Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha, en los centros docentes, de las actividades permitidas en las fases 0 y i, del plan de transición derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por coronavirus (covid-19) durante el curso 2019- 2020

Enlace RESOLUCIÓN

Destacamos:

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto, mediante la disposición adicional única de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, que durante la Fase 0 se puedan llevar a cabo las actividades anteriormente previstas para la Fase I en el ámbito educativo, de acuerdo con el artículo 18 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Por este motivo, se procederá a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones y tareas administrativas. El director del centro o titular de la entidad adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención del personal docente y de administración y servicios. Se fomentará el teletrabajo siempre que sea posible.

ANEXO I

  1. Limpieza y desinfección de los centros
  2. Personal de los centros y servicios educativos. Incorporación y actuaciones.

ANEXO II

A) Consideración
El trabajador que presente sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no deberá acudir al trabajo y actuará conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias …

B) Medidas aplicables

  • En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes …
  • Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores…
  • Se tomarán las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros.
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención … se deberá asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores)…
  • Se facilitará la información mediante cartelería en puntos clave.
  • Se extremará la limpieza de los centros de ..
  • En la medida de lo posible, en el acceso al centro de trabajo, se habilitará un sentido de entrada y otro de ..
  • Se limitará… el aforo de las zonas comunes …
  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Cuando el uso de los aseos esté permitido por visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona
  • Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y ..

C) Equipos de protección individual

Los servicios de prevención determinarán el uso de la protección individual adecuada y proporcional al riesgo.
Se entregará una mascarilla y juego de guantes para cada trabajador.

D) Información a los trabajadores

Los trabajadores de los centros docentes y servicios educativos serán informados de las medidas implantadas. Se facilitará una circular informativa, se colgará la información en la web y la Resolución de la viceconsejería a este respecto.

E) Personal vulnerable o de riesgo
No es conveniente que acuda al centro el personal perteneciente a los colectivos definidos por la autoridad sanitaria competente como grupos vulnerables o de riesgo para la COVID-19. Este personal desarrollará su trabajo a distancia, siempre que sea posible.

El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables las personas con:

  • Diabetes.
  • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Inmunodeficiencia.
  • Cáncer en fase de tratamiento.
  • Embarazo.
  • Mayores de 60 años.

Share This Post!

Información de contacto

Plaza de la Paja, 4. 28005-Madrid

Teléfono: 91 365 23 40

Tweets Centro Santa Bárbara

Por razones de privacidad X necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.

Entra a formar parte de nuestro alumnado y disfruta de la enseñanaza en Santa Bárbara

Santa Bárbara avanza en tu enseñanza.