas.
  1. La ampliación de nuestra oferta educativa para dar continuidad a alumnos procedentes de centros de primaria en los que ya se ha implantado el bilingüismo.
  1. Actualmente, el bilingüismo, se ha alejado mucho de la concepción tradicional para convertirse en una opción educativa en auge que la mayoría de los padres valora de forma positiva. Cada vez más a menudo se exige desde la sociedad, a las instituciones públicas, un mayor apoyo a los programas bilingües y una extensión de dichos programas a la mayoría de los centros educativos

Mediante la implantación del bilingüismo pretendemos que al final de la etapa nuestros alumnos hayan conseguido una serie de capacidades a través de los siguientes

OBJETIVOS:

DE ÍNDOLE LINGÜÍSTICA

  1. Ofrecer una educación de calidad multicultural y plurilingüe
  2. Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje en dos o más idiomas potencia la flexibilidad y destreza en los procesos cognitivos y de razonamiento general.
  3. Alcanzar el grado óptimo de comunicación de los alumnos en lengua inglesa en un proceso de inmersión cultural, facilitando a los alumnos el aprendizaje de una segunda lengua y reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa.

DE ÍNDOLE CULTURAL

Poner al alumnado en contacto con otras realidades para que pueda establecer comparaciones con su propio entorno, despertándose asÍ su interés por conocer otras culturas diferentes, con distintas creencias, costumbres, instituciones, …

COMO PREPARACIÓN PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

Introducir una segunda cultura para mejorar el conocimiento de un mundo global por parte de los alumnos, integrando valores como la libertad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, para que puedan formar parte activa de una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos. Esto les ayudaría a posicionarse en el futuro en mejores trabajos.

COMO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

  1. Conocer y analizar las posibilidades e implicaciones pedagógicas de las TIC en el marco de la biculturalidad.
  2. Conocer y utilizar recursos TIC específicos para las distintas asignaturas en las que está presente el auxiliar de conversación.
  3. Diseñar propuestas didácticas para el aula bicultural seleccionando recursos de la web directamente utilizables en la práctica docente.
  4. Crear actividades interactivas propias que favorezcan la motivación en el aprendizaje del idioma.

METODOLOGÍA

Estará basada en la comunicación y en la interacción del código oral y del código escrito.

Se hará especial énfasis en los aspectos comunicativos y socioculturales de las lenguas.

En todo momento se tendrá en cuenta la atención a la diversidad y se elaborarán actividades de ampliación pero también de refuerzo.

La tarea a desarrollar por el alumnado tendrá diversos grados de dificultad y deberán ser variadas para que estimulen la motivación del alumnado.

La actividades estarán destinadas a reforzar la autoestima del alumno ya que, al poder ir progresando a su ritmo, sentirá que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Se debe fomentar en el alumnado la participación oral.

Se fomentará el trabajo del alumnado por proyectos y tareas. La planificación de productos finales es importante como colofón de un proceso y como visualización de resultados. Al alumnado le motiva muchísimo ver sus aportaciones y creaciones, especialmente si son posteriormente difundidas entre la comunidad escolar. Además, se trabajará sobre proyectos en los que la comparación entre la cultura sustentada por la lengua materna y la que sustenta la lengua extranjera, lleve al alumnado a relativizar sus creencias, a reflexionar sobre los tópicos adquiridos y a ampliar sus horizontes culturales.

Se intentará en lo posible programar tareas que propicien el reciclaje de contenidos, técnicas, conceptos previos, así como actividades que fomenten la interacción y la cooperación entre el alumnado.

Siempre que sea posible favoreceremos el soporte digital a la hora de elaborar materiales por sus múltiples ventajas frente al material didáctico tradicional:

  • Es multimedia: Combina texto, imagen, audio, video.
  • Es hipertextual: Está vinculado a otros recursos por medio de links o hipervínculos.
  • Abre posibilidades de investigar: No tiene carácter de verdad absoluta.
  • Puede ser reutilizado, actualizado y adaptado. La copia, almacenamiento y envío de material digital no tiene casi ningún La reelaboración del material es muy sencillo, si contamos con los programas informáticos adecuados.

La distribución de horas y materias (por semana) en las que estaría presente el auxiliar de conversación quedaría de la siguiente forma:

Horario CBC

Los objetivos específicos, contenidos, criterios de evaluación y estándares se especificarán en las programaciones anuales de este proyecto.

EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Para ayudar en la consecución de los objetivos planteados dentro de los proyectos bilingües de cada uno de los centros que participen en estos programas y en el desarrollo de todas las actividades diseñadas para cada curso escolar, los colegios o institutos contarán con la colaboración de auxiliares de conversación, cuyo objetivo será generar un conocimiento más natural de su lengua y acercar los conceptos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de habla inglesa a las aulas, que suponen un incremento de la motivación para el aprendizaje de otras lenguas. Todos ellos son universitarios altamente cualificados y son seleccionados por el equipo CBC de entre todas las universidades que colaboran en el proyecto.

Su presencia significará una experiencia enriquecedora, motivadora y multicultural tanto para los profesores como para los alumnos del centro. Consiguiendo contextualizar los contenidos, temas y celebraciones de una manera real, lo que promoverá la adquisición de un conocimiento significativo.

Su jornada laboral será de 16 horas lectivas semanales de trabajo directo con alumnos, más 1 hora de reunión con el coordinador del Proyecto.

De forma generalizada, las funciones que cumplen los auxiliares de conversación son las siguientes:

  • Posibilitarán la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  • Proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en lengua inglesa.
  • Colaborarán con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos de aplicación en las aulas.
  • Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla su lengua nativa mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  • Llevarán a cabo cualquier otra actividad relacionada con la lengua extranjera objeto de estudio, que le sea encomendada por la Consejería de Educación.
  • No serán responsables de la supervisión del alumnado y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor al que estén apoyando.
  • Elaborarán, quince días antes de finalizar su presencia en el centro, una memoria en la que harán constar el alcance de las actividades desarrolladas en el centro educativo.
  • Los auxiliares deberán cumplir con su horario y justificar las faltas de la misma manera que las justifica el resto del personal del centro.

El Equipo Directivo y el Coordinador del programa Bilingüe serán los encargados de coordinarse con los auxiliares de conversación antes de que estos lleguen al centro educativo. UCETAM comunica al centro a principios de curso los auxiliares de conversación que han sido asignados al centro, facilitando alguna vía para ponerse en contacto con ellos. De este modo, el centro puede establecer comunicación con los auxiliares, facilitarles su incorporación o llegada, intercambiar ideas sobre el trabajo que van a realizar, sobre los conocimientos que ellos ya poseen, sus países de origen… a fin de gestionar de una manera más eficaz una incorporación rápida y un futuro trabajo eficiente y enriquecedor para ambas partes. Las actividades de los auxiliares de conversación, darán comienzo a partir del 15 de septiembre, por lo que los primeros días del curso, el centro deberá organizarse sin la presencia de los auxiliares.

Antes de la llegada al centro educativos, los auxiliares de conversación reciben unas sesiones informativas por parte de UCETAM, en ellas se tratan temas relativos a sus obligaciones y derechos dentro de los centros, la forma en la que recibirán sus retribuciones, su asistencia médica, informaciones básicas para adaptarse a la vida en una ciudad nueva y recomendaciones y orientaciones sobre cómo pueden hacer de su trabajo una herramienta útil y esencial dentro de los colegios e institutos donde vayan a realizar su actividad.

A su llegada al colegio, es generalmente el Coordinador y la Dirección los que reciben y acogen a los auxiliares de conversación y abordan con ellos una serie de explicaciones básicas, que incluirán:

  • Horario del centro, distribución horaria de las sesiones, tiempos de recreo….
  • Distribución física del centro, explicación de la situación de las aulas donde trabajarán, lugares donde pueden encontrar recursos de inglés, materiales que pueden utilizar…
  • Órganos de gobierno del centro educativo, y explicación de las funciones básicas de cada uno de ellos.
  • Explicaciones de las funciones que deberán realizar a lo largo del curso y de lo que se espera de ellos. Se les entregará un documento en el que se les detalla por escrito su horario y sus funciones.
  • Entrega y explicación de sus horarios de trabajo.
  • Explicación de las características propias de los grupos de alumnos con los que colaborarán.
  • Recomendaciones didácticas y orientaciones metodológicas de cómo pueden trabajar en las aulas, cómo pueden colaborar en la elaboración de materiales, en las explicaciones de aula, en actividades orales llevadas a cabo en las sesiones, en la preparación de celebraciones propias de sus países de origen…
  • Presentación de los profesores con los que colaborarán cada uno de ellos, presentación al resto de personal docente y no docente del centro

Trabajo de los profesores con el Auxiliar de Conversación

Lo primero que destacaremos al abordar este tema es que los auxiliares de conversación, son provenientes en su mayoría de Estados Unidos. No se les exige tener titulación relativa al trabajo con niños o adolescentes ni nociones didácticas o pedagógicas, por lo tanto, hemos de entender su tarea como un apoyo al profesor que imparte las asignaturas propias del Programa Bicultural, no como sustitutos de éstos. Seremos nosotros, los que con nuestra pedagogía, ayudemos en los primeros momentos a los auxiliares de conversación, orientándoles en la manera de trabajar, mostrándoles cómo lo hacemos nosotros, enseñándoles las tareas en las que pueden ayudarnos a nosotros y a los alumnos…

Su presencia dentro de las aulas es fundamental y se sustenta en la necesidad de que nuestros alumnos tengan un contacto real con la lengua que están aprendiendo, entendiéndola así como algo vivo, práctico y útil que les facilitará la comunicación con un número de personas cada vez mayor. Igualmente descubrirán gracias a su presencia elementos fundamentales de la cultura de los países en los que la lengua que están aprendiendo es lengua materna, comprendiendo mejor el vocabulario, las formas de comunicación, el valor contextual de los textos…

Por todo ello no debemos subestimar su presencia o limitarla a una colaboración estrictamente instructiva, sino convertirla en un elemento esencial de nuestras sesiones, en una posibilidad real y diaria de acercarnos a la lengua de manera significativa, de mantener conversaciones reales, de ampliar nuestra competencia comunicativa y usos funcionales, sociolingüísticos y pragmáticos del lenguaje, un aprendizaje continuo, natural e inconsciente y una fuente inagotable de adquisición de contenidos socioculturales.

Algunas ideas que nos facilitarán el trabajo coordinado con estos auxiliares son:

  • Colaboración en las rutinas diarias del aula, podrán liderarlas o ayudar a los alumnos a llevarlas a cabo.
  • Realizar lecturas en voz alta o coordinar procesos de lectura en los alumnos. De esta manera los alumnos podrán escuchar la pronunciación real de una persona cuya lengua nativa es el inglés. Lo ideal sería realizar la lectura varias veces, una vez realizada por el auxiliar de conversación, otra por el profesor y otra por los alumnos.
  • Participar en los ejercicios fonéticos, proporcionando una pronunciación real y significativa.
  • Reforzar o repetir las escuchas realizadas en el aula, facilitando así la comprensión de los mismos.
  • Preparar con los alumnos canciones propias de su lengua nativa, enseñándoles y mostrándoles las explicaciones contextuales de algunas palabras o frases utilizadas en las mismas, cuya comprensión solo es comprensible ligándola a aspectos culturales de los países de origen de la propia lengua.
  • Corrección fonética de la pronunciación de algunas palabras a los alumnos mientras ellos realizan ejercicios orales.
  • Explicación de ejercicios en los que se compare las diferencias léxicas, fonéticas o semánticas del inglés dependiendo del país del que provenga: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá….
  • Colaboración en los role-plays que se desarrollen en el aula, aportando aspectos culturales a los mismos.
  • Proporcionar momentos de conversación real con los alumnos, coincidiendo con los tiempos en los que ellos están realizando ejercicios, trabajando en grupos, realizando actividades creativas…
  • Ayudar y reforzar a los alumnos en todas sus dificultades relacionadas con el uso de la lengua.
  • Participación en la elaboración de recursos conectados con las celebraciones típicas de países de habla inglesa, proporcionando material real, explicando cosas nuevas a los alumnos relativas a estos temas.
  • Realizar cuenta-cuentos con los alumnos, con libros, cuentos o historias que los propios auxiliares de conversación conozcan.
  • Realizar ejercicios bidireccionales con el profesor, en los que el intercambio lingüístico entre los dos, sirva de ejemplo para los alumnos.
  • Realizar con los alumnos juegos memorísticos, semánticos, de movimiento…propios de su cultura, acercando así a las aulas el carácter lúdico y significativo del inglés en su contexto real.
  • Corrección global de ejercicios con la colaboración del profesor del aula.

Estas son algunas de todas las posibilidades que podemos encontrar, fruto de un trabajo coordinado y eficiente con los auxiliares de conversación. No olvidemos nunca, que debemos fomentar que los alumnos los vean y consideren como profesores, otorgándoles la misma autoridad que tenemos nosotros delante de los niños, intentando que no nos vean dirigirles, sino que lo que transmitamos a los alumnos sea una colaboración total entre iguales, a fin de garantizar el respeto que los niños deben tenerles. Si trabajamos de una manera cómoda, coordinada y abierta con nuestros auxiliares dotaremos a nuestras aulas de un clima único de trabajo gobernado por actividades multiculturales, respeto, aprendizaje significativo y comunicación útil y real.

CAPÍTULO VI. PLAN DE MEJORA DEL PEC

El presente plan de mejora analizará los diferentes procesos de evaluación del alumnado y del propio centro. A partir de este análisis de los diferentes procesos de evaluación, se plantearán las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados educativos y los procedimientos de coordinación y de relación con las familias y el entorno.

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.